sábado, 11 de agosto de 2012

La guardia civil incauta material arqueológico a saqueadores profesionales.


LA FONTANA. AÑO 1, Nº 6. FEBRERO DE 1997



ARQUEOLOGÍA LOCAL.


La guardia civil incauta material arqueológico a saqueadores profesionales.

El pasado 26 de Diciembre la Guardia Civil localizó a dos individuos que portaban sendos detectores de metales y se encontraban expoliando el conocido Cortijo de Mollina, o también conocido como cortijo del Inglés, lugar de un interés Histórico y Arqueológico muy relevante, al existir en sus inmediaciones restos de una Alquería musulmana y una torre de la misma época, además este cortijo cuenta con una de las más famosas detenciones del siglo XIX, nos referimos a la del general liberal Torrijos por tropas reales en Diciembre de 1831.

Entre el material incautado se destacan un considerable lote de material cerámico de diversas épocas, romano y medieval, sobre todo, además de un buen lote de material metálico.

En contra de lo que la inmensa mayoría de las personas creen, el uso del detector de metales se encuentra prohibido en todos los lugares en los que se tengan noticias de hallazgos arqueológicos e históricos, sin previa autorización por parte de la Junta de Andalucía "Artículo 113. Se consideran infracciones... 5 La utilización de aparatos destinados a la detención de restos arqueológicos sin contar con la autorización de la Administración de cultura o sin cumplir las condiciones impuestas en la misma" Ley 11 1991, de 3 de julio, de patrimonio histórico de Andalucía. BOJA 59 de 13 de Julio de 1991.

Además, si alguna persona ha tenido la oportunidad de hojear un prospecto de esas máquinas habrá podido leer entre otras cosas: "No se introduzca en zonas arqueológicas ni monumentos antiguos, tenga cuidado de no provocar destrozos al cavar, comunique al museo de su localidad los hallazgos de posibles piezas históricas..." Está claro el que los utilice debe de saber lo que hace, y que incumple la ley, y que puede ser sancionado por ello.

Por otra parte se ha denunciado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga el saqueo y destrucción de otro importante yacimiento arqueológico ubicado también en las inmediaciones de Torre Alquería, nos referimos al yacimiento romano del Valle, donde los saqueadores han realizado socavones y hoyos de diversos tamaños, llegando en algunos casos a la destrucción de muros y habitaciones, destacando la destrucción de una habitación con restos de pintura estucado de incalculable valor arqueológico, por ser muy poco frecuente su conservación.

Por desgracia, este yacimiento ya es conocido por incidentes de este tipo, pues ya en su momento, y según informaciones verbales, se saqueó una tumba de un individuo de edad juvenil, que se encontraba enterrado en un sarcófago de plomo. Asimismo, se ha puesto en conocimiento de la Policía Local estos hechos con el fin de que la policía en la medida de lo posible vigile nuestro patrimonio.

No quiero terminar estas líneas sin animar a todos los ciudadanos de nuestro municipio a que llamen a la Policía Local o al cuartel de la Guardia Civil alertando de la utilización del detector de metales, cosa que por desgracia es frecuente en nuestro municipio. Por último, queremos felicitar y agradecer la labor que lleva ese maltratado cuerpo de seguridad, la Guardia Civil, que por dijera poco todo lo que tienen que hacer, además encuentran tiempo para vigilar nuestro patrimonio cultural, aquí tenemos la prueba. Felicitaciones.




JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA.

ARQUEOLOGO.