martes, 7 de agosto de 2012

Hallado un cementerio romano en nuestro municipio.

LA FONTANA. AÑO 1 Nº 1 SEPTIEMBRE DE 1996.



Hallado un cementerio en nuestro municipio.

En el transcurso de las primeras excavaciones arqueológicas que se realizan en nuestro municipio aparece un cementerio romano.




J. A. SANTAMARIA GARCIA. ALH DE LA TORRE.


La noticia que hoy nos ocupa se refiere a un fragmento de nuestro pasado enclavado en las tierras de la Alquería. Este enclave ha sido recientemente incoado Bien de Interés Cultural para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Artístico de Andalucía en Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de 3-5-94.


Detalle de la inhumación Tardorromana excavada en el año 2002, en las inmediaciones de la Venta Vázquez. No se corresponde con la noticia que se da.

Este yacimiento ha sido objeto de numerosos estudios que han deparado una superficie aproximada de 18 Hectáreas, y una ocupación que arranca desde al menos el siglo III A. de C. hasta bien entrado el siglo IV D. de C.

Con objeto de la reciente demolición de parte de una vivienda que se encontraba ubicada sobre el yacimiento, y tras la excavación arqueológica necesaria para liberar el terreno, realizada en el mes de junio del año en curso, han aparecido cuatro enterramientos de época romana, así como un considerable lote de material cerámico de diversos momentos de ocupación de la zona. Se han documentado dos momentos de enterramientos, según el arqueólogo Manuel Romero director de la intervención. El primer momento se puede relacionar con el ritual de incineración barajándose una fecha no más allá de la segunda mitad del siglo II D. de C. A este momento cultural corresponden tres sepulturas realizadas en fosas irregulares excavadas en el sustrato geológico y con sistema de cubrición variados: tégulas, lajas de areniscas, ladrillos bipedalis…

El segundo momento de ocupación de este lugar como campo sacro correspondería a un momento posterior al siglo III D. de C.; se ha documentado un enterramiento realizado en una fosa de forma rectangular conteniendo la inhumación de un individuo de edad adulta/senil, por desgracia los restos óseos se encontraban en un precario estado de conservación, aparecía dicho conjunto sellado con una cubrición de lajas de arenisca.

Aparte de la utilización de este lugar como cementerio se han documentado cerámicas correspondientes a varios periodos cronológicos, por una parte, tendríamos evidencia de una ocupación de época ibérica documentándose en cerámica común urnas y cazuelas que en líneas generales situarían este lote en un periodo cronológico del siglo III al I A. de C. El otro conjunto cerámico se fecharía en torno al siglo I D. de C, documentándose terra sigillata itálica, cerámica de paredes finas… Por último, reseñar la aparición de una moneda de Claudio II Gótico, fechada en torno al 279 D. de C.

Es de agradecer que por fin se realicen intervenciones arqueológicas, aunque sean de urgencia, en un municipio tan rico arqueológicamente como es el nuestro y máxime en un yacimiento como es La Estación de la Alquería que a juicio del arqueólogo Manuel Romero es de vital importancia para la historia del municipio de Alhaurín de la Torre y de una manera más amplia para la evolución histórica de la Vega del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario