miércoles, 5 de noviembre de 2014

Intervención arqueológica en Casa del Conde. 2013.¡¡AVERIADO!!



INFORME PRELIMINAR: ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA, CONTROL ARQUEOLÓGICO
DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS.
EDIFICIO CASA DEL CONDE.
PLAZA DEL CONDE, S/N.
ALHAURÍN DE LA TORRE. MÁLAGA.

Director.: José Antonio Santamaría García

MARZO de 2013.


                                               APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ÁREA.

El actual emplazamiento del casco urbano de Alhaurín de la Torre, no es ni mucho menos un emplazamiento de origen moderno, este lugar hunde sus raíces al menos en la Edad Media, a los momentos finales de Al-Andalús. Sabemos por los repartimientos realizados de la zona, a partir del año de 1489, que existió un núcleo de población de tradición y fundación musulmana que se debió de llamar Laulín.

La alquería de Laulín cuenta con la particularidad de haberse asentado en las inmediaciones de un camino medieval, incluso romano, de cierta envergadura e importancia que se dirigiría hacia la serranía de Ronda. Parte de este camino sería hoy en día la actual Calle Málaga que atraviesa el pueblo hasta llegar a la plaza de San Sebastián y de hay continuaría su recorrido por la Calle Juan Carlos I, en dirección a Alhaurín el Grande, pasando antes por las inmediaciones del convento de la Fuensanta.

Esta alquería se asienta sobre un terreno con grandes escarpes o escalones. El piedemonte de la Sierra de Mijas se erige en una sucesión descendente de resaltes o terrazas que confluyen en las inmediaciones del Arroyo del Valle, lugar donde existen sus últimos ejemplos. Así justo por encima del emplazamiento que ocupó esta pequeña población había un escarpe que se correspondería aproximadamente con la parte trasera de la calle Salvador Rueda y Calle Nogal. Es en este espacio donde hay una caída abrupta del terreno y es en este sitio donde se emplazó la torre vigia o almenara que las fuentes ubican en nuestro casco urbano. El otro gran escalón seria el comprendido entre Calle Cantarranas y calle Mezquita y zona del parque. El espacio intermedio, zona de ligera pendiente descendente,  es donde debió de ubicarse la población de Laulín y es donde se encuentra el edificio en cuestión.

Al hecho de ubicarse en las inmediaciones de una importante fuente de comunicación hemos de unir varios elementos que a buen seguro hicieron idóneo este emplazamiento como asentamiento. El lugar tiene un amplio dominio visual y estratégico del entorno, se asienta sobre zonas altas que dominan amplias zonas de cultivo, pero quizás el elemento mas determinante y condicionante es la gran reserva de agua subterránea de la zona, que convenientemente trabajada y canalizada va a permitir irrigar amplias zonas de terrenos que pasaran así su condición de secano a regadío.

Las fuentes y nacimientos de agua, en nuestra Sierra de Míjas, son numerosas y de gran caudal, pero lo que es el detonante definitivo para la idoneidad de este espacio geográfico es el agua de la Fuenseca, caudal que mediante obras de ingeniería hidráulica va regando huertas a su paso por nuestras tierras hasta llegar a unir sus aguas con el arroyo del Valle, justo por debajo de la zona popularmente conocida antiguamente como Algarrobal  más recientemente como Callejones.



Mapa de Ubicación general.

         El origen musulmán de este emplazamiento, y del complejo sistema hidráulico que se interrelaciona con él, parece claro, pero podemos afirmar algo más. Atendiendo a investigaciones históricas realizadas, se apunta a un origen bereber de su fundación, quizás a las grandes migraciones almohades desde el norte de África; cronológicamente es difícil dar una fecha, pues llegadas de poblaciones bereberes se producen desde fechas muy tempranas y se mantiene en el tiempo hasta casi la caída de Granada.

Estos bereberes son utilizados como tropas de refuerzos en innumerables ocasiones de crisis políticas. El topónimo “Laulin” tendría mucho que ver con el clan o tribu beréber que la fundo, el clan Hawara, que por deformación y con el transcurso de los siglos mutaría en otros topónimos hasta llegar a Alaolín de la Torre y posteriormente a Alhaurín de la Torre

Algunos historiadores nos dan algunos detalles de este pequeño núcleo de población musulmán y de su posterior asentamiento cristiano tras la repoblación.

López de Coca (COCA 1977) nos dice que Laulin casi no pasaría de ser una mera alquería y que muchas de estas pequeñas poblaciones abandonadas por los musulmanes no volverían a ser habitadas:

muchas de las localidades abandonadas no serán objeto de repoblación más tarde, pues los cristianos que arriben a estas tierras tenderán a concentrarse en determinados lugares al modo de la Baja Andalucía. Así van a permanecer yermas Pupiana, Guaro, LAULIN, Fadula, Benamaquis…”.



Provincia de Málaga, resaltado en rojo el término Municipal de Alhaurín de la Torre.

Sabemos por documentos del Archivo Municipal de Málaga que todo el territorio comprendido en lo que hoy es el término municipal de Alhaurín de la Torre, que ha quedado completamente despoblado tras la conquista cristiana de Málaga, pasa a formar parte administrativamente de Málaga capital al ser asignado como caudal de propios del Concejo de Málaga.

Gracias al complejo sistema hidráulico de irrigación implantado por los musulmanes, nuestras tierras fueron tremendamente rentables por su alto rendimiento, además gracias al mencionado sistema de irrigación mediante canales y acequias, y aprovechando la fuerza motriz del agua, unido a los desniveles del terreno, se asientan diversos complejos molineros objeto de reparto cristiano. 



Pie de foto: Fragmento del Legajo 226. Carpeta 2. Fecha de 11 de octubre de 1501. Quinta línea: “osuna, la fuentgirola, cartama, xuriana, laulin, pupiana…” Archivo Municipal de Málaga.

Por transcripciones, (BEJARANO 1932), sabemos que Laulin debía de tener, en sus alrededores unos cuantos molinos:

/197v… martes catorce días del mes octubre año del nasçimiento de nuestro señor Ihesu Christo de mill e quatroçientos e ochenta e ocho años…

Merced de dos ruedas de molino de Alhaulin /. El dicho Juan del Castillo. Mostró una çedula del rey e de la reina nuestro señores fyrmada de sus nombre fecha en esta guisa : El Rey e la Reyna.- Christobal Mosquera e Francisco de Alcaraz nuestros repartidores de las casas y heredades de la cibdad de Malaga: Nos vos /198 mandamos que de los molinos que estan en el lugar de Laulin que esta despoblado, en el arroyo del dicho logar dedes luego a Juan del Castillo nuestro escribano de camara las dos ruedas que eran de … moro, de que nos le hazemos merçed  para el e para sus herederos en emyenda de los muchos e continos serviçios que nos ha fecho , e dadle luego vos o cualquier de vos la posesyon dellos por que los pueda labrar e adereçar, sobre lo cual sy neçesario le fuere mandaos al nuestro chançiller y notarios e a los otros ofiçiales que estan a la tabla de los nuestro sellos que le den nuestra carta de privillejo de las dichas dos ruedas de molino, ca nos çedemos e traspasamos en el dicho Juan del Castillo y en sus herederos despues del todo el derecho e abçion que a ello tenemos; e non fagades ni fagan ende al. Fecha en Robledo a veynte e nueve dias de agosto año de mill y quatroçientos e ochenta e ocho años . Yo el Rey. Yo la Reyna.  Por mandato del rey e de la reyna Fernad Alvares.

Sin entrar en más detalles, en los alrededores del casco urbano se encuentran restos de dichas construcciones.




Callejero de Alhaurín de la Torre. Con ubicación marcada en rojo del edificio de la Plaza del Conde.

Otros investigadores afirman que el número de molinos y de lugares de molino de esta primera época cristiana pudo rondar la decena.

Una vez más Lope de Coca (COCA 1977) nos da más información sobre Laulin, diciendo que no pasaría de ser una mera aldea:

Ante todo, tener muy presente que, salvo Fadala, Benamaquis y, quizás, Laulin, el resto no pasan de meras alquerías a las que de comprobarse en ellas la existencia de oratorios, podría atribuirse una población mínima de 12 familias.



Pie de foto: Planimetría del casco urbano de Alhaurín de la Torre, del archivo del Catastro del Marques de Ensenada, de 1751.

La Alquería de Laulín, llamada Barrio Viejo, fue consignada en el catálogo de yacimientos arqueológicos de Alhaurín de la Torre allá por 1998, y posteriormente incluida en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía, Municipio: Alhaurín de la Torre, signatura: 290070072. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, documentación publicada en la Web de la Junta de Andalucía.

Dentro de este singular espacio histórico, que es el casco antiguo de Alhaurín de la Torre, las diversas fuentes historiográficas y los propios investigadores citan varios edificios de carácter singular que merecen ser comentados por separados pese a formar parte de ese incipiente núcleo de población de finales de la época medieval y que continua en uso hasta nuestros días.

Por un lado tenemos la propia iglesia parroquial de San Sebastián, autorizada su construcción a principios del siglo XVI, casi con toda seguridad debió de asentarse sobre los restos de una mezquita cuya existencia aparece en las fuentes archivísticas.



Plano de ubicación Plaza del Conde, a su derecha la Plaza de la Concepción y la Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Otro de los edificios importantes o singulares sería la mencionada torre o atalaya que desde la parte mas alta de la alquería presidía esta; siendo utilizada como espacio de protección, de vigilancia, de almacén, como edificio de uso noble… Otro de los edificios que aparecen en las fuentes es el que hoy se llama casa del Conde.

La casa del Conde es un edificio que como su nombre indica fue residencia y edificio principal por lo menos de la aldea Cristiana. La familia de los Lasso de la Vega, Luis Lasso de la Vega y Manrique de Lara, señor de Puertollano y de las Torres de Alhaurín, y su hijo Gutierre Lasso de la Vega, regidor de Málaga capital, se hacen mediante compra, y los propios repartimientos heredados de su padre del siglo XV, con una parte muy importante de nuestro término municipal. La familia Lasso es la que durante buena parte de la época moderna de nuestro pueblo va a gobernarlo como auténticos señores feudales con plenos poderes.



Pie de foto: Detalle de parte de una fotografía aérea de 1971 de Alhaurín de la Torre, en el que aprecía el escarpe o saliente a modo de repisa donde se asienta la Casa del Conde.

Este edificio pasaría a ser residencia del administrador de los condes de Puerto Llano, y luego duques de Fernán Núñez, tras su ascenso como personas influyentes e importantes y su traslado a la corte de Madrid.

Situamos el origen de este edificio al menos en época de los Reyes Católicos, aunque dado que los antecedentes ubican en sus proximidades un asentamiento musulmán, es lógico presuponerle a este edificio un origen musulmán.

Algunos investigadores históricos han desvelado distinta documentación donde aparece citado este edificio como propiedad de esta influyente familia, así Baquero (BAQUERO, 2010), nos sitúa sus orígenes a principio del siglo XVI:

Casa palacio del conde.- (1675).

Palacio del Conde, rodeado de huertas que se arriendan, es posiblemente el edificio más antiguo, situado en la Plazuela del Conde, tenia 3 suelos y sus corrales daban a la calle Caño de la Mora. Fue construido en los primeros años del siglo XVI por Toribio de la Vega, cocinero mayor de Isabel la Católica”.



Pie de foto: Representación de la Casa del Conde, extractado del plano del casco urbano de Alhaurín de la Torre del Catastro del Marqués de Ensenada, de 1751.

José Manuel de Molina, (MOLINA, 2005), también ha ahondado en la historia de este edificio y ha aportado información transcrita del archivo de la nobleza, donde nos da una breve pero interesante descripción del edificio y de su emplazamiento:

El 23 de abril de 1620 los Laso de la Vega dieron otro paso importante en el dominio de Alhaurín de la Torre y así conocemos nosotros más de nuestra historia. Ese día y ante el escribano Juan Romero de Narváez, el Regidor Perpetuo de la ciudad de Málaga, Juan Contador de Baena, vende a Luis Laso de la Vega “una casa con su ventarraje de reja y torre en el lugar de Alhaurinejo, arrabal de esta ciudad”. 

…Transcribimos el comienzo de este documento: 

“Sepan cuantos esta escritura vieren como yo Juan Contador de Baena, Regidor Perpetuo y vecino de esta muy noble y leal ciudad de Málaga, digo que por mandamiento por fin y muerte de Alberto Rodríguez, presbítero racionero en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, cuyos bienes me dejó fueron: una casa principal con su ventarraje de reja y torre en el lugar de Alhaurinejo, arrabal de esta ciudad, frontera de la iglesia del dicho lugar y un pedazo de huerta y un meloso en ella y un molino de pan moler con su piedra y casa cubierta de teja y un pedazo de tierra para huerta y cinco hazas de tierra de riego que esta junto al dicho molino de camino abajo que deslinda y divide un algarrobo que llaman de la cueva”.


                                                     Planteamiento Metodológico.

La intervención arqueológica realizada en el inmueble conocido como casa del Conde situado en la Plaza del mismo nombre del casco urbano y antiguo de Alhaurín de la Torre se enmarca como una actividad preventiva de control, sobre el subsuelo del mencionado solar, y obedece a la necesidad de conocer la existencia o no de estratigrafía arqueológica y su importancia si la hubiere, pues el ayuntamiento, actual propietario del inmueble, gracias a una cesión de la Junta de Andalucía, proyectaba la realización de una biblioteca publica en este inmueble, planteándose la conveniencia del derribo de la vivienda y la reurbanización del solar con un vaciado del mismo hasta varios metros de profundidad para hacer una planta sótano, que estaría a ras del actual mirador de Bellavista, que linda con el solar.

Con estos antecedentes y noticias se hizo necesario intervenir para evaluar y concretar, y en su caso descartar, estas hipótesis sobre su antigüedad, máxime cuando se planteaba su eliminación al completo.

Se estimo conveniente evaluar la estratigrafía mediante la realización de zanjas de control en el patio, y finalmente se hizo un sondeo dentro del propio inmueble.

Inicialmente se plantearon tres zanjas en el patio, consignadas, en adelante, como “Z” abreviatura de zanjas y numeración correlativa en números romanos, del I al III, en función de su apertura y puesta en investigación. Posteriormente se elimino el testigo entre Z-I y Z-III. Y se hizo una pequeña cata, en el interior del inmueble, Z-IV. Que finalmente fue ampliada (Ampliación Z-IV).

Para la toma de medidas de profundidad relativa se procedió a poner un punto “0”, con las siguientes coordenadas UTM X=360534,88 Y=4058850.94 Z=100.22 mnsm, y se pinto la punta del clavo en naranja fluorescente para ser identificado fácilmente. Este punto “0” se utilizó con un nivel láser para proceder a las diversas lecturas de profundidad relativa, para luego pasar a ser medidas de profundidad reales.

En los trabajos arqueológicos han intervenido las siguientes personas o técnicos: D. Carlos Gutiérrez Garrido maquinista de la retroexcavadora. D. José Suárez Padilla y D. José Luis Caro Herrero documentación gráfica y trabajos arqueologicos, fotografía aérea y ortofotografía; Gustavo González Hoyos topografía y toma de coordenadas y diversos trabajadores del área de grandes obras y Servicios operativos del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Pie de Foto: Momento en el que se mete la maquina en el solar mediante una grúa.


Pie de foto: La maquina en labores de desbroce previo.

                                                                                                          Zanja I

Las coordenadas UTM de sus vértices son

Vértice        P0 X= 360533,657. Y= 4058847,497. Z= 100,23 msnm.
                   P1 X= 360531,622. Y= 4058847,502. Z= 100,21 msnm.
                   P2 X= 360531,539. Y= 4058864,254. Z= 99,93 msnm.
                   P3 X= 360533,628. Y= 4058864,309. Z= 99,85 msnm.

Se plantea esta zanja en forma paralela a la edificación de la propia Casa del Conde, dejando un margen de seguridad con respecto a esta y a las propiedades colindantes de 2 m, que estimamos que es más que suficiente.

Se toman varias medidas de profundidad de la zanja I con las siguientes lecturas: 100.17 msnm, 99.99 msnm y 99.92 msnm. Apreciándose una ligera caída en pendiente hacia el parque. Este sondeo se profundiza a una cota máxima de 99.40 msnm. El área resultante de investigación es de 16,80 m. de longitud por una anchura de 2 m.

Hay que matizar que los trabajos han sido realizados por maquinaria de movimientos de tierras lo que origina que los perfiles y secciones no sean completamente rectos y homogéneos, cosa imposible cuando se trabaja con maquinaria retroexcavadora, por medios mecánicos, y no se realiza a mano (excavación).

Tras la toma inicial de varias medidas de profundidad relativa y la fotografía de la planta de inicio, comenzamos los trabajos mecánicos, con el rebaje del terreno mediante retiradas de capas homogéneas de unos 5 cm. Aproximadamente de grosor. Pronto comienzan a aparecer las primeras Unidades estratigráficas claramente definibles cuyas características son las siguientes:

U.E.1. Nivel de tierra o capa de tierra vegetal, con un fuerte predominio de materia orgánica, de color muy oscuro, negra, tierra muy suelta, es una capa homogénea que se corresponde con la última fase de ocupación del patio en el que se hace patente su desuso y el nacimiento de vegetación arbustiva sobre el terreno. Su grosor es variable entre los 5 y los 15 cm. En esta capa o nivel apreciamos bolsadas de escombros o de diversos materiales de construcción utilizados en las pequeñas reformas que en los últimos momentos de ocupación de la finca se han realizado sobre ellas, y han ido a parar como basura o escombro a un patio ya abandonado y en desuso.

U.E. 1
U. E. 2

U.E.4
U. E. 2
U.E.5.
U.E.3

U.E.3

U.E.6
U.E.7
 ¿?

U.E.9.






U.E.8
U.E.19










Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Zanja I.

U.E. 2. Nivel que se corresponde con una capa muy fina, que no es uniforme ni aparece en todo el corte, que es un mortero muy endeble realizado a base de cal y arena, su grosor no llega a más de 3-5 cm.

U.E.3. Justo por debajo de esta mortero de cal, Unidad estratigráfica 2, aparece un auténtico pavimento a base de cantos rodados de mediano/ gran tamaño dispuestos anárquicamente con piedras de diversos colores, siendo las predominantes las blancas y las azules/grisáceas, no parece tener ninguna trabazón mas allá de la capa de barro entre las piedras. Parece distinguirse en algunos tramos la aparición de líneas de piedras que dividen el propio pavimento, cuyo único fin creemos que debe de ser constructivo.

U.E. 4. Tampoco es una unidad uniforme que aparece por todo la extensión de la zanja, aparece justo en frente de la puerta de acceso al patio, se corresponde con una argamasa a base de cemento y chinos de pequeño tamaño que parte de forma oblicua la U.E. 3. (Dirección E-O) y que se hunde y continua hacia abajo. Se corresponde con una zanja que lleva dentro una tubería de saneamiento realizada con secciones de tubos de hormigón de una longitud de 1 metro y un grosor de 20 cm.

U.E. 5. Continuando con el trabajo en la zanja, a partir aproximadamente de los 10 m. desde la pared medianera de la farmacia; la U.E. 3 desaparece en una rotura no homogénea del pavimento dejando al descubierto una capa de tierra arcillosa y limosa con una tonalidad marrón oscura. Aparece material de diversa índole: cerámico, restos óseos, fragmentos metálicos…

U.E.6. Continuando con el vaciado de la zanja, comienza a aparecer unas hiladas de un cerramiento o muro, realizado con argamasa y ladrillos que secciona el corte, y en el que aparece un escalón o vano. Presenta restos de enlucido a base de mortera de cal.



Pie de foto: Planta de inicio de la Zanja de control I (Z-I).




Pie de foto: Zanja de Control I, planta final en la que aparece el pavimento empedrado (U.E.3) y en la parte final se aprecia la calle empedrada (U.E. 8).



U.E.7. En ángulo de noventa grados, aparece otro muro que se une con la anterior unidad estratigráfica y que parece completar la estructura de cierre del recinto o patio. Realizado con argamasa y ladrillo y presenta restos de enlucido.

U.E.8. Las dos unidades estratigráficas anteriores conforman un espacio de forma rectangular en el que aparece un nuevo pavimento de cantos de río o rodados, estos si se encuentran trabados con argamasa muy resistente, pareciendo un pavimento mucho mas cuidado y de mejor factura.

U.E. 19. Nivel de base o nivel estéril, documentándose la aparición de piedra del tipo toba, en la que la erosión ha labrado numerosas oquedades grietas y pequeños boquetes.  Cota máxima alcanzada de 99.40 msnm.



Pie de foto: Z-I. Detalle donde la U.E.3 desaparece por rotura, al mismo tiempo observamos el pequeño vano que da acceso a la calle (U.E.8).


Pie de foto: Detalle del hallazgo de una moneda de cobre empotrada o encastrada dentro de la argamasa del pavimento. Zanja I, U.E.8, número de inventario 65.


Pie de foto: detalle de la limpieza en Z-I de la U.E.8.


                                                                                                        Zanja II

Dado que los resultados que comienzan a aparecer en Z-I imposibilitan la continuación de los trabajos por medios mecánicos, necesitándose el inicio de procesos de limpieza manual para documentación, optamos por plantear esta segunda zanja en la extremidad más distal del patio, esto es pegado a la construcción que existe en el patio y que son dos lavaderos.

 Se toman tres medidas de profundidad de la zanja con los siguientes resultados: 100 msnm, 99.95 msnm y 99.92 msnm. Se llega a una profundidad de 98.88 msnm. Se deja una superficie entre la medianera y la zanja de unos 2 m. El área resultante de investigación es de 12,05 m. de longitud por una anchura de 2 m.

Las coordenadas UTM de sus vértices son

Vértice        P0 X= 360525,572. Y= 4058852,565. Z= 100,07 msnm.
                   P1 X= 360523,606. Y= 4058852,657. Z= 100,06 msnm.
                   P2 X= 360525,726. Y= 4058864,617. Z= 99,89 msnm.
                   P3 X= 360523,66. Y= 4058864,623. Z= 99,92 msnm.


La estratigrafía que conseguimos documentar, de techo a base, es la siguiente:

U.E. 1
U.E.5
U.E.3
U.E.13
U.E.14
U.E.3
U.E.11


U.E.12
U.E.9.
U.E.18


U.E.16






U.E.17.






U.E.19

Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Zanja II.

U.E.1 Nivel de tierra o capa de tierra vegetal, con un fuerte predominio de materia orgánica, de color muy oscuro, negra, tierra muy suelta, es una capa homogénea que se corresponde con la última fase de ocupación del patio en el que se hace patente su desuso y el nacimiento de vegetación arbustiva sobre el terreno. Su grosor es variable entre los 5 y los 15 cm. En esta capa o nivel apreciamos bolsadas de escombros o de diversos materiales de construcción utilizados en las pequeñas reformas que en los últimos momentos de ocupación de la finca se han realizado sobre ellas, y han ido a parar como basura o escombro a un patio ya abandonado y en desuso. Junto a material cerámico moderno aparecen materiales más antiguos, lo que evidencia una remoción de la estratigrafía existente.

U.E. 5. Capa de tierra arcillosa y limosa con una tonalidad marrón oscura. Aparece material de diversa índole: cerámico restos óseos, fragmentos metálicos…

U.E. 16. Capa de mortero a base de trabazón con cal, que parece una nivelación o regularización del firme muy endeble, la coloración de este nivel tiende a ser amarillento. No es homogéneo y no se corresponde como tal con un pavimento sino que son pequeñas manchas de mortero que regularizan y rellenan pequeñas oquedades y zonas.

U.E.17. Contenido o relleno de oquedades naturales en la piedra “tosca”, roca virgen o nivel geológico de base.

U.E. 9. Es una capa de tierra arcillosa de un color muy similar a la Unidad estratigráfica 5, sólo que su coloración es sensiblemente mas clara. El material arqueológico que comienza a documentarse parece ser más homogéneo culturalmente.

U.E.10. La unidad estratigráfica anterior U.E.9 y la anterior U.E.5 se encuentran fuertemente removida por diversos elementos que alteran la estratigrafía en algunos sectores. Clasificamos como U.E.10 a un bidón de plástico azul que se encuentra incrustado o enterrado en el subsuelo.

U.E. 11. Tubería de saneamiento realizado de machihembrado de piezas de hormigón de 1 m de longitud por un diámetro de 0.20 m. Debe de corresponderse con el saneamiento de los lavaderos que se encuentran ubicados en el límite sur del sondeo.

U.E. 3. Debe de ser la continuación muy perdida del pavimento que hemos detectado en extensión en esta área el pavimento se encuentra muy deteriorado, muy suelto y el fragmento es relativamente pequeño en comparación a lo salido en la Zanja I.


Pie de foto: Planta inicial de Z-II.


Pie de foto: Trabajos en Z-II, donde se observa que casi no se ha conservado la U.E.3.




U.E. 12. Tubería de saneamiento realizado de machihembrado de piezas de hormigón de 1 m de longitud por un diámetro de 0.20 m. Debe de corresponderse con el saneamiento documentado en Z- I, U.E.4; pues parece continuar en la misma dirección. 

U.E. 13. Muro de cierre que corta transversalmente el corte, se encuentra parcialmente desmontado por la U.E. 11. Debe de corresponderse con el muro de cierre del perímetro de la finca.

U.E. 18. Aparece debajo de la U.E.3, y se corresponde con los restos muy degradados de un pavimento a base de cantos rodados, con piedras más irregulares y tamaños muy distintos.

U.E.14. Estrado potente muy suelto más anaranjado o claro, gran cantidad de escombro, piedras de mediano/ gran tamaño redondeado, restos de tejas y ladrillos, restos de argamasa y de enlucidos. Se llega a una cota máxima de excavación de 98.88 msnm.

U.E. 19. Se corresponde con amplias planchas de piedra de tosca, de irregular tamaño y forma que sería el nivel geológico de base.


Pie de foto: Restos del pavimento de mortero amarillento (U.E.16) localizado en Z-II.



Pie de foto: Z-II. Hallazgo de una base invertida de jarrita de pasta pajíza de origen nazarí. (U.E.17)



Pie de foto: Limpieza de una moneda en el transcurso del trabajo. Z-II, U.E.9, número de inventario 11.



Pie de foto. Trabajo de la maquina en Zanja de control II, a la derecha de la imagen la zanja de control I.



Pie de foto: Detalle del nivel geológico (U.E. 19), en la zona media de Z-II.


Pie de foto: Z-II. Detalle central de la planta final, se aprecía el afloramiento de grandes zonas de rocas o nivel geológico de base y la escasa potencia del relleno arqueológico.



Pie de foto: Z-II. Vista general de la planta final, se aprecía el afloramiento de grandes zonas de rocas o nivel geológico de base y la escasa potencia del relleno antrópico.
                                                                                                      

Zanja III

Ocupa el área central del patio, tiene una extensión de 11,50 m. y una anchura de 2 m. tiene un testigo por medio entre ella y Z-I de 2m. y entre ella y Z-II de 2 m. Esta Zanja sufre un estrechamiento de su superficie, pues hemos de acortarla para poder acondicionar las terreras del material removido por los trabajos, además de los espacios necesarios para que la maquinaria pudiera maniobrar y trabajar con garantías, además de necesitar un espacio físico para las labores de meter y sacar la maquina del solar con camión grúa.

Se toma tres mediadas de profundidad con las siguientes lecturas: 100.09 msnm, 100.04 msnm y 99.94 msnm. Se alcanza una profundidad de 99.20 msnm. Las coordenadas UTM de sus vértices son

Vértice        P0 X= 360529,443. Y= 4058850,23. Z= 100,15 msnm.
                   P1 X= 360527,43. Y= 4058850,28. Z= 100,13 msnm.
                   P2 X= 360529,553. Y= 4058861,696. Z= 100,10 msnm.
                   P3 X= 360527,555. Y= 4058861,765. Z= 99,94 msnm.

La estratigrafía documentada en esta zanja de techo a base se corresponde con las siguientes Unidades Estratigráficas:

U.E.15
U.E.4
U.E.5.
U. E. 2
U.E.16


U.E.3
U.E.9.


U.E.19





Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Zanja III.

U.E.1 Nivel de tierra o capa de tierra vegetal, con un fuerte predominio de materia orgánica, de color muy oscuro, negra, tierra muy suelta, es una capa homogénea que se corresponde con la última fase de ocupación del patio en el que se hace patente su desuso y el nacimiento de vegetación arbustiva sobre el terreno. Su grosor es variable entre los 5 y los 15 cm. En esta capa o nivel apreciamos bolsadas de escombros o de diversos materiales de construcción utilizados en las pequeñas reformas que en los últimos momentos de ocupación de la finca se han realizado sobre ellas, y han ido a parar como basura o escombro a un patio ya abandonado y en desuso. Junto a material cerámico moderno aparecen materiales más antiguos, lo que evidencia una remoción de la estratigrafía existente.

U.E.15. nivel no homogéneo, más bien una bolsada de material de construcción, con restos escombro moderno y asperón de color verdoso/amarillento.

U.E. 2. Nivel que se corresponde con una capa muy fina, no es uniforme ni aparece en todo el corte, es un mortero muy endeble realizado a base de cal y arena, su grosor no llega a más de 3-5 cm.

U.E.3. Justo por debajo de este mortero de cal. Unidad estratigráfica 2, aparece un auténtico pavimento a base de cantos rodados de mediano/ gran tamaño dispuestos anárquicamente con piedras de diversos colores, siendo las predominantes las blancas y las azules/grisáceas, no parece tener ninguna trabazón mas allá de la capa de barro entre las piedras. Parece distinguirse en algunos tramos la aparición de líneas de piedras que dividen el propio pavimento, cuyo único fin creemos que debe de ser constructivo.

U.E. 5. Capa de tierra arcillosa y limosa con una tonalidad marrón oscura. Aparece material de diversa índole: cerámico, restos óseos, fragmentos metálicos…

U.E. 4. Tampoco es una unidad uniforme, aparece por todo la extensión de la zanja, justo en frente de la puerta de acceso al patio, se corresponde con una argamasa a base de cemento y chinos de pequeño tamaño que parte de forma oblicua la U.E. 3. (Dirección E-O) y que se hunde y continua hacia abajo. Se corresponde con una zanja que lleva dentro una tubería de saneamiento realizada con secciones de tubos de hormigón de una longitud de 1 metro y un grosor de 20 cm.

U.E. 16. Capa de mortero a base de trabazón con cal, que parece una nivelación o regularización del firme muy endeble, la coloración de este nivel tiende a ser amarillento. No es homogéneo y no se corresponde como tal con un pavimento sino que son pequeñas manchas de mortero que regularizan y rellenan pequeñas oquedades y zonas.

U.E. 9. Es una capa de tierra arcillosa de un color muy similar a la Unidad 5, sólo que su coloración es sensiblemente más clara. El material arqueológico que comienza a documentarse parece ser más homogéneo culturalmente.




Pie de foto. Planta de Inicio Zanja de Control III.



Pie de foto: Z-III. Detalle de trabajo del hallazgo del pavimento empedrado (U.E.3), obsérvese que su rotura viene a coincidir con la localizada en Z-I.


Pie de foto: Otra vista de la interrelación entre la U.E.3 en Z-I y Z-III.



Pie de foto: Z-III. Detalle del pavimento de mortero amarillento (U.E.16), destruido por la canalización moderna (U.E.4)


Pie de foto: Z-III Otra vista de detalle del pavimento de mortero amarillento de regularización del terreno (U.E.16), destruido por la canalización moderna (U.E.4).



Pie de foto: Hallazgo de un alfiler de cobre/bronce. Z-III, Unidad Estratigráfica 9. Número de inventario 21.


Pie de foto: Hallazgo de una moneda de cobre empotrada en el barro en una oquedad de la piedra U.E.19.  Z-III.


Pie de foto: Z-III. Detalle del nivel geológico de base (U.E.19). Se aprecia la escasa potencia del sedimento de relleno.


Pie de foto: Z-III. Detalle de la planta final. Se aprecia restos de la U.E. 3 y el afloramiento rocoso de base (U.E.19).



Pie de foto: Planta de detalle de Z-I y Z-III en el que se aprecia perfectamente que la U.E.3 de ambas catas se corresponde con un único pavimento empedrado bien conservado y de grandes dimensiones.


Pie de foto: Detalle del perfil de Z-III.

U.E. 19. Nivel de base o nivel estéril, documentándose la aparición de piedra del tipo toba, en la que la erosión ha labrado numerosas oquedades grietas y pequeños boquetes.


                                           Ampliación entre Zanja I y Zanja III

Tras haber documentado el buen estado de conservación del pavimento de piedra o Unidad Estratigráfica 3 y puesto que el mismo se ha podido rastrear en la zanja primera y en la zanja tercera se decidió hacer una ampliación eliminando el testigo entra ambas zanjas para poder apreciar en extensión el mencionado pavimento.

Se toman tres referencias de profundidad iniciales con los siguientes parámetros: 100.13 msnm, 100.01 msnm y 99.93 msnm. Y se llega a una profundidad máxima de 99.65 msnm.

Las coordenadas UTM de sus vértices son

Vértice        P0 X= 360531,622 Y= 4058847,502 Z= 100,21 msnm.
                   P1 X= 360529,43 Y= 4058847,553 Z= 100,17 msnm.
                   P2 X= 360531,575. Y=4058857,510. Z= 100.02 msnm.
                   P3 X= 360529,521. Y=4058857,531. Z=100.09 msnm.

La estratigrafía que conseguimos documentar, de techo a base, es la siguiente:

U.E.1. Nivel de tierra o capa de tierra vegetal, con un fuerte predominio de materia orgánica, de color muy oscuro, negra, tierra muy suelta, es una capa homogénea que se corresponde con la última fase de ocupación del patio en el que se hace patente su desuso y el nacimiento de vegetación arbustiva sobre el terreno. Su grosor es variable entre los 5 y los 15 cm. En esta capa o nivel apreciamos bolsadas de escombros o de diversos materiales de construcción utilizados en las pequeñas reformas que en los últimos momentos de ocupación de la finca se han realizado sobre ellas, y han ido a parar como basura o escombro a un patio ya abandonado y en desuso.

U.E. 1
U. E. 2
U.E.5.
U.E.3
U.E.16


Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Ampliación entre Zanja I y Zanja III.

U.E. 2. Nivel que se corresponde con una capa muy fina, no es uniforme ni aparece en todo el corte, es un mortero muy endeble realizado a base de cal y arena, su grosor no llega a más de 3-5 cm.

U.E.3. Justo por debajo de este mortero de cal. Unidad estratigráfica 2, aparece un auténtico pavimento a base de cantos rodados de mediano/ gran tamaño dispuestos anárquicamente con piedras de diversos colores, siendo las predominantes las blancas y las azules/grisáceas, no parece tener ninguna trabazón mas allá de la capa de barro entre las piedras. Parece distinguirse en algunos tramos la aparición de líneas de piedras que dividen el propio pavimento, cuyo único fin creemos que debe de ser constructivo.

Pie de foto: Planta inicial de la ampliación o eliminación del testigo entre Z-I y Z-III.
U.E. 5. Continuando con el trabajo en la zanja a partir aproximadamente de los 10 m. desde la pared medianera de la farmacia; la U.E. 3 desaparece en una rotura no homogénea del pavimento dejando al descubierto una capa de tierra arcillosa y limosa con una tonalidad marrón oscura. Aparece material de diversa índole: cerámico, restos óseos, fragmentos metálicos…

U.E. 16. Capa de mortero a base de trabazón con cal, que parece una nivelación o regularización del firme muy endeble, la coloración de este nivel tiende a ser amarillento. No es homogéneo y no se corresponde como tal con un pavimento sino que son pequeñas manchas de mortero que regularizan y rellenan pequeñas oquedades y zonas.  Se llega a una profundidad máxima de 99.65 msnm.


Pie de foto: Trabajos mecánicos en la ampliación en los que comienza a aparecer U.E.3.


Pie de foto: Detalle de los trabajos mecánicos en la ampliación.


Pie de foto: Trabajos de limpieza manual en la ampliación donde se puede apreciar la continuidad del pavimento empedrado (U.E.3) desde Z.-I hasta Z-III.


Pie de foto: Trabajos de limpieza manual donde se aprecian los restos de la U.E.2. Encima del pavimento empedrado.



Pie de foto: Vista parcial del empedrado (U.E.3), en el que se aprecia la destrucción originada para meter una tubería de saneamiento moderna (U.E.4).


Pie de foto: Vista aérea parcial del empedrado (U.E.3), obsérvese el alcorque amortizado.


Pie de foto: Vista de conjunto del pavimento empedrado (U.E.3), correspondiente a Z-I, Z-III y ampliación entre Z-I y Z-III.


Pie de foto: Otra vista de conjunto del pavimento empedrado (U.E.3), correspondiente a Z-I, Z-III y ampliación entre Z-I y Z-III.


Pie de foto: Fotografía aérea del solar y patio objeto de la intervención.


Pie de foto: Ortofoto resultante de las zanjas realizadas en el área del patio.

Pie de foto: Superposición de la ortofoto resultante de la intervención sobre la fotografía aérea.

Superposición en planta de la ortofoto con los resultados de Z-I, Z-II, Z-III y Ampliación entre Z-I y Z-III.

                                                                                                       Zanja IV

Dado que el resultado de las tres primeras zanjas y de la ampliación entre Z-I y Z-III deparó el hallazgo de un pavimento, U.E.3, bien conservado y con cierta antigüedad y dado que la predisposición inicial del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de derribar el inmueble y realizar un vaciado del solar ha sido descartada y se apuesta por rehabilitar el edificio y ponerlo en valor como espacio de uso cultural, se optó por no eliminar el pavimento, pues como tal se corresponde con un elemento de carácter histórico único en Alhaurín y que merece la pena ser rescatado y conservado.

Lo que ha generado que la superficie real de la intervención se viera drásticamente reducida, es por ello por lo que de acuerdo con las partes interesadas se acordó realizar una zanja más, esta vez en el interior del edifico para aportar más datos de valor sobre la dinámica de ocupación del edificio.

Se realiza una zanja más de control en el interior del edificio, en la primera estancia conforme se entra a la derecha. Como particularidad esta sala presenta un pavimento de losetas de cemento hidráulico de 20 x 20 centímetro perfectamente a nivel. Se ha realizado un pequeño sondeo de 1 m por 1,20 m; dado que la maquinaria para hacer la zanja no puede entrar en el interior de la vivienda por motivo de tamaño y de seguridad se opto por hacer el rebaje de la zanja a mano.

La excavación comienza a una cota de 100,44 msnm. Y se baja a una cota máxima de 98.56 msnm, alcanzando una profundidad relativa de 1,88 m.

Las coordenadas UTM de sus vértices son:

Vértice        P0 X= 360541,84 Y= 4058857,51 Z= 100,43 msnm.
                   P1 X= 360542,84 Y= 4058857,49 Z= 100,43 msnm.
                   P2 X= 360541,80 Y= 4058856,31 Z= 100,44 msnm.
                   P3 X= 360542,81 Y= 4058856,28 Z= 100,44 msnm.
 
U.E.21
U.E.22
U.E.23
U.E.24
U.E.25
U.E.26
U.E.27
U.E.28
U.E.29
U.E.30
U.E.31
U.E.32

U.E.34



U.E.19

Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Zanja IV.

Secuencia Estratigráfica:

U.E.21. Se corresponde con el actual suelo de la vivienda, compuesto de losas de 20 x 20 de hormigón hidráulico.

U.E.22. Es la capa de mortero que se utiliza para poner las solerías anteriores.

U.E.23. Parece una capa de tierra ligeramente más oscura con un grosor cercano a los 8 centímetros.

U.E.24. Capa de mortero muy endeble de nivelación con restos de cal como mordiente, su tonalidad es amarillenta.

U.E.25. Capa de relleno arcilloso de tonalidad marrón en la que se aprecian cantos y piedras de mediano/gran tamaño, mezclado con restos de material de construcción, ladrillos y tejas.

U.E.26 Capa de mortero muy endeble de nivelación con restos de cal como mordiente, su tonalidad es amarillenta.

U.E.27. Capa correspondiente a un nivel de tierra muy poco compactada, coloración marrón.

U.E.28. Nivel de relleno arcilloso, de tonalidad más clara tirando a naranja.

U.E.29. Nivel de piedras, que presentan una lechada de cal, pero que no tienen trabazón con argamasa, es un nivel de relleno y nivelación con piedras de mediano/gran tamaño.

U.E.30. Nivel de tierra muy suelto, con abundantes restos de enlucidos e improntas de techo, podría ser un nivel de derrumbe de la techumbre de la estructura.


Pie de foto: Planta de inicio Z-IV, primera sala a la derecha del inmueble.

U.E.31. Nivel de gran potencia de sedimentos muy sueltos.

U.E.32. Pavimento de cantos de mediado tamaño dispuestos anárquicamente, con cantos rodados de mediado gran tamaño que alternan sin ningún orden cantos blanquecinos con cantos azulados más oscuros.

U.E.33. Estructura excavada en la roca madre o nivel geológico, su forma es ligeramente acampanada o de embudo.

U.E.34. Contenido de sedimentos del silo.




Pie de foto: Z-IV, suelo o regularización del firme. U.E. 24






Pie de foto: Z-IV, suelo o regularización del firme. U.E. 26

















Pie de foto: Z-IV, suelo o regularización del firme. U.E. 28















Pie de foto: Z-IV, pavimento empedrado (U.E.32), obsérvese la piedra de molino reutilizada a modo de tapadera.











Pie de foto: Z-IV, pavimento empedrado (U.E.32), obsérvese la piedra de molino reutilizada a modo de tapadera.


U.E. 19. Nivel de base o nivel estéril, documentándose la aparición de piedra del tipo toba, en la que la erosión ha labrado numerosas oquedades grietas y pequeños boquetes.

Como tónica general los niveles que se han documentado en la Zanja IV y que no se corresponde con pavimentos propiamente dichos que son la U.E. 22, U.E 24, U.E.26 y U.E.29, tienen un aspecto pulverulento y se encuentran poco compactados, ofreciendo poca resistencia a la excavación; da la impresión de que son niveles de material de acarreo o relleno, que presentan abundantes restos de improntas de cañas, muchos restos de enlucidos y de material de construcción.

                                                                            Ampliación zanja IV.

Dado que en la Zanja IV aparece lo que parece lo que identificamos como una tapadera de una arqueta o silo reutilizando un fragmento de piedra de molino, y dado que una parte de la misma queda dentro del perfil, se opta por hacer una ampliación para poder investigar dicha tapadera.

La excavación comienza a una cota de 100,44 msnm. Y se baja a una cota máxima de 98.56 msnm.

Las coordenadas UTM de sus vértices son:

Vértice        P0 X= 360541,80 Y= 4058856,31 Z= 100,44 msnm.
                   P1 X= 360543,01 Y= 4058856,28 Z= 100,44 msnm.
                   P2 X= 360541,77 Y= 4058855,10 Z= 100,44 msnm.
                   P3 X= 360542,98 Y= 4058855,07 Z= 100,44 msnm.

Secuencia estratigráfica:

U.E.21. Se corresponde con el actual suelo de la vivienda, compuesto de losas de 20 x 20 de hormigón hidráulico.

U.E.22. Es la capa de mortero que se utiliza para poner las solerías anteriores.

U.E.23. Parece una capa de tierra ligeramente más oscura con un grosor cercano a los 8 centímetros.

U.E.24. Capa de mortero muy endeble de nivelación con restos de cal como mordiente, su tonalidad es verdosa/amarillenta.

U.E.25. Capa de relleno arcilloso de tonalidad marrón en la que se aprecian cantos y piedras de mediano/gran tamaño, mezclado con restos de material de construcción, ladrillos y tejas.

U.E.26 Capa de mortero muy endeble de nivelación con restos de cal como mordiente, su tonalidad es verdosa/amarillenta.

U.E.27. Capa correspondiente a un nivel de tierra muy poco compactada, coloración marrón.

U.E.28. Nivel de relleno arcilloso, de tonalidad más clara tirando a naranja.

U.E.29. Nivel de piedras, que presentan una lechada de cal, pero que no tienen trabazón con argamasa, es un nivel de relleno y nivelación con piedras de mediano/gran tamaño.

U.E.30. Nivel de tierra muy suelto, con abundantes restos de enlucidos e improntas de techo, podría ser un nivel de derrumbe de la techumbre de la estructura.

U.E.21
U.E.22
U.E.23
U.E.24
U.E.25
U.E.26
U.E.27
U.E.28
U.E.29
U.E.30
U.E.31
U.E.32

U.E.34



U.E.19

Esquema de la secuencia estratigráfica encontrada en la Zanja IV.

U.E.31. Nivel de gran potencia de sedimentos muy sueltos.

U.E.32. Pavimento de cantos de mediado tamaño dispuestos anárquicamente, con cantos rodados de mediado gran tamaño que alternan sin ningún orden cantos blanquecinos con cantos azulados más oscuros.

U.E.33. Estructura excavada en la roca madre o nivel geológico, su forma es ligeramente acampanada o de embudo.

U.E.34. Contenido de sedimentos del silo.

U.E. 19. Nivel de base o nivel estéril, documentándose la aparición de piedra del tipo toba, en la que la erosión ha labrado numerosas oquedades grietas y pequeños boquetes.


Pie de foto: Planta inicial ampliación Z-IV. Pavimento de hormigón hidráulico, U.E.21.


Pie de foto: Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 24, pavimento o firme apelmazado con restos de cal.


Pie de foto: Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 26, pavimento o firme apelmazado con restos de cal.



Pie de foto: Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 28, pavimento o firme apelmazado con restos de cal.


Pie de foto: Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 32, pavimento de cantos rodados, obsérvese la piedra de molino a modo de tapadera y el entibado de parte de Z-IV.


Pie de foto: Otra vista de Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 32, pavimento de cantos rodados, obsérvese la piedra de molino a modo de tapadera y el entibado de parte de Z-IV


Pie de foto: Otra vista de Ampliación Z-IV Planta Unidad estratigráfica 32, pavimento de cantos rodados, obsérvese la piedra de molino a modo de tapadera y el entibado de parte de Z-IV






Pie de foto: Perfil de la Ampliación de Z-IV.










Pie de lámina: perfil noreste de Ampliación Z-IV.




Pie de foto: Detalle de trabajo en Ampliación de Z-IV en el que se aprecía la abertura o boca del silo tras retirar la tapadera.


Pie de foto: Detalle de trabajo en Ampliación de Z-IV en el que se aprecía la abertura o boca del silo tras retirar la tapadera.



Pie de lámina: Alzado de Z-IV



Pie de lámina: Planta de la Unidad estratigráfica 32. (Z-IV y ampliación).


Pie de foto: Topógrafos municipales realizando tomas de coordenadas UTM y medidas de profundidad en Z-IV y ampliación.

En este punto, habiendo tocado suelo geológico estéril sobre el que se excava el silo, los trabajos tuvieron que ser suspendidos pues los perfiles de la Zanja IV y Ampliación Zanja IV, al ser rellenos muy sueltos, presentaban el riesgo real de desplazamiento lateral de sedimentos y ante el riesgo para el equipo técnico y para la propia estructura del edificio, se opto por dar por concluido los trabajos, previo enterramiento y sellado de todas las zanjas y protegidos mediante capa de geotextil y relleno con los propios sedimentos.

                                    Estudio Preliminar de los materiales.

La intervención arqueológica realizada en el patio y en el interior del inmueble conocido como Casa del Conde nos ha deparado una serie de ítem y restos materiales muebles e inmuebles correspondientes a la distinta fasificación de la ocupación de este espacio en épocas históricas y prehistóricas.

Los distintos estratos o unidades estratigráficas nos han demostrado que en su mayoría se corresponden con niveles de rellenos de origen detrítico, más que a niveles propiamente de ocupación antrópica de los mismos, así distintas unidades estratigráficas presentan evidencias de ocupación humana pero mezclando distintos periodos culturales.

Desde la base de la excavación hasta techo (estratigrafía inversa), los horizontes culturales aparecidos son:

1.     Prehistoria Reciente.
2.     Edad Media (musulmana).
3.     Edad Moderna (Reyes Católicos).
4.     Edad Moderna (época de los Austrias).
5.     Edad Contemporánea.

El primer horizonte cultural que denominamos Prehistoria Reciente, se halla documentado en un exiguo lote de material que se corresponden con fragmentos de cerámica realizada a mano y un pequeño lote de lascas y láminas realizadas con silex. 

Entre los hallazgos cerámicos destacaría varios bordes de cuencos con numero de inventario 54 y 56, correspondiente a la Zanja de control tercera, (Z-III), dentro de la unidad estratigráfica novena (U.E.9).

En cuanto al silex a través de pequeñas lascas/láminas que aparecen indistintamente mezclada con material más moderno en Z-I en U.E.5 U.E.9.  En Z-IV; U.E.25, U.E.27.

Este primer horizonte cultural hemos de tenerlo en cuenta pero con las máximas cautelas, pues durante la época moderna existen producciones norteafricanas de cerámica a mano utilizadas como utensilios de cocina, y el silex como tal se utiliza como cuchillas para los triíllos y como piedra de chispa para los fusiles durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX. Por lo que no es raro encontrar ambas piezas en ambientes del siglo XVIII-XIX.

Edad Media, Las fuentes históricas, como al principio del informe comentábamos, nos sitúan en las inmediaciones del barrio Viejo de Alhaurín de la Torre una alquería musulmana, fundada por miembros de la tribu beréber de los Hawara, fechamos esta alquería como mínimo en época nazarí.

La excavación nos ha confirmado esta información histórica; tenemos un conjunto de fragmentos cerámicos que morfotipológicamente se corresponden con ataifores carenados; en el tratamiento de la superficies observamos vidriados metálicos, verdes, blancos con líneas azules… Estas piezas aparecen indistintamente tanto en las zanjas interiores como en las zanjas exteriores, siendo en estas donde porcentualmente están mejor representadas, aunque en ambos casos hemos de considerarlos elementos aislados, a excepción de la U.E. 17, que si parece un conjunto homogéneo de material de época. Se encuentran representados en las unidades estratigráficas 28 y 30 de la zanja 4

Dentro de los materiales recuperados de origen islámico podemos reseñar también el hallazgo de fragmentos de tipológicamente han de corresponderse con jarritas de paredes muy finas y de pastas pajizas; entre las que destaca una base completa y un fragmento de pared de jarrita decorada con cuerda seca (Z-II, U.E.17, número de inventario 70) y otros fragmentos decorados con líneas de manganeso (Z-III, U.E.5, número de inventario 53 y Z-III, U.E. 9, número de inventario 57).

Dentro de la unidad estratigráfica (U.E.17), hemos podido observar un fragmento de ataifor de forma y tipología nazarí con vidriado de posible factura cristiana, lo cual podría indicar la huella del paso de poblaciones mudéjares o moriscas en la zona, cosa ya documentada también por las fuentes, pues durante algún tiempo los moriscos perviven en el reino de Granada. En esta unidad se han recuperado también algunos fragmentos de cuencos de conquista eminentemente cristianos.

Mención especial merece la estructura excavada en el sustrato geológico de base del solar (unidad estratigráfica 33), de forma acampanada o abocinada; todos los paralelos que hemos examinado son medievales, los silos de época moderna y contemporánea son forrados de cerámica o simplemente son grandes tinajas embutidas en el suelo, lo que consigue una mejor impermeabilización del contenido, evitando pérdidas por podredumbre, humedades y bacterias, sin embargo en el relleno, no ha aparecido ningún elemento que apunte a un origen musulmán ni medieval del mismo, aunque en los niveles superiores del relleno si han aparecido dos fragmentos de ataifores nazaríes.

Edad Moderna, Siglo XVI

Le edad moderna aparece con la incorporación de nuestras tierras al reino de Castilla. Las tierras de Laulín y su entorno inmediato pasan a depender de Málaga, se reparten por lotes y son repobladas.

El siglo XVI es el que hasta el momento se encuentra mejor representado, sobre todo en Z-IV y ampliación Z-IV, donde tras un examen inicial y preliminar de los artefactos y ecofactos recuperados, todos nos sitúan sin excepción en el siglo XVI.

Este horizonte cristiano inicial con mezclas islámicas, y del que hablamos anteriormente lo encontramos en piezas hibridas como el ataifor de borde quebrado nazarí con cubierta vidriada cristiana en la Unidad estratigráfica 17. Como materiales más significativos y que se encuentran ampliamente representados tenemos un extenso lote de fragmentos de cuencos de conquista tanto con vidriados blancos como con vidriados melados, que se documentan en los tres sondeos exteriores en las unidades estratigráficas 5 y 9; lebrillos y orzas vidriadas y sin vidriar y jarros de dos asas pareadas que aparece en todos los sondeos y que nos situarían en contextos cristianos del siglo XVI.

Mención especial merecen los niveles de relleno de Z-IV y Ampliación Z-IV, todos ellos parecen corresponderse a aportaciones de material con poco intervalo de tiempo entre ellos y con materiales que en su mayoría, por no decir todos, marcan una cronología del siglo XVI

A destacar dentro de este lote elementos tan comunes como los cuencos de conquista con carena pronunciada y sin esta, con base planas y con ónfalos; las piezas tipo jarrita realizadas con pastas pajizas de paredes muy finas y quebradizas; los platos de ala, con algunos ejemplos de alas muy pronunciadas y cubiertas con un vidriado blanco estannífero. Morteros con perfiles de borde entrante. Fragmentos de plato tallador con vidriado melado. Fragmento de tintero, con vidriado blanco. También aparecen casi de forma generalizada fragmentos de piezas tipo lebrillos o cerradas tipo jarro realizadas con pastas de alta calidad bañadas con un vidriado blanco estannífero sobre la que se depositan decoraciones en azul cobalto, en formas abiertas y de motivos lineales y florales, que pueden corresponderse con imitaciones andaluzas de producciones de Talavera que son copiados por talleres de Andujar o de Sevilla, durante buena parte del siglo XVI.

Documentamos también formas en loza de pastas amarillentas muy depuradas, decoradas con azul sobre azul. Todo tipo de lebrillos tanto vidriados como sin vidriar y una extensa muestra de cerámica tipo cocina de procedencia norteafricana realizada a torno lento e incluso a mano, con un tratamiento de superficies que recuerda y mucho a manufacturas prehistóricas, con tratamiento de las superficies muy similares a las prehistóricas, con superficies muy cuidadas con tratamientos que incluyen el alisado el bruñido y el espatulado, sobre todo en las paredes exteriores. Estando representados los morfotipos de cazuelas y ollas preferentemente.

Existen otros elementos arqueológicos muy comunes y que han aparecido dentro de la amalgama de materiales de relleno que son las unidades 5 y 9, que son los numerosos fragmentos de pipas de caolín o arcilla blanca.

Del lote de fragmentos de este artefacto o utensilio hemos podido recuperar un fragmento de la cazoleta u hornillo de un ejemplar (Ampliación entre Z-I y Z-III, U.E.5, numero de inventario 58), del tipo “Tacón Plano” que muestra una estampilla en dicho talón con las letras “BS”, este tipo en concreto puede corresponderse con producciones inglesas de la ciudad de Bristol y se suelen relacionar con las cronologías más antiguas para estas pipas, en la segunda mitad del siglo XVI.

Entre las piezas excepcionales, no por su conservación sino por su rareza destaca: un fragmento claramente identificado de una pieza tipo redoma o jarrita con decoración más cuidada que debe de corresponderse con una pieza de las denominadas decoración Talaverana (Z-II, U.E.9, numero de inventario 34).

Hemos podido también localizar otro fragmento de otra redoma o botella en la que sobre un vidriado blanco se desarrolla un motivo decorativo de un color dorado, siendo un claro ejemplo de decoración tipo Manises (Z-IV, U.E.25, número de inventario 89).

Un fragmento de un plato de producción posiblemente italiana, de talleres de la zona de Pisa y valle del Arno decorado con la técnica denominada grafitta policroma, que tiene una gran difusión a partir de la segunda mitad del siglo XVI. (Z-IV. U.E.27, Nº Inventario 98).

Un Fragmento de Cuenco o plato con decoración tipo Isabela polycrhome, que alterna líneas decorativas azules y moradas sobre fondo blanco.

Sobre los fragmentos de piedra de molino recuperados en Z-IV y ampliación Z-IV, utilizados para sellar el silo, podemos aportar que justo enfrente en la calle Málaga existió un molino de dos paradas, y en edificios modernos realizados en la bajada al parque, Calle Mirador de Bellavista, se tienen noticias del hallazgo a cierta profundidad de piedras de molino al hacer la excavación de los cimientos. Estos molinos estan documentado en los propios repartimientos de finales del siglo XV y muchos de ellos perviven y se mantienen en funcionamiento hasta casi el mediados del siglo XX, con una orquilla temporal demasiado amplia.

La gran variedad de materiales que apuntan a este siglo XVI nos hace pensar en que este sea el momento efectivo en el que se produce la fundación o construcción inicial del edificio/palacio del Conde. Sin embargo el lote de moneda recuperado durante los trabajos parece apuntar a una cronología ligeramente más tardía finales del siglo XVI y siglo XVII.  Conjunto monetal de maravedís de Felipe II y Felipe III, con sus correspondientes resellos con fechas que van desde los ejemplares más antiguos (numero de inventario 22) de 1566 hasta resellos de 1655.

Como anteriormente mencionábamos hemos recuperado bastantes restos de cañas de pipas de caolín, el boum o auge de estos elementos se produce en el siglo XVII. En cuanto a los restos de caña que si son mucho más numerosos tan sólo reseñar un fragmento con varias líneas de decoración estampillada.

La Edad Contemporánea es la parte de la historia que mas evidencias nos ha conservado, existe una amplia variedad de utensilios cerámicos de esta época, desde los meramente funcionales para uso domestico y de cocina hasta otros de vajilla de mesa con porcelanas y vidriados mas modernos, que no merece la pena ser mas explicados.



Pie de foto: Hallazgos monetarios. Fotografiado por José Luis Caro Herrero.

Se han conservado diversos documentos del Condado de Puertollano dentro del archivo del Conde de Fernán Núñez, en el Archivo de la Nobleza dependiente del Archivo Histórico Nacional, en los que se detallan
relaciones de diversos gastos para obra y reparación de la casa palacio del conde en Alhaurín de la Torre ( DE MOLINA 2004):

Mayorazgo de Gutiérrez Gómez de Fuensalida; censos sobre diferentes casas en las calles de Agustín Parejo, de Zurradores, de Polvorista, de la Imagen en Málaga, y sobre la Casa Palacio de la Torre en Alhaurin de la Torre”[1]

“Mayorazgo de Gutiérrez Gómez de Fuensalida: Censos sobre diferentes casas en las calles Alhaurin, de las Chozas y del Agua o del Tejar, así como sobre una casilla y terreno contiguo al Palacio, en Alhaurin de la Torre. Incluye escrituras de propiedad de casas sitas en la calle de las Chozas”[2]

“Contabilidad de los gastos de unas obras en el palacio, mesón, casas, etc., propiedad del Duque del Arco en el lugar de Alhaurín de la Torre”.[3]

Gracias a esta documentación sabemos que en el siglo XVIII y XIX se acometen grandes obras sobre la casa palacio del Conde, que cambian la fisonomía del mismo.

                                                                                Palacio del Conde

La disposición que actualmente nos encontramos en el inmueble sería la siguiente: se accede al edificio mediante un amplio vano central cerrado por una imponente puerta de doble hoja antigua de madera, rematada con remaches de bronce, que se conserva en buen estado y que presenta los elementos originales de cierre, en su parte interior, siendo una puerta que originalmente se cerraba desde el interior sin tener posibilidad de abrirse desde fuera.

Tras la puerta accedemos a una especie de vestíbulo, que se articula como eje central del edificio y entorno al cual se alinean las estancias y habitaciones; tenemos dos habitaciones una a mano izquierda y otra a mano derecha, la subdivisión y puertas de ambas son modernas. Ambas habitaciones son idénticas en composición forma y tamaño. La sala de la derecha es donde se ha realizado la Zanja de control 4 y su ampliación, y la sala de la izquierda cuenta con la particularidad del hallazgo de restos de grabados en las paredes.



Pie de lámina: distribución actual del edificio.

Estancia 1

La sala de la entrada a la derecha, cuenta con dos ventanas que dan a la Plaza del Conde, con una luz de 1.40 m. La pared noreste, presenta unas medidas de 8.28 m; la pared que da al parque, orientada hacia el noroeste, se aprecia un vano cegado con unas medidas de 1.37 m y la pared de 3.18 m. En la pared orientada al suroeste se aprecia otro vano más alto y grande también cegado, que cuenta con unas dimensiones de 1.30 m. Y la pared un total de 8.10 m. La pared sureste es la que da al vestíbulo y cuenta con unas dimensiones máximas de 3.25 m, esta realizada con ladrillos modernos y cuenta con un vano moderno de 1.16 m.

Estancia 2

La sala de la entrada a la izquierda, cuenta con dos ventanas de idénticas proporciones 1.40 m. de luz sobre la pared que da a la propia Plaza del Conde y tiene unas medidas aproximadas de 8.24 m., que sería la pared noroeste. La pared sureste cuenta con unas medidas totales de 8.26 m, esta pared presenta un vano rematado con arco de medio punto, que posteriormente es cegado con un rehundimiento de la pared original de 0.63 m. y reutilizado como estantería, presentando unas medidas de luz de 2.15 m. 


Pie de Foto: Podemos apreciar que los arcos originariamente eran vanos.

Esta pared queda dividida en dos partes por este vano o arco, y en los dos paneles se aprecian restos de decoración grabada o pintada en la pared. La pared noreste presenta un vano cegado con ladrillos modernos, que daba acceso a otra parte del edificio que esta hoy abandonado también y que como último uso ha sido estudio de Torrevisión, siendo quizás el más conocido de Juzgado de Paz. El vano cegado tiene una medida de 1.20 m. y el total de la pared es de 4.40 m.


Pie de foto: detalle del cerramiento de uno de los vanos, el de la estancia 3, que posteriormente son cegados por muros de ladrillo macizo.

Continuando por el espacio central o pasillo de acceso al patio nos encontramos a nuestra izquierda una escalera que sube a la planta alta de la casa, que a su vez amortiza un vano, un pequeño cuarto de baño, y justo debajo del hueco de la escalera un espacio amortizado y que no tiene entrada, tan solo a modo de claraboya o ventana u orificio circular en la pared que da al patio.

Estancia 3

A nuestra derecha accedemos a través de un vano antiguo con puerta moderna a una sala ligeramente mas grande, que presenta dos vanos simétricos de 1.40 m. en la pared suroeste o que da al patio, en la pared que limita con la bajada del parque, volvemos a encontrar otro vano que ha sido reaprovechado en época moderna para poner una ventana.

En la pared noreste que es la que linda con la estancia 1 aparece el vano cegado que uniría ambas habitaciones, y excavado en el propio muro dos alacenas, el vano se encuentra cegado con un muro de ladrillo macizo. A una distancia aproximada de 3.30 m. Nos encontramos con una columna metálica que sustenta parte del suelo de la planta superior, el techo de esta parte se aprecía que es moderno, según parece del arreglo de un hundimiento parcial de la techumbre del siglo pasado.



Pie de foto: Claraboya del espacio que queda debajo del hueco de la escalera.

Estancia 4

Esta habitación es quizás la que peor se conserva, desconocemos sus medidas exactas originales, pues nos encontramos con un muro de ladrillos macizos que suponemos es medianero con la finca colindante, que nos limita su tamaño según nuestros cálculos a menos de la mitad.

A esta estancia se accedería no a través del patio como se hace hoy sino a través de un vano reforzado con viga de madera, que ha sido cegado tras la construcción moderna de la escalera que sube a la planta superior, el vano cegado se encuentra perfectamente alineado con el vano de la estancia 3, por lo que suponemos que eran estancias gemelas, se da además la circunstancia de que a 3.30 m. de la pared donde se encuentra el vano de entrada nos encontramos con una columna de material calizo empotrada en el muro medianero y tapada por los azulejos que recubren las paredes, esta columna podría ser la evidencia de un porche porticado de una primera fase de construcción; hay que decir que esta habitación es remodelada a mediados del siglo XX, pasando a ser los aseos del colegio que se monta en este edificio.

Esta habitación no ha conservado ninguna evidencia de que tuviera ventanas, si bien el hueco de la puerta moderna, que le da acceso desde el patio, coincidiría con el lugar donde debía de existir un vano.

Tras estas estancias nos encontramos con un vano moderno, mediante el cual se accede al patio trasero de la finca. Examinando las paredes del edificio desde el patio observamos claramente dos momentos constructivos marcados además por el retranqueo de las paredes en la planta alta, donde se aprecía a simple vista una disminución del grosor de las paredes, lo que podría ser indicativo de una reconstrucción de una parte del edificio en época mas moderna, debido a los múltiples cataclismos que asolaron la zona durante el siglo XVII y XVIII.


Pie de foto: Parte del techo de madera original conservado en la habitación que actualmente ocupa el servicio del colegio.


Pie de foto: Vano antiguo cegado en el servicio del colegio, obsérvese el enlucido original de las paredes y la viga de madera de refuerzo sobre el vano.

Hablemos ahora de la construcción del edificio. No contamos con ningún elemento descriptivo sobre el inmueble más allá de una representación esquemática, pero creemos que bastante veraz, del Catastro del Marques de Ensenada. Los indicios rescatados en la intervención arqueológica indican un nivel de ocupación medieval islámica en las inmediaciones del solar, y el silo excavado en la roca virgen no cuenta con ningún paralelo más allá de la época medieval, para periodos modernos y contemporáneos se opta por las grandes tinajas y vasijas de almacenamiento que preservan mejor los productos. BAQUERO (BAQUERO 2010)  sitúa el origen del edificio en los primeros años del siglo XVI, por el cocinero mayor de la reina Toribio de la Vega, el cual entronca posteriormente con los condes de Puertollano. Este mismo autor cita indirectamente en otros documentos examinados por él la “Casa Palacio del Conde” en los años 1694, 1689... Y  “Plazuela del Conde” o “Plazoleta” en el año de 1674.

Los artefactos recuperados en el transcurso de la intervención nos apuntan un aumento de la actividad humana en el siglo XVI, quizás en momentos avanzados del siglo. Los hallazgos monetales de la intervención recuperados en los sondeos realizados en el patio exterior trasero nos indica el aumento de actividad humana a principios/ mediados del siglo XVII, muchas de las monedas se encuentran rellenando pequeñas oquedades del nivel geológico de base.

¿Que características formales presenta el inmueble? Este edificio se comienza a construir en pleno renacimiento, sobre el último tercio del siglo XVI, este renacimiento tiene unas particularidades muy concretas en la zona andaluza. Se resume en la pervivencia de muchos elementos musulmanes y mudéjares.


Pie de foto: detalle de la columna y de la viga del artesonado que descansa directamente sobre ella.

Podríamos adscribirlo como Renacentista de estilo “Herreriano” corriente arquitectónica que se sitúa en el ultimo tercio del siglo XVI, se caracteriza esta corriente constructiva por el gusto por lo sobrio, lo austero, son edificios en los que prima las cuerpos macizos sin decoración, gusto por la utilización de la simetría y de formas simétricas y de ejes centrales sobre los que se distribuye el edificio. Se rescata la cultura clásica, pero sin ostentación con la recuperación de los ordenes clásicos, pero en especial los más sobrios sobre todo con columnas de estilo dóricas sin capiteles. Las fachadas son fachadas muy simétricas en su distribución y vacías de toda decoración.

Frente al clasicismo austeridad y simetría del estilo herreriano hemos de unir las particularidades de las tierras andaluzas, donde pese al paso del tiempo la huella musulmana y mudéjar sigue siendo muy fuerte, por lo que se siguen utilizando los techos profusamente decorados con artesonados geométricos, los balcones y ventanas voladizas con sus rejas de forja a modo de jaula, que descansa sobre repisas y se cierran por arriba con su guardapolvos, estas ventanas y balcones con sus rejas existieron en el edificio, pero parece que a mediados del siglo XX fueron eliminados y sustituidos por otras de porte más moderno. De Molina (DE MOLINA 2004) citando fuentes del Archivo de la Nobleza, nos habla de obras de reparación del edificio y nos da la noticia de la reparación de techos

La vivienda se articula entorno a un patio donde se hace la vida, a veces sobre ese patio se habilitan porches porticados sobre los que se hace vida al exterior sin las inclemencias de la lluvia ni del sol.


Pie de foto: Representación de la Casa del Conde, extractado del plano del casco urbano de Alhaurín de la Torre del Catastro del Marqués de Ensenada, de 1751.

De Molina (DE MOLINA 2004) citando fuentes del Archivo de la Nobleza, en un documento fechado en 1620 nos describe el edificio así: “una casa principal con su ventarraje de reja y torre en el lugar de Alhaurinejo”.

En 1751 el Catastro del Marques de Ensenada nos describe un edificio macizo, imponente, pero del que no queda rastro de la torre que las fuentes citaban en sus orígenes, esta fuente cita un edificio de tres plantas, actualmente se conservan dos: bajo mas uno.

El pavimento localizado en zanja IV y Ampliación zanja IV, que se corresponde con la Unidad Estratigráfica 32, se encuentra a una profundidad de 98,83 msnm; el suelo de la actual vivienda se encuentra a 100,44 msnm; el pavimento de la actual plaza del Conde, en un punto central de la plaza, se encuentra en 100,26 msnm; y el actual firme de la calle Eduardo Ocón esquina con la propia plaza depara una altura de 98,85 msnm.


Pie de foto: Planimetría del casco urbano de Alhaurín de la Torre, del archivo del Catastro del Marques de Ensenada, de 1751.

La propia plaza de la Iglesia tiene una cota de 98.15 msnm. Y no olvidemos además que la manzana de casas que se encuentran entre la Plaza del Conde y la Plaza de la Concepción o de la Iglesia son modernas, originariamente no existían y así queda reflejado en el croquis del catastro del Marques de Ensenada donde se ve un gran espacio central, en otros planos examinados posteriores, del año 1896 si aparece ya esta manzana de casas.

Esto no es ni más ni menos que la colmatación de una de las plantas del edificio. En algún momento de la época contemporánea el edificio debió de sufrir graves daños en sus techumbres y quizás en sus alzados, es cuando se toma la decisión de colmatar una planta en profundidad quedando enterrada y escondida por la propia plaza del Conde.

Por otra parte el gran pavimento del patio (Unidad estratigráfica tres) tiene por debajo materiales del siglo XVII y se encuentra amortizado por sucesivas capas de mortero a base de cal. Situaríamos su fecha de utilización en un periodo cronológico que va desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, (uso de mortero a base de cal). BAQUERO cita la existencia de un corral de la Casa Palacio del Conde, en un documento fechado en el año 1694. Sería lógico pensar que lo más adecuado para mantener ganado es un suelo lo mas horizontal posible, cosa que ocurre unificando la superficie con un pavimento empedrado.

No podemos olvidar que la Unidad estratigráfica ocho que es otro pavimento que identificamos con parte de una calle pública tiene entre su argamasa embutida una moneda de dos maravedís con un resello a IIII, moneda cuyo primer momento o fecha es anterior a 1605, y el resello posterior es de 1655 (número de inventario 65), BAQUERO recoge una noticia de la existencia de una calle denominada Empedrada que antes se llamaba del Barrancón y le da una fecha de 1662. los muros documentados en Z-I que son las unidades estratigráficas 6 y 7 que se unen en ángulo de 90º, más el muro que identificamos como unidad estratigráfica 13 documentado en Z-II se corresponderían con el cerramiento original de la finca, en dirección a Huerta Palacio. (Actual parque municipal).

Entre U.E.6 y U.E.7 existiría un pequeño vano o puerta que sería un acceso secundario a la finca a través del patio. De hecho en la Unidad Estratigráfica 5 que se encuentra entre este vano y el pavimento U.E.3 ha aparecido hasta una llave de hierro.

El pavimento documentado en Zanja IV y Ampliación zanja IV se corresponde sin ningún genero de dudas con la planta baja del edificio, a esta planta le seguiría la primera planta, que sería la actual planta baja, del edificio, sólo que realmente su firme original debió de estar aproximadamente a unos 0,60 metros más alto, en las paredes del edificio se aprecían unas líneas de reparación del enlucido que apuntan a esta idea, la segunda planta antigua sería la actual planta primera, creemos que  con una altura similar a la que actualmente tiene.

¿Que origina las grandes remodelaciones del edificio? Por la cronología que se asigna a los documentos archivísticos, existe un cataclismo natural que podría coincidir en el tiempo, es el terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755; aunque hay muchas fuentes que sitúan al terremoto del día 9 de Octubre de 1680 como más dañino para Andalucía, y sobre él hay referencias directas del gran daño que se causo en el pueblo de Alhaurín de la Torre: "se asolaron dos casas, y las demás quedaron casi irreparables, la Iglesia recibió mucho daño, y en ella se abrió la pared principal, tanto que cupieron dos hombres por la abertura, y se cerró sin ver más la señal. Las columnas de jaspe se levantaron hasta perder tierra, y volvieron a ponerse en el mismo sitio que tenían."


Pie de lámina: Sección del Alzado de Z-IV y su relación de altura sobre el nivel del mar con Plaza del Conde y esquina Calle Eduardo Ocón.


        

                                              Fase de Construcción del edificio



Pie de lámina: Posible primera fase constructiva de la Casa del Conde






Pie de foto: Parte alta de la columna dórica, fuste y capitel.













Las ideas y conceptos que aquí se plantean son en un principio hipótesis de trabajo que ha de ser confirmadas o refutadas conforme avancen nuevas fases de investigación sobre el edificio, que ha buen seguro aún conserva muchos hallazgos espectaculares. En un primer momento es posible que el edificio fuera una gran sala rectangular que daría acceso a una zona trasera, recordemos que con grandes desniveles que le confieren un aspecto de terraza sobreelevada de las inmediaciones, habilitada a modo de patio, o corral, sobre el que posiblemente se habilito un pequeño porche apoyado sobre columnas dóricas, de las cuales hemos conservado 1 y evidencias de una segunda.


















Pie de foto: Parte baja de la columna dórica, fuste.







En un segundo momento histórico se añaden dos grandes salones pegados a la gran estancia existente y se utilizan las columnas a modo de sustento de las techumbres a modo de apoyo central de las nuevas estancias. Estas dos estancias se comunicarían con el primer cuerpo del edificio mediante dos grandes vanos simétricos y estarían cerrados por la parte trasera, donde sólo parece que se habilitaron ventanales Es posible que en este segundo momento constructivo se adosaran sendas estancias sobre el primer cuerpo del edificio, del que nos queda una parte bien conservada que sería la sala utilizada por el antiguo Juzgado de Paz; la sala situada al noreste es una suposición, pero es verdad que en esa pared que da  a la bajada al parque se aprecía un vano cegado. Hemos de recordar o matizar que esta planta que estamos describiendo realmente sería la segunda planta, pues como anteriormente mencionábamos existe una planta baja o sótano a la que posteriormente nos referiremos. La puerta que da acceso al patio no cuadra pues es moderna, y existe la posibilidad real de que en algún momento el edificio estuviera cerrado herméticamente por la parte que da al patio.

Pie de lámina: segunda fase constructiva de la Casa del Conde.

En momentos muy posteriores se  hacen una serie de reformas y añadidos que le dan la fisonomía actual que difiere de las descripciones que conservamos. De Molina (DE MOLINA 2004) habla de una reedificación del edificio en el siglo XIX. El vano de acceso entre la estancia 1 y 3 es cegado, el vano de acceso entre la estancia 2 y 4 es cegado, los vanos de acceso hacia las estancias añadidas al cuerpo principal son cegados y en el lado izquierdo son utilizados como dependencias independientes, pasando por local de la OJE, Juzgado de Paz, Estudio de Torrevisión…, la dependencia de la derecha simplemente desaparece, en el pasillo central se habilita una escalera y un pequeño aseo,  a la estancia 4 se la ciega el vano y se le abre acceso a través del patio, esta sala es transformada en aseo del colegio, esta estancia es acortada por un muro que la divide casi a la mitad y que amortiza la columna dórica.

El empedrado del patio queda amortizado por sucesivas capas muy finas de mortero a base de argamasa con cal y cuando se realiza el aseo del colegio es literalmente desmantelado para pasar una tubería de desagüe. Los muros perimetrales del patio quedan en desuso y olvidados por un nuevo muro perimetral, la calle empedrada también queda amortizada, muchos cambios difíciles de precisar en un momento espacio temporal concreto.

Hemos hecho la descripción de esta planta y de su posible evolución constructiva, pero sabemos de la existencia de una planta superior que como ya hemos expuesto es moderna, la diferencia clara que se aprecía en los grosores de los muros y también hemos indicado la existencia de otra planta sótano, pensamos que esta debe de ser de un solo cuerpo de edificación, pues la diferencia de alturas entre la calle Salvador Rueda, el pavimento de Z-IV y del nivel de empedrado del patio es tremenda. Calle Salvador Rueda y pavimento de Z-IV rondan los 98 msnm, mientras que el empedrado del patio ronda los 100 msnm. Esto indica a las claras que entre Z-IV y el patio hay un desnivel de unos dos metros. ¿Qué puede pasar en el espacio que no hemos excavado? Sabemos que el barrio viejo de Alhaurín se encuentra lleno de galerías y cuevas artificiales excavadas sobre un sustrato geológico muy fácil de trabajar, y además sabemos de la existencia de al menos un silo excavado en el suelo empedrado que ha salido en Z-IV, así que por pura deducción es posible que ese desnivel de casi dos metros haya sido aprovechado para la realización de alguna cueva artificial al modo de las casas de este barrio.



Pie de lámina: Hipotético alzado del edifico del Conde, con una posible cueva entre Z-IV y el patio.

Casas por otra parte que recuerdan y mucho a las estructuras mixtas de casa cuevas muy del gusto de los musulmanes y del que nos han quedado innumerables ejemplos diseminados por las tierras andaluzas: Albaizin, Baza…

Hemos comentado que el silo carece de paralelos en época moderna y contemporánea, dándole una datación genérica medieval. Es factible que la casa originalmente se asentara sobre una estructura medieval, que sería reaprovechada o desmontada para una construcción moderna, de hecho, el silo, pensamos que esta amortizado, pues tras retirar la piedra de molino que le sirve de tapa, nos encontramos con un orificio de muy escaso diámetro lo que materialmente imposibilita su uso de una manera normal.




Pie de foto: Detalle de suelos de pavimento, con solería de hormigón hidráulico en la estancia que se habilito como servicios de la escuela. Se Aprecian hasta dos grandes paneles con cenefas envolviendo motivos florales. 

No queremos terminar este informe sin hablar, aunque sea de una manera ligera de los pavimentos del edificio, que se encuentran realizados con solerías de 20 centímetros por 20 centímetros de hormigón hidráulico tintado, la mayoría de los suelos presenta la alternancia de solerías de color ocre con solerías de color almagra/ rosáceo, pero hay un conjunto de solerías sueltas reaprovechadas en la sala o estancia 4 que merece la pena ser descritas. En dicha sala aparecen varios motivos decorativos y varias cenefas de distintos dibujos. Existen dos juegos distintos de solerías, siendo la que más no ha llamado la atención las que presenta una cenefa color almagra con filo negro entrelazada, que a su vez envolverían un motivo floral mayor también en color almagra que surgiría de girar una solería sobre si misma en giros de 90º.


Pie de foto: Detalle de parte de la cenefa que envuelve el motivo central.


Pie de foto: Detalle del ángulo de la cenefa


Pie de foto: Detalle de la pieza central del pavimento, pieza que girando sobre si misma 90º conforma el motivo central.

Este tipo de suelo surge a finales del siglo XIX y se utilizan hasta mediados del siglo XX, es posible que fueran puestos en las obras de reforma y acondicionamiento del siglo XIX, también hemos de reseñar que estos pavimentos se solían hacer por encargo y a gusto del que los encargaba.


Pie de Foto: Reconstrucción idealizada de uno de los motivos localizados en la estancia que se habilito como servicios del colegio.

Otro elemento localizado en el edificio, que también queremos reseñar, es el hallazgo de varios lienzos murales decorados con “graffiti” o grabados con motivos de índole religioso, estos se testimonian en la pared sureste de la estancia dos, como comentábamos esta pared se encuentra dividida en dos por un vano reconvertido en arco y posteriormente cegado y convertido en estantería, el espacio libre que queda son dos lienzos de 2.88 metros y 3.23 metros, la mayoría de los motivos han aparecido en el lienzo de 3.23 metros.

Los motivos decorativos son muy esquemáticos, artísticamente no tienen ningún valor, pero culturalmente lo hemos podido relacionar con un hecho histórico acaecido en los inicios de la guerra civil (GUEDE 1988):

“Don Celestino, a los ocho días de preso en su propia parroquial, fue trasladado a la casa de los Duques de Fernán Núñez, con guardias a la vista, de donde fue sacado para ser fusilado a los tres o cuatro días”.

Don Celestino Lucio Fernández, era el cura de la parroquia de San Sebastián, fue apresado por milicianos el 19 de Julio de 1936 en la finca de Las Mezquitas y conducido a la iglesia reconvertida en cárcel, de allí es conducido a la Casa del Conde, que se convierte en presidio temporal a falta de ser sacado para ser fusilado.

Es en este momento donde creemos que se producen los grabados que a continuación describiremos, como posible acto de penitencia.



Pie de foto: Detalle de parte de la pared donde mejor se encuentra conservado los restos del friso pintado.

La pared es una sucesión caótica de trazos y símbolos muy esquemáticos. Dentro de este caos creemos poder distinguir dos momentos que nos parecen diferentes, existe un primer juego de trazos de buena factura, que alternan colores almagras con colores negros, parecen corresponderse a bocetos de un posible mural inconcluso, se aprecian una serie de arcadas y líneas que subdividen el espacio. Los trazos parecen haber sido pintados con algún tipo de herramienta pues son muy regulares.

Nos adentramos ahora en el grueso más moderno de grafitos y grabados, lo primero a destacar es que los propios trazos son más irregulares, y realizados con un color oscuro. Si nos fijamos detenidamente en el caos de la pared podemos aislar algunos motivos o escenas.



Pie de foto: Detalle de parte de los grabados, en el que parece apreciarse dos momentos distintos de la realización de los grabados, un primer momento con trazos rojo o almagra y un segundo momento con trazos negros.


Pie de foto: Otro detalle de lo reflejado en la foto anterior.

Comenzaremos aislando unas letras claramente identificables y del que conocemos su explicación.  Aparece “J H S” y sobre el palito corto de la H arranca una cruz, La “J” realmente podría ser una “I” estas siglas son conocidas por ser el nombre que se le da a la figura de Jesús: “Iesus Hominum Salvator” Jesús Salvador de los Hombres.



Pie de foto: Detalle de parte de los grabados religiosos: Podemos apreciar en detalle las siglas “JHS” y por encima de ellas una cruz.

A la izquierda en la parte más alta del mural, pegando a la pared que da con el antiguo Juzgado de Paz, hemos podido aislar otra escena bíblica. Nos encontramos con una superposición de semicírculos que intentan dar sensación de zona montañosa, en la parte alta y dominando estos semicírculos se aprecian tres estructuras verticales, que podrían ser una representación muy esquemática de la crucifixión en el Calvario.





Pie de Foto: Parte de los grabados religiosos: los semicírculos yuxtapuestos podrían simbolizar el monte calvario y los tres palitos las tres cruces.



Pie de Foto: Parte de los grabados religiosos: los semicírculos yuxtapuestos podrían simbolizar el monte calvario y los tres palitos las tres cruces.

Otro motivo decorativo que además se repite en varios sitios de este mural son una serie de palitos verticales en paralelo, que podría corresponderse con la representación esquemática de un edificio con un pórtico de columnas, pudiendo ser una representación de algún pasaje de la vida de Jesús, en la que visita al templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén.



Pie de foto: Detalle de parte de los grabados.

Todo el mural esta lleno de símbolos algunos podrían corresponderse con letra griegas, existe también un sol radiado, y diversos grupos de letras y números, que bien podrían ser referencias a pasajes bíblicos tipo Mateo 13, versículo 11, que de manera esquemática pudiera ser mat13.11 o similares, esta referencia no es real es sólo para poder interpretar y explicar lo que creemos que debe de ser su significado.

Como quiera que sea, debemos de explicar que no hemos realizado una limpieza exhaustiva de la pared, sino que se ha aprovechado algunos desconchones fruto de filtraciones de la planta de arriba.





                                                                             A modo de resumen:

Nos encontramos con un edificio casa/palacio de época renacentista, con muchísimos añadidos más modernos que enmascaran la parte antigua, pero que en lo sustancial se encuentra bien conservado, edificio que posiblemente reaprovecha algún tipo de estructura musulmana o medieval, edificio de tres plantas, que en la actualidad tiene una planta soterrada bajo ella, con una posible zona de silos y cuevas excavadas en la roca, planta soterrada localizada en la excavación que se encuentra amortizada y rellenada de escombros de una cronología del siglo XVI y tapada por la propia Plaza del Conde, con un patio trasero empedrado y en el que se aprecia el cerramiento antiguo y acceso a la calle del siglo XVII, edificio que siempre ha estado presente en la vida de nuestro pueblo y que podría incluso ser mas antiguo que la propia iglesia parroquial o como mínimo coetáneo. 

Desde nuestro punto de vista merece la pena conservar el edificio, pero creemos que se debería de iniciar una campaña de rehabilitación del mismo, cuyo resultado sería el dejar el edificio sin los elementos añadidos modernos, recuperando los elementos que actualmente se encuentran ocultos, limpiando la planta soterrada y poniéndolo en valor, restaurando y añadiendo la parte que le falta al patio empedrado y poniéndolo en uso como edifico de uso cultural, no olvidemos que nos encontramos en el centro del pueblo.

DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

BAQUERO LUQUE, José.:Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII”. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2011.

Baquero Luque, José.: “Toponimia del término municipal de Alhaurín de la Torre (Málaga)”. Edita Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, 2010, Málaga.

BENÍTEZ NAVARRO, Juan.: “Escudo heráldico”. La Fontana, nº 3. Alhaurín de la Torre. Noviembre 1996.

De Molina Bautista, José Manuel.: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812. Colección La mirada de la Torre. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2005. Páginas 52 y 53

De Molina Bautista, José Manuel.: “Guía histórico artística de la iglesia parroquial de Alhaurin de la Torre. Alhaurin de la Torre. 2009.

GARCÍA-GOYENA, Luis.: “Documentos Históricos de Málaga. Recogidos directamente de los originales”. Págs. 114 hasta 123. Tomo II. Granada, 1907.

GUEDE Y FERNÁNDEZ, Lisardo.: “Martirologio Malaguinense.”. Málaga, 1988.

GOZÁLVES CRAVIOTO, Carlos.: “La evolución de la fortificación Medieval en al-andalús y en el Norte de África: aspectos generales”. Actas de las I Jornadas de Estudio sobre fortificaciones y Memoria Arqueológica del hallazgo de la muralla y Puerta Califal de Ceuta. Ceuta, 2004. Pág. 53-75.

Huesca Mariscal, Miguel Ángel.:El aprovechamiento de las formas geológicas para uso domestico periférico: el caso del barrio Viejo de Alhaurín de la Torre”. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Servicio de Bienes Culturales. 2005.

LÓPEZ DE COCA Y CASTAÑER, José Enrique.: “La tierra de Málaga a fines del siglo XV”. Pág. 70. Granada 1977.

MADOZ, Pascual.:”Diccionario Geográfico-Estadístico- Histórico de España y sus posesiones en Ultramar”. Madrid. 1845.

SANTAMARÍA GARCÍA, José Antonio.: “Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Alhaurín de la Torre”. Registro de entrada de la Conserjería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, nº 1794 de 21 de Abril de 1994.

SANTAMARÍA García, José Antonio.: "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulín?” (I). Fontana. IX. mayo de 1997. Alhaurín de la Torre. Málaga.

SANTAMARÍA García, José Antonio.: "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulin?” (II). Fontana. IX. junio de 1997. Alhaurín de la Torre. Málaga.

SANTAMARÍA GARCÍA José Antonio.:”Catálogo de yacimientos del término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga”. Trabajo encargado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”, dentro del contrato de trabajo Carta de Riesgo Arqueológico del término Municipal de Alhaurín de la Torre. Número de Registro 2233, de fecha 18 de febrero de 2004. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Málaga.

SANTAMARÍA GARCÍA, José Antonio.: “Informe técnico de patrimonio Inmueble Histórico y Artístico del sector Callejones para el plan parcial de reurbanización del sector”. Alhaurín de la Torre, Málaga. 2010. Octubre de 2010. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Delegación Provincial de Cultura de Málaga, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. SANTAMARÍA GARCÍA, José Antonio, ROSALES ROMERO, Josefa, 31/12/1998.

Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía, Municipio Alhaurín de la Torre, signatura 290070072. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, documentación publicada en la Web de la Junta de Andalucía.



[1] "Mayorazgo de Gutiérrez Gómez de Fuensalida; censos sobre diferentes casas en las calles de Agustín Parejo, de Zurradores, de Polvorista, de la Imagen en Málaga, y sobre la Casa Palacio de la Torre en Alhaurin de la Torre"  Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Signatura: FERNÁN NÚÑEZ, C.942, D.1-29 (ES.45168.SNAHN/3.14.7.1//FERNÁN NÚÑEZ, C.942, D.1-29).
[2] "Mayorazgo de Gutiérrez Gómez de Fuensalida: Censos sobre diferentes casas en las calles Alhaurin, de las Chozas y del Agua o del Tejar, así como sobre una casilla y terreno contiguo al Palacio, en Alhaurin de la Torre. Incluye escrituras de propiedad de casas sitas en la calle de las Chozas". Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: FERNÁN NUÑEZ, C.946, D.1-5 (ES.45168.SNAHN/3.14.7.1//FERNÁN NUÑEZ, C.946, D.1-5).
[3] "Contabilidad de los gastos de unas obras en el palacio, mesón, casas, etc., propiedad del Duque del Arco en el lugar de Alhaurín de la Torre.". Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: FERNÁN NÚÑEZ, C .1235, D.25. (ES.45168.SNAHN/3.14.7.1//FERNÁN NUÑEZ, C.1235, D.25).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario