viernes, 16 de octubre de 2020

Fotografías del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 1952.

En la misma colección de fotografías (personales de Alonsi), que las imágenes publicadas anteriormente en nuestro blog, Fotografías de 1952, aparecen otras reproducciones de nuestro pueblo que poco a poco iremos presentando.

Bajo esta nueva entrada hemos unido un conjunto de cuatro fotografías que a nuestro entender son del mismo día.

En la primera de las instantáneas, se observa la fachada de la antigua casa consistorial, hoy cuartel de la Guardia Civil, en la Plaza de la Iglesia. 

En la parte alta (balcón de la planta primera) se observa como unos señores despliegan unas banderas; de izquierda a derecha tenemos la bandera de Falange (creemos, no se ve bien), la bandera de España y la bandera de los Requetés. 

La persona que iza la bandera de España podría ser el Gobernador Civil D. Manuel García del Olmo, justo detrás y mirando el izado está D. Andrés Peralta España, jefe de la Hermandad de Labradores local.

Como curiosidad fijaros en las luces externas o de la calle, que están a ambos lados de las banderas, que son dos simples bombillas.

 

 

Las siguientes dos instantáneas se corresponden con el interior del edificio; una de ellas nos muestra una habitación o salón con una mesa rectangular central que serviría para reuniones o actos similares y que hoy podría corresponderse con el salón de plenos (salvando las distancias). Como curiosidad ¡cinco ceniceros!

 


La imagen que aparece a continuación podría identificarse como el despacho del alcalde.


A destacar lo modesto del mobiliario, los cables eléctricos externos, los interruptores de la luz que seguramente eran de baquelita negra, la solería de hormigón hidráulico, las fotografías institucionales de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, el crucifijo central y las manchas de humedad en las esquinas de la habitación.

Es de suponer que estas habitaciones estaban en la tercera planta (bajo más dos) y la terraza que se puede apreciar, en la primera foto, no estaba bien impermeabilizada y calaba el techo. En la foto primera de la fachada con las banderas se ve perfectamente la humedad en las esquinas.

Por último, tenemos la cuarta imagen de esta agrupación, donde, en la habitación que hemos identificado como sala de reuniones, aparecen las autoridades locales haciendo una visita o posado institucional, entre otros aparecen: D. Tomás Bernal Rubia, alcalde de la localidad; D. Andrés Peralta España, jefe de la Hermandad de Labradores local; D. Manuel García del Olmo Gobernador Civil de Málaga; D. Fortunato Herrero cura párroco de esta localidad...


 

Es lógico pensar que, si el Gobernador Civil de Málaga D. Manuel García del Olmo vino a Alhaurín de la Torre a inaugurar un edificio público, o al cambio de nombre de la Plaza del Duque por el suyo, se le diera una recepción o en su defecto que visitara el ayuntamiento.

Existe un lote de fotografías publicadas por Carlos San Millán del Fondo Bienvenido-Arenas de la Universidad, de 7 de diciembre de 1952, que se podrían relacionar con las nuestras. 

Comparando las vestimentas de las autoridades que aparecen en el primer lote y en este segundo lote nuestro, difieren las formas y los colores de la ropa, además en las fotos generales de conjunto nuestras, se observan muchas mangas cortas y chaquetas en los hombres y en las de San Millán se aprecian abrigos y vestimentas más invernales.

En el primer lote nuestro se observa a  D. Andrés Peralta España en el balcón de la casa del Conde con camisa oscura y chaqueta clara y en este segundo lote lleva camisa clara, corbata y chaqueta oscura, lo mismo que ocurre en las fotos de diciembre de 1952 publicadas por Carlos San Millán. Aun así, desde nuestro punto de vista, todo parece indicar que son tres momentos distintos.

 

Las fotos han sido escaneadas al máximo de resolución y están subidas sin marca de agua ninguna, si las necesitas aquí están.

 

Por favor si necesitas algo de artesanía o un souvenir o un regalito recuerda: Mar de Rosas en Calle Ermita. Además, puedes verlo y seguirlo en Instagram: "caminoderosasalh". 

Gracias a él podemos disfrutar de estos magníficos momentos congelados en el tiempo por una cámara fotográfica.

 

P.D. Más adelante seguiremos poniendo otras imágenes de nuestra historia reciente.