martes, 17 de julio de 2018

Alquiler de terrenos de Alhaurín de la Torre de 1772 a 1784.

Para entender y poner en contexto los alquileres de terrenos, antiguamente llamados arrendamientos o data, en el término municipal de Alhaurín de la Torre realizados por el Ayuntamiento de Málaga, hay que retraernos a la época de la reconquista para entender bien el asunto.

Los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,  inician la fase final de la Reconquista del reino nazarí de Granada, poniendo cerco y conquistando paulatinamente buena parte de la actual provincia de Málaga; nos encontramos a finales del siglo XV, la Hoya de Málaga o Valle del Guadalhorce, se despuebla y paulatinamente se va estrechando el cerco a la capital, tras un breve pero cruel e intenso asedio, Málaga capital pasa a manos de los Reyes Católicos, la reconquista continua estrechando el cerco al resto de Al-Ándalus, que finalmente caerá en manos cristianas en el año de 1492, culminando siglos de reconquista.

Tras la conquista de la provincia se impone, como no, la reorganización de las tierras conquistadas, repoblándose las ciudades, alquerías y otros tipos de poblaciones, con castellanos y gentes venidos del Norte de España.

Los Reyes Católicos inician esta reorganización con los popularmente conocidos como Repartimientos, esta fórmula consiste en ir dividiendo y “repartiendo” parcelas, viviendas terrenos, edificaciones y privilegios entre los nuevos colonos y personajes influyentes de la incipiente corte, o que han destacado de alguna manera en alguna hazaña bélica.

Al mismo tiempo a determinadas ciudades y poblaciones conquistadas se les asignan terrenos, arbitrios, alcabalas e impuestos grabados en distintas materias e industrias para el sostenimiento de los diversos organismos creados para su funcionamiento, nacen los terrenos de propios, caudal de propios, o sección de propios.

El caudal de Propios, como esbozábamos antes, genera una amplia información histórica, y un torrente de documentación que se conserva repartida por distintas instituciones y archivos provinciales, siendo el Archivo Histórico Municipal de Málaga donde está casi toda la documentación, aunque también se conserva alguna información en otras instituciones como la real Chancillería de Granada.

Entre los terrenos que son asignados al caudal de propios de Málaga ciudad como capital esta: Álora, Casarabonela, Alozaina, Yunquera, Tolox, Monda, Maro, Guaro, Coín, Casapalma, Fadala, Alhaurín, Mijas, Osuna, Fuengirola, Cártama, Churriana, Laulín, Cupiana, Campanillas, Almogía, Sovereita, Comares… La ciudad de Málaga se nutre económicamente de estos terrenos a través de la cesión de terrenos e inmuebles a personas gravándose dichos con censos, lo que hoy llamaríamos popularmente alquiler, estos censos tienen varias formas o tipos: a perpetuo, redimidero...

El ayuntamiento de Málaga a lo largo del tiempo ha ido gestionando esos terrenos propios con desigual interés y fortuna, y en algunos casos se ha desprendido de parte de ellos vendiéndoselos o arrendándoselos a terceros.

En este caso hemos examinado documentos municipales, del último cuarto del siglo XVIII, en el que el ayuntamiento cede tierras propias a agricultores en Alhaurín de la Torre.

Entre los años 1772 al 1784 nos encontramos con 31 escrituras de dación de terrenos, a Censo Redimidero (alquiler), a vecinos de Alhaurín, en terrenos de Alhaurín de la Torre, esto son los vecinos:

  1. Marcos Barrionuebo,
  2. Mateo Ribera,
  3. José Linares,
  4. José Gómez,
  5. Francisco Bega,
  6. Francisco Castillo,
  7. Gabriel Moreno,
  8. Gabriel Ortiz,
  9. José Linares,
  10. Juan Moreno,
  11. Gregorio Negrete,
  12. Antonio Linares,
  13. Alonso Gómez,
  14. Francisco Negrete,
  15. Juan Ramírez,
  16. Domingo de Luna,
  17. Juan Negrete,
  18. Manuel Ramírez,
  19. Juan Ramírez,
  20. Ana Negrete,
  21. Benito Martínez,
  22. Miguel Maeno,
  23. Andrés Padilla,
  24. Juan Pina,
  25. José Gómez,
  26. Francisco Benítez,
  27. Francisco Medina,
  28. Bernardo de Fuentes,
  29. Juan Linares López,
  30. Juan Ribera
  31. Francisco del Castillo.



 

Hoja primera del documento donde aparece la explicación o resumen del mismo.

Esta relación de personajes la encontramos en un documento del Archivo Municipal de Málaga, cuya signatura es: 24C.69 (Estante C, Legajo 24C, Carpeta 69).

En la hoja primera que antecede al documento se encuentra este texto que resume su contenido:


Copia de la escritura de data
a censo a favor de los Propios
de la ciudad de Malaga de 31
suertes con 137 fanegas y media
de tierras en las inmediaciones de
Alhaurin de la Torre otorgada
en aquel lugar en 20 de Septiembre de
diccho año ante el escribano de cabildo
de esta referida ciudad D. Lorenzo
Ramirez por D. Vicente Ayala
y Matheos Regidor Perpetuo y Di
putado Comisionado por el Ayun
tamiento para el efecto-----------


Tal día como hoy: 17 julio 1489



La historia de los molinos que se encuentran en las inmediaciones del actual Alhaurín de la Torre es casi más antigua que la historia del propio emplazamiento de la aldea cristiana de Alaulín, aunque realmente podríamos afirmar que son unos de los elementos principales para que esta aldea cristiana se asiente aquí y no en cualquier otro despoblado musulmán de la zona.



Estos molinos se encuentran diseminados y dispuestos alrededor de una gran canalización musulmana, que partiendo del área de Carranque, al pie de la Sierra de Mijas, discurre zigzagueando por el terreno escalonado que desciende paulatinamente y va a morir a las inmediaciones del Arroyo del Valle, justo por debajo de los Callejones.



Son muchos los molinos conocidos, algunos autores cifran su número en más de diez. La historia de estos molinos de Alaulín es farragosa y está un tanto enmarañada, entre otras causas está el hecho de que a lo largo de la edad moderna cambian constantemente de propietarios y de arrendadores.


Además suelen denominarse con el nombre de sus propietarios y al cambiar de manos vuelven a cambiar de nombre y así a lo largo de los últimos 500 años. Lo cual genera un caos de información sobre los mismos que muchas veces hace muy difícil su identificación.

Por si todo esto fuera poco mucho de ellos han desaparecido completamente lo cual dificulta aún más su identificación, localización y sus propietarios.



Acabada la conquista de Málaga por las tropas castellanas, la reina Isabel inicia una amplia política de donación de mercedes, terrenos y estructuras entre personajes allegados a su corte o que han destacado en la campaña militar.







Fragmento de la acequia de los molinos a su paso por los Callejones.
 
Fragmento de Documento: 

                                                                                             Folio 99r


17 julio de 1489

Diose çedula de Mosquera para se dar la posesion del sitio de molino que dexo el alcaide de Trebejo en Alhaolin la qual le dio Toribio de la Vega porque diz que tiene Araujo merced de sus altezas de un sitio de molino por çedula.[1]


El Alcaide de Trebejo se corresponde con D. Juan de Villalobos, a poco que indaguemos sobre este personaje lo encontramos ocupando cargos relevantes en el gobierno de nuestra capital: 


  • 1489 a 1491 Mayordomo del concejo de la ciudad de Málaga.
  • 1494 a 1495 Regidor de Málaga.
  • 1508 Regidor vitalicio por merced real. 
  • 1507 Receptor de los bienes de los moriscos del Reino de Granada que se iban al norte de África. 
  • 1509 Alcalde del Peñón de Vélez de la Gomera…



González Rodríguez de Araujo, es identificado como “Contino” de los Reyes Católicos. Y se le hace merced o donación de: Guardias, casas, huertas, tierras y un horno y seis yugadas en término de Antequera, según documento existente en el Archivo Histórico de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, fechado en Barcelona, 30 junio de 1493. 

Nos consta además su nombramiento como Regidor de Málaga, Guarda de la Collación de los Santos Mártires, Escudero y Alférez Mayor de Málaga.




----------------------------------------------------------------------------------


[1]
BEJARANO ROBLES, F. (1985). “Los Repartimientos de Málaga. I”. Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga. Página 193.