jueves, 9 de junio de 2016

Historia de Alhaurín de la Torre: Tal día como hoy 15 de junio de 1489.

Hoy estamos a día 9 de Junio de 2016. 

Esta fecha es la que se ha instituido oficialmente como día internacional de los Archivos; y aprovechando tan destacado día, para todos los que rebuscamos entre cosas y papeles viejos, hemos decidido traeros un fragmento de los repartimientos de nuestro Alhaurín de la Torre, publicado por Bejarano Robles. Este trozo se corresponde con el libro I. 

Como el fragmento de documento habla de la donación de un molino en el lugar de Alhaurín de la Torre, hemos creído conveniente añadir una de las imágenes que utilizamos en la conferencia que dimos en noviembre del año pasado sobre la información contenida en los itinerarios con brújula de nuestro municipio, en el que aparte de otra mucha información económica aparece la mayoría de los molinos citados por las fuentes históricas. No olvidemos que estos son industrias que perviven mucho tiempo, el molino que aparece citado como "Molino alto, molino harinero" podría perfectamente corresponderse con el citado por Bejarano.




Croquis parcial del área de la Acequia de la Fuenseca, donde aparecen algunos de los molinos que existían a finales del siglo XIX.
(sacado de la  Conferencia: “Los itinerarios con brújula. Nuevos datos gráficos para el estudio del aprovechamiento de recursos naturales en Alhaurín de la Torre. Finales del siglo XIX”. Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.12/11/2015.)


Transcripción:

Folio 249r




            En quinze dias del mes de junio de LXXXIX años el dicho Toribio de la Vega estando Françisco de Alcaraz repartidor de sus altezas en el logar de Laolin termino de Malaga fizo presentaçion de la dicha çedula de sus altezas e pidio conplimiento della, e el dicho Françisco de Alcaraz la obedesçio con la reverençia devida e dixo que estava presto de la conplir segund en ella se contiene y sus altesas por ella lo mandan y en conplimiento della fue luego a un molino que esta ençima del dicho logar de los dos molinos que Juan del Castillo tenia el mas baxo e dixo que por quanto por un testimonio de requerimiento paresçia en como porque por la dicha çedula sus altesas mandan que se oviese de escoger quel tomaria el otro molino de la boveda de mas arriba, que dava e dio la posesyon del dicho molino d´abaxo de los dos al dicho Toribio de la Vega para que lo aya e tenga segund que en la dicha çedula se contiene. E el dicho Toribio de la Vega se llego a la puerta del dicho molino que estava çerrada……… entrar y en señal de posesyon quebro ……… ; e de todo en como paso pidio testimonio de posesyon en forma. Testigos Diego Cordero e Juan Navarro y Machin criado de la dicha señora reyna e Andres de Cuevas Ruvias vezynos de Malaga.[1]



  









[1]Bejarano Robles, F.: “Los Repartimientos de Málaga. I”. 1985. Página 358.