martes, 12 de octubre de 2021

Tal día como hoy 12 de octubre de 1810.

Diario de Madrid. 12 de octubre de 1810.  Número 285, página 454.


En otro tiempo, en otra época, hace ya muchos años de ello, el binomio Iglesia Católica-Estado no estaba tan claro ni separado en España. El estado interfería y controlaba buena parte de las decisiones de la Iglesia, de hecho, la última palabra en el cualquier nombramiento eclesiástico correspondía al estado.



Hoy entresacamos de la prensa escrita el nombramiento oficial de nuestro cura párroco, en el año de 1810. El nombramiento está ordenado nada más y nada menos que por D. José Napoleón Bonaparte.

D. José Napoleón Bonaparte es un curioso personaje de la historia de España, al que debemos que Alhaurín de la Torre se convirtiera en Municipio o pueblo propio, rompiendo las ataduras administrativas y políticas con la ciudad de Málaga de la que hasta ese momento éramos arrabal. 
 
Como comentaba, José Napoleón Bonaparte acomete una reforma de la administración general del estado español y gracias a una de esas leyes que cambia conseguimos la independencia de Málaga.




Como decíamos, en el Diario de Madrid, vemos el nombramiento del nuevo cura párroco de Alhaurín de la Torre, que recae en la persona de Don Juan de Oya Osores, que aparece como antiguo Trinitario Calzado.
 



Esta noticia se encuentra publicado en el Diario de Madrid, número 285, página 454, del viernes 12 de octubre de 1810, Día de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, San Félix y San Cipriano Mártires y San Serafín.


Don Juan de Oya Osores es nombrado párroco de Alhaurín de la Torre para sustituir a D. Juan Antonio Rasero, presbítero teniente cura, titular de Alhaurín de la Torre, que es nombrado cura de Olvera, que estaba vacante por muerte del titular de la misma iglesia D. Cristóbal Mayo. (Noticia publicada también en el mismo diario en fecha 17 de octubre de 1810).