lunes, 7 de marzo de 2016

Historia de Alhaurín de la Torre: Estampa de Alhaurín de la Torre en el año de 1907.

José Antonio Santamaría García.



Hoy en día cuando necesitamos saber o averiguar algo: un horario, una dirección, un precio, un profesional... echamos manos al ordenador o al móvil, entramos en Internet, nos metemos en un meta buscador y allí podemos resolver la mayoría de nuestras dudas.



Antiguamente no era así, no había Google, no había Internet, no había televisión, no había páginas amarillas, ni directorio telefónico, ni casi teléfonos... y entonces ¿Qué había para ayudarnos a resolver nuestras consultas? Pues los anuarios o almanaques que se encontraban depositados en espacios habilitados al efecto, como bibliotecas, donde podían consultarse,  o a la venta en librerías.



¿Qué eran los anuarios o almanaques?



Pues eran libros, más bien enciclopedias locales o provinciales, donde podían encontrarse todo lo que uno quisiera consultar sobre cualquier cuestión: Historia local o provincial, recursos, poblaciones, onomásticas, ferias y fiestas, transportes, habitantes, recursos, industrias y producciones... De tal manera que examinando todos esos datos parciales podemos tener una radiografía del estado de un municipio o localidad.



Teniendo más o menos explicado lo que son los Almanaques, vamos a examinar el almanaque o estampa o anuario de 1907: "Almanaque de la ciudad y obispado de Málaga para el año 1907". Referencia 11204 de la Biblioteca Canovas del Castillo de la Diputación de Málaga y actualmente recurso on line a través de la Biblioteca Europeana, que se redirecciona a la Biblioteca Digital de Andalucía.



Examinamos este anuario, aunque realmente existen unos cuantos más de distintos años, porque este es quizás uno de los que más datos podemos sacar de Alhaurín de la Torre.


Gracias a sus páginas sabemos que en el año 1907 tenemos una población de 3973 habitantes (página 104); además figura que Alhaurín de la Torre es productor de plomo, aunque no especifica más al respecto.  (página 240)



En materia educativa cuenta Alhaurin de la Torre con cinco profesores repartidos de la siguiente manera: dos maestros de escuela elemental y una maestra también elemental y dos maestros para escuela elemental de adultos.  (según esquema de la página 248). Unos parrafos más abajo ponemos los nombres de los mismos.



Alhaurín de la Torre es una población de la clase o tipo "lugar", existen tres tipos según su importancia o tamaño: Lugar que sería las más pequeñas, villa de tamaño mediano y ciudad que obviamente sería las más grande.



El lugar de Alhaurin de la Torre pertenece al partido judicial de Málaga, su festividad es el 24 de junio y está a 11,145 Kilómetros de distancia de la capital. (Página 253.) Esta incluida en el partido o arciprestazgo eclesiástico de Málaga, su Iglesia esta dedicada a la Inmaculada Concepción y a San Sebastián (pagina 307).



Existe un apartado específico de comunicaciones de la capital con las poblaciones de su provincia, gracias a ello sabemos cómo se podía llegar a Alhaurín de la Torre desde Málaga capital, desde donde salía la diligencia o servicio de carruajes, cuáles eran sus horarios de salida y de llegada y cuál era el precio tanto si se iba fuera de la diligencia o dentro de ella (Información facilitada en la página 256).





El episodio histórico de la detención de Torríjos y su grupo es explicada en las página 271.



En cuanto al organigrama de gobierno municipal y estructura económica y profesional tenemos algo de información en el esquema que nos aparece en las páginas 547 y 548 y que copiamos a continuación:




"Alhaurín de la Torre

Corporaciones, Profesiones

            Comercios e Industrias.

Alcalde.- D. Baltasar Martín.
Secretario.- D. Antonio Villa.
Juez.- D. José Rocha.
Secretario.- D. Francisco Vega.
Párroco.- D. José Reina Ruiz.
Coadjutor.- D. Diego López.
Profesor de Instrucción pública .- D. Bartolomé Torés.
Auxiliar.- D. Manuel Ortega.
Profesora.- Dª Narcisa Antigüedad.
Auxiliar.- Dª Ana María Cantero.

Abacerías  (puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao...R.A.E)

Barrionuevo Juan
Fernández Manuel
García Fernando
Pérez Sánchez Miguel

Aceites y vinagres

Pérez Sánchez Francisco

Barbero

Cantero Benítez Francisco

Café y billares

Machuca Blanco, Antonio.
Ramos Moreno, José.

Comestibles

Martínez Moral, Pascual.

Farmacéutico

Sáncehz Esquíano, Antonio.

Figón

Vega Cruz, Francisco.

Médico

Barrabin Landero, Ramón.

Molinos harineros

Galiano Antonio
Gómez Antonio
Merino José
Ramírez Manuel
Serrano José
Serrano Gaspar

Panaderías

Márquez Lucas
Martín Baltasar
Ramírez Miguel
Santos Manuel

Vinos y aguardientes

Benítez Carlos
Luque Pedro
Romero Natalio.

Zapaterías

Luque Josefa
Sánchez Pedro".




                                                         https://enlalunadebabel.files.wordpress.com/2014/08/filigrana.png