martes, 13 de junio de 2017

Estudio de las monedas encontradas en la excavación de la Casa del Conde. Alhaurín de la Torre.



Con el único fin de difundir, aún más, los trabajos de naturaleza arqueológica realizados en Alhaurín de la Torre, os dejamos el texto presentado al XV Congreso Nacional de Numismática celebrado en el Museo Arqueólogico Nacional, en octubre del año 2014. 



Esta comunicación ha salido publicada,  con posterioridad, en las actas del congreso. (Edición digital:  RCM-FNMT. ISBN: 978-84-89157-73-6).






Estudio numismático y arqueométrico de los hallazgos monetarios de la Casa del Conde (Alhaurín de la Torre - Málaga)



José L. Caro, José M. Compaña, José A. Santamaría.





Resumen

Durante el año 2013 se realizó una campaña arqueológica en la llamada Casa del Conde, situada en Alhaurín de la Torre (Málaga), vivienda de los administradores de Gutierre Gómez de Fuensalida al cual, tras la toma de Alhaurín de la Torre (1485), se le asignan tierras en despoblado de Laolín, Alaolin o Laulin, tal como aparece en los Repartimientos de Málaga a partir de 1489.  En la presente comunicación se realizará el estudio numismático de los  hallazgos numismáticos que permitieron datar uno de los suelos de habitación de la vivienda entre los siglos XVI y XVII, contextualizándolos en el momento histórico al que pertenece el yacimiento y su entorno económico (en estos momentos de crisis estudiando sus resellos). Por otro lado, se presentará un estudio arqueométrico utilizando Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDX)  prestando especial interés al contenido en plata que pudieran tener.



Abstract

During 2013 an archaeological campaign was conducted at the Casa del Conde, located in Alhaurín de la Torre (Malaga), house of the managers of Gutierre Gomez de Fuensalida to whom, after the conquest of Alhaurín de la Torre (1485), lands on the depopulated Laolín, Alaolin or Laulin were assigned, as shown in the Repartimientos of Malaga from 1489. In this communication, the numismatic study of the coins found findings enable us to date one of the house floors between the 16th and 17th centuries, thus contextualizing them in their historical moment and its economic environment (studying their countermarks). On the other hand, an archaeometric study has been carried out by using Scanning Electron Microscopy (SEM-EDX), paying special attention to their possible silver content.






1. Contexto Arqueológico

El actual emplazamiento del casco urbano de Alhaurín de la Torre, no es ni mucho menos un emplazamiento de origen moderno, este lugar hunde sus raíces al menos en la Edad Media, a los momentos finales de Al-Andalús. Sabemos por los repartimientos realizados de la zona a partir del año de 1489 que se debió de llamar Laulin. La alquería de Laulin cuenta con la particularidad de haberse asentado en las inmediaciones de un camino medieval, incluso romano, de cierta envergadura e importancia que se dirigiría hacia Ronda.  Esta alquería se asienta sobre un terreno con grandes escarpes o escalones, así justo por encima del emplazamiento que ocupó había un escarpe que se correspondería aproximadamente con la parte trasera de la calle Salvador Rueda y calle Nogal. Es en este espacio donde hay una caída abrupta del terreno. El otro gran escalón seria el comprendido entre calle Cantarranas y calle Mezquita y zona del parque. El espacio intermedio es donde debió de ubicarse la población de Laulin y es donde se encuentra el edificio en cuestión.



Al hecho de ubicarse en las inmediaciones de una importante fuente de comunicación hemos de unir varios elementos que a buen seguro hicieron idóneo este emplazamiento como asentamiento. El lugar tiene un amplio dominio visual y estratégico del entorno, se asienta sobre zonas altas que dominan amplias zonas de cultivo, pero quizás el elemento mas determinante y condicionante es la gran reserva de agua subterránea de la zona, que convenientemente trabajada y canalizada va a permitir irrigar amplias zonas de terrenos que pasaran así su condición de secano a regadío, las fuentes y nacimientos de agua en nuestra Sierra de Mijas son numerosos y de gran caudal, pero el que es el detonante definitivo para Alhaurín es el de la Fuenseca, caudal que mediante obras de ingeniería hidráulica va regando huertas a su paso por nuestras tierras hasta llegar a unir sus aguas con el arroyo del Valle, justo por debajo de la zona popularmente conocida antiguamente como Algarrobal  más recientemente como Callejones.



El origen musulmán de este emplazamiento parece claro, pero podemos afirmar algo más, atendiendo a investigaciones históricas realizadas, que apuntan a un origen bereber de su fundación, y su topónimo tendría mucho que ver con el clan o tribu bereber que la fundo, el clan Hawara, que por deformación y con el transcurso de los siglos mutaría en otros topónimos hasta llegar a Laulin.



Algunos historiadores nos dan algunos detalles de este pequeño núcleo de población musulmán y de su posterior asentamiento cristiano tras la repoblación. López de Coca nos dice que Laulin casi no pasaría de ser una mera alquería y que muchas de estas pequeñas poblaciones abandonadas por los musulmanes no volverían a ser habitadas: “muchas de las localidades abandonadas no serán objeto de repoblación más tarde, pues los cristianos que arriben a estas tierras tenderán a concentrarse en determinados lugares al modo de la Baja Andalucía. Así van a permanecer yermas Pupiana, Guaro, LAULIN, Fadula, Benamaquis…”.



Sabemos  por documentos del Archivo Municipal de Málaga que todo el territorio comprendido en lo que hoy es el término municipal de Alhaurín de la Torre, pasa a formar parte administrativamente de Málaga capital al ser asignado como caudal de propios del Concejo de Málaga.





Figura 1. Legajo 226. Carpeta 2. Fecha de 11 de Octubre de 1501. Quinta línea: “osuna, la fuentgirola, cartama, xuriana, laulin, pupiana…” Archivo Municipal de Málaga. 



Gracias al complejo sistema hidráulico de irrigación implantado por los musulmanes nuestras tierras fueron tremendamente rentables por su alto rendimiento, además gracias al mencionado sistema de irrigación mediante canales y acequias, y aprovechando la fuerza motriz del agua, unido al los desniveles del terreno se asientan diversos complejos molineros objeto de reparto cristiano.  Por transcripciones, Bejarano Robles, F., sabemos que Laulin debía de tener, al menos en sus alrededores varios molinos. Sin entrar en más detalles los alrededores del casco urbano se encuentran rodeados de restos de dichas construcciones. Otros investigadores afirman que el número de molinos y de lugares de molino de esta primera época cristiana pudo rondar la decena.





Figura 2. Planimetría del casco urbano de Alhaurín de la Torre, del archivo del Catastro del Marques de Ensenada, de 1751.



Una vez más López de Coca nos da más información sobre Laulin, diciendo que no pasaría de ser una mera aldea: “Ante todo, tener muy presente que, salvo Fadala, Benamaquis y, quizás, Laulin, el resto no pasan de meras alquerías a las que de comprobarse en ellas la existencia de oratorios, podría atribuirse una población mínima de 12 familias.”



La Alquería de Laulin, llamada Barrio Viejo, fue consignada en el catálogo de yacimientos arqueológicos de Alhaurín de la Torre allá por 1998,  y posteriormente incluida en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía, Municipio Alhaurín de la Torre, signatura 290070072. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, documentación publicada en la Web de la Junta de Andalucía.



Dentro de este singular espacio histórico que es el casco antiguo de Alhaurín de la Torre, las diversas fuentes historiográficas y los propios investigadores citan varios edificios de carácter singular que merecen ser comentados por separados pese a formar parte de ese incipiente núcleo de población de finales de la época medieval y que continua en uso hasta nuestros días.



Por un lado, tenemos la propia iglesia parroquial de San Sebastián, autorizada su construcción a principios del siglo XVI, que casi con toda seguridad debió de asentarse sobre los restos de una mezquita cuya existencia aparece en las fuentes archivísticas. Otro de los edificios importantes o singulares sería  la mencionada torre o atalaya que desde la parte más alta de la alquería presidía esta siendo utilizada como espacio de protección de vigilancia, de almacén, como edificio de uso noble… Otro de los edificios que aparecen en las fuentes es el que hoy se llama Casa del Conde.



La casa del Conde es un edificio que, como su nombre indica, fue residencia y edificio principal por lo menos de la aldea Cristiana.  La familia de los Laso de la Vega se hace con una parte muy importante de nuestro término municipal mediante compra y los propios repartimientos de los Reyes Católicos. Ellos son los que durante, buena parte de la época moderna de nuestro pueblo, van a gobernarlo como auténticos señores con plenos poderes. 





Figura 3. Representación de la Casa del Conde, extractado del plano del casco urbano de Alhaurín de la Torre del Catastro del Marqués de Ensenada, de 1751.



Este edificio pasó a ser residencia del administrador de los condes de Puerto Llano, luego duques de Fernán Núñez, tras su ascenso como personas importantes y su traslado a la corte de Madrid.





Situamos su origen al menos en época de los Reyes Católicos, aunque dado que los antecedentes ubican en sus proximidades un asentamiento musulmán, es lógico presuponerle a este edificio un origen musulmán, sabemos de numerosas reparaciones y restauraciones, siendo quizás la mas importante la sufrida a finales del siglo XVIII, que es prácticamente una derribo de las estructuras y una construcción nueva. De hecho la planta y fisonomía actual difiere muchísimo de lo reflejado por el plano/dibujo  del catastro del Marques de Ensenada. Eso no quiere decir necesariamente que existan restos soterrados más antiguos, motivo por el cual planteamos una intervención preventiva de control para contrastar o descartar su existencia. 



A tal efecto con el fin de corroborar el interés del edificio como inmueble histórico, y los posibles restos arqueológicos soterrados se procedió a realizar una intervención arqueológica consistente en tres zanjas de control en el patio, más un sondeo arqueológico en el interior de la casa. La estratigrafía de los sondeos mecánicos y el sondeo manual nos refleja una secuencia con escaso relleno donde predomina la ocupación de época moderna del espacio, entre el material recuperado destaca los hallazgos monetales que son el objeto de estudio que hoy presentamos. La secuencia arranca en momentos musulmanes, con un pequeño lote residual de material cerámico de época nazarí (siglo XV) consistente en fragmentos de ataifores y  jarritas con vidriado melado y líneas de manganeso, entre la que destaca un fragmento decorado con cuerda seca.



Todas las monedas estudiadas han sido recuperadas en los sondeos exteriores y, dentro de este conjunto, destaca una pieza con número de inventario 65, que se localiza embutida en la argamasa de un pavimento empedrado que identificamos con parte de una calle.





Figura 4: Detalle del hallazgo de una moneda de cobre empotrada o encastrada dentro de la argamasa del pavimento. Zanja I, U.E.8, número de inventario 65.



2. Conjunto monetal estudiado



El conjunto numismático contextualizado en la excavación se compone de 10 piezas que abarcan desde finales del s. XVI a inicios del XVII, entre las que localizamos y estudiamos un conjunto de resellos que llegan hasta 1654-55. En primer lugar debemos comentar que desgraciadamente no se pudo observar ceca de acuñación ni los ensayadores aunque si la procedencia de los resellos (López de la Fuente, 2011).







Figura 5. Piezas del conjunto monetal estudiado.







Esta moneda tiene un resello. El primer resello corresponde al año 1641 con un valor de VIII maravedíes con un anverso con VII y dos puntos y el reverso con la fecha 1641 coronada. Por pragmática de 1641 (11 del febrero) las monedas de 4 mrvs se resellan a VIII. No podemos indicar más sobre la ceca por el estado de conservación de la moneda. Sin embargo, debe hacerse notar que las principales cecas reselladas fueron Madrid y Sevilla.





Esta moneda, en mal estado de conservación, aparece con dos resellos. El primero posiblemente corresponda a 1641, con un claro valor de VIII maravedíes. Presenta un segundo resello, que interpretamos como de 1651-1652, con un valor de 8 mrvs. El anverso es un 8 en orla (no visible) y un reverso no determinado, que sería correspondiente a la pragmática del 11 de noviembre de 1651.



  


Presenta un claro resello de 1641, correspondiente a la pragmática de 11-02-1641, mediante la cual se resellan las monedas de 4 a 8 mrvs. En este caso, aparece en el anverso VIII con dos puntos y en el reverso 1641, con una corona y forma del resello que claramente apuntan a la ceca de Granada.





Presenta un claro resello de VIII mrv de la ceca de granada de 1641. Se plantea la duda de si es una moneda de 8 mrvs de 1625, devaluada a 4 mrvs (Centeno, 2006).





El pésimo estado de conservación de esta moneda hace que sólo se pueda indicar que tiene un único resello, con valor de 8 en orla y fecha en óvalo de 1652.







Esta moneda aparece con un resello de 1603 de IIII mrvs coronado, correspondiente a la ceca de Sevilla por pragmática de 162[JWM3] . Además, está resellada por segunda vez a VI mrvs con fecha 1636 apareciendo el VI en el anverso y en el reverso solamente se puede apreciar ...6. En 1636 las piezas resellas en 1603 de IIII mrvs (II mrvs en 1601) pasan a valer VI mrvs. Por último, el tercer resello corresponde a 1654-1655 a IIII mrvs la fecha está frustra que sirvió para dar valor a la monead acuñada antes de 1597 o calderilla que no se había retirado de circulación. Hay que apuntar que este resello está claramente sobre el de VI mrvs. Por tanto, sobre esta moneda se planteó la necesidad de evaluar su contenido en plata.






Dado los resellos que porta, la fecha de esta moneda debe ser anterior a 1603. El primer resello data de 1603 a 4 mrvs apareciendo IIII, ya que por pragmática de 18 de septiembre de 1603 las piezas de 2 mrvs pasan a 4 mrvs. Por tanto, esta pieza debería contener algo de plata. Porta, además, un segundo resello de fecha 1654-1655 con un valor de IIII mrvs.




Análisis arqueométrico



En el marco de otras investigaciones en curso, se aprovechó para analizar las monedas objeto de este trabajo con microscopía electrónica de barrido en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga, utilizando un microscopio modelo JEOL JSM-6490LV equipado con una unidad de microanálisis EDX modelo OXFORD INCA Energy 350. Esta unidad tiene un detector de Si(Li) con ventana atmosférica superfina (SATW) capaz de detectar elementos desde Be hasta U. Antes de realizar los análisis, se optimizaron las condiciones de medida el equipo, utilizando como patrón una lámina de Cu puro. Las condiciones de operación para todos los análisis fueron las siguientes: 20 kV, 104 μA, una distancia de trabajo (WD) de 12 mm, y un tiempo de medida de 100 segundos en todos los casos. Los espectros obtenidos se analizaron en el programa INCA suite versión 4.11. Desafortunadamente no ha sido posible realizar una limpieza mecánica de la pátina previa a los análisis. En cada pieza se han realizado cinco medidas en áreas diferentes de la pieza. Se ha tomado como resultado el valor promedio de composición obtenido tras este proceso. Dadas las limitaciones impuestas, los resultados han de considerarse semicuantitativos, pero suficientes para comprobar las tendencias en los componentes mayoritarios (Compaña, 2012). Los resultados obtenidos se recogen en la tabla 1.




Tabla 1: Resultados de los análisis mediante SEM-EDX (% peso).



Como se desprende de los datos expuestos en la tabla 1, las monedas están compuestas básicamente por cobre, con las impurezas superficiales esperables debido a la presencia de la pátina. La única excepción la constituye la moneda número 24, en la que se detecta un cierto porcentaje de plata y plomo, este último en mayor cantidad.



Conclusiones



Se ha estudiado una serie de 10 monedas recuperadas en la intervención arqueológica realizada en la Casa del Conde de Alhaurín de la Torre (Málaga). El estudio de los resellos ha permitido fechar el suelo de la estancia en la que se recuperaron entre los siglos XVI y XVII. Adicionalmente, se ha realizado un análisis arqueométrico de las monedas para determinar si presentan, o no, contenido en plata. El estudio numismático apunta a las piezas inv_024 e inv_065 como candidatas presentar liga en plata y se mantuvieran aún en circulación, pero la presencia de plata sólo se ha confirmado en la moneda inv_024.



Bibliografía

Baquero, J. (2010): Toponimia del término municipal de Alhaurín de la Torre (Málaga), Alhaurín de la Torre.

Baquero, J. (2011): Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII, Alhaurín de la Torre.

Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía, Municipio Alhaurín de la Torre, signatura 290070072. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, documentación publicada en la Web de la Junta de Andalucía.

Bejarano, F. (1932): Los libros de repartimientos de Málaga, Málaga (Tomo I, pp. 304-306).

Benítez, J. (1996): “Escudo heráldico”, La Fontana 3, Alhaurín de la Torre.

Centeno, J. (2006): Las monedas reselladas de Felipe III y Felipe IV (1603-1659), Córdoba.

Compaña, J.M. (2012): “Técnicas instrumentales aplicadas a metalurgia numismática: posibilidades y limitaciones”, en Cebreiro, F. (Ed.), Introducción a la historia monetaria de Galicia (s. II a.C. – XVII d.C), Santiago de Compostela, pp. 199-237.

De Molina, J.M. (2005): Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812,. Colección La mirada de la Torre. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2005. Páginas 52 y 53.

Garcia-Goyena, L. (1907): Documentos Históricos de Málaga. Recogidos directamente de los originales, Granada (Tomo II, pp. 114-123).

Gozalbes, C. (2004): “La evolución de la fortificación Medieval en al-andalús y en el Norte de África: aspectos generales”, en Actas de las I Jornadas de Estudio sobre fortificaciones y Memoria Arqueológica del hallazgo de la muralla y Puerta Califal de Ceuta, Ceuta, pp. 53-75.

Huesca, M.A. (2005): El aprovechamiento de las formas geológicas para uso domestico periférico: el caso del barrio Viejo de Alhaurín de la Torre, Alhaurín de la Torre.

López de Coca, J.E. (1977): La tierra de Málaga a fines del siglo XV, Granada.

López, J.L. (2011): Los Maravedíes de los Austrias,

Madoz, P. (1845): Diccionario Geográfico-Estadístico- Histórico de España y sus posesiones en Ultramar, Madrid.

Santamaría, J.A. (1994): “Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Alhaurín de la Torre”. Registro de entrada de la Conserjería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, nº 1794 de 21 de Abril de 1994.

Santamaría, J.A. (1997): "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulin? (I)”, Fontana IX, Alhaurín de la Torre.

Santamaría, J.A. (1997): "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulin? (II)”, Fontana IX, Alhaurín de la Torre.

Santamaría, J.A. (2004): “Catálogo de yacimientos del término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga”. Trabajo encargado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”, dentro del contrato de trabajo Carta de Riesgo Arqueológico del término Municipal de Alhaurín de la Torre. Número de Registro 2233, de fecha 18 de febrero de 2004. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Málaga.

Santamaría, J.A. (2010): “Informe técnico de patrimonio Inmueble Histórico y Artístico del sector Callejones para el plan parcial de reurbanización del sector”. Alhaurín de la Torre, Málaga. 2010. Octubre de 2010. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Santamaría, J.A. Rosales, J. (1998): Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998, Delegación Provincial de Cultura de Málaga.