miércoles, 15 de agosto de 2012

Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulín? (2)

LA FONTANA AÑO 1- NUMERO 10- JUNIO 1997.



EL RINCON DE NUESTRA HISTORIA



IMPRESIONES ACERCA DE ALHAURIN DE LA TORRE MUSULMAN: EL BARRIO VIEJO. ¿LAULIN? (2)



JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA



Con estos dos textos parece quedar claro que a la entrada de Alhaurín existió los restos de una fortificación musulmana, que creemos se debió de encontrar en las inmediaciones de la actual Urbanización La Torre, que se encuentra emplazada a la entrada del pueblo. La inmensa mayoría de las alquerías musulmanas cuentan con un recinto fortificado en el que guarecerse en caso de peligro la población de dichas aldeas.



Plano de Alhaurín de la Torre, extractado del Catastro del Marques de Ensenada.


Indagando un poco en los planos del casco urbano actual podemos observar una zona en la que la trama urbana ha conservado, al menos eso parece, restos de un trazado urbano que debe de corresponder con un trazado medieval, estos ejemplos se encuentran en el Barrio Viejo. El trazado urbano nos denota una realidad salida de otra época, con muchas calles peatonales, callejones y callejuelas sin salida, con casas que materialmente se construyen sobre la calle sin ninguna alineación concreta Dando al barrio una fisonomía de calles con entrantes y salientes, sin aceras o con aceras sin solución de continuidad, otro hecho a destacar, aunque por desgracia son las menos, es la austeridad de algunas casas, con sus humildes encalados y su decoración a base de macetas que engalanan algunos sectores con la típica decoración andaluza. Otros restos del pasado son esos balcones colgantes sobre la calle muchas de ellas con rejas centenarias, que son una reminiscencia de otro tiempo pasado.

Hasta ahora hemos hablado sobre el emplazamiento de Laulín debajo del Barrio Viejo, ahora vamos a explicar la típica urbanística musulmana para comprender algo más a fondo el tema. Las ciudades musulmanas se basan en tres principios fundamentales: alcázar-mezquita-zoco, todo el conjunto de la ciudad se suele encontrar encerrado por un cinturón defensivo, la urbanística de las calles, callejuelas, adarves, calles sin salida… Se suelen asentar en zonas donde existan cauces de aguas naturales para, facilitar el abastecimiento de los ciudadanos, y en lugares de interés estratégicos, o de dominio de una zona fértil. Por último, el cementerio se suele poner en las afueras de la ciudad a los lados de los caminos.

Estas son las normas más o menos generales, ahora vamos a traspasar este modelo al ejemplo a explicar. En los alrededores del Barrio Viejo se encuentra ubicada posiblemente la fortificación de época musulmana de la Huerta de la Torre, hoy urbanización la Torre, esto podría coincidir con la idea de Alcázar. La Mezquita, de todos es sabido que cuando los cristianos toman o conquistan un núcleo de población una de las primeras cosas que hacen es sacralizar la mezquita musulmana en iglesia parroquial, para borrar toda evidencia de culto “Impío”. Sirva como ejemplo ilustrativo la mezquita de Córdoba. La actual iglesia se encuentra embutida en dicho barrio. Sobre los avatares y emplazamientos de la iglesia y ermitas en nuestro municipio estamos preparando un artículo en el que se documentará más detenidamente este complicado tema. El zoco debe de entenderse como mercado, aunque de una época distinta de la que hablamos en el Barrio Viejo se encuentra el antiguo mercado, pero pensamos que es una mera coincidencia. El actual pueblo se encuentra dividido por arroyos, baste citar Fuensanguinea, Blanquillo… El arroyo de Fuensanguinea pasa muy cerca del Barrio Viejo, pudiendo haber servido como abastecedor de agua para la población. Cinturón defensivo, de él no nos quedan ninguna huella, pero la propia fisonomía del barrio nos permite aventurar sobre que las propias partes traseras de las casas actuaran de murallas, de hecho, en el Barrio Viejo aún hoy existen tres lugares que fácilmente pudieron ser utilizados como puertas. Alhaurín se encuentra asentado en un lugar con un dominio visual de toda la zona baja del Guadalhorce. El cementerio, muchas son las noticias de hallazgo de restos óseos en nuestro pueblo: zona del Alamillo, zona de la actual depuradora, zona de los callejones, la propia iglesia... pero el cementerio que más cercano se encuentra a este barrio sería el ubicado en la C/ del Chorrillo, zona cercana al barrio y por el que posiblemente, en sus inmediaciones, discurriera algún camino; alguien puede decir ¿y el cementerio de la iglesia? Es sabido que los cristianos suelen utilizar los recintos de carácter religioso para enterrarse, paseen por el interior de la catedral de Málaga, observen el suelo y verán las lápidas.

Por último y no menos importante la trama urbana del barrio encierra muchos elementos afines a la trama urbana de las ciudades musulmanas, por lo que algo de mora tendrá nuestra “AL-AHUR-EIN DE LA TORRE”.


P.S.: Recientemente hemos recibido una noticia, que no hemos podido confirmar, y es que al urbanizar los alrededores de la Urbanización La Torre, zona de la Plaza de la Legión, aparecieron esqueletos tapados con lajas de piedras, los promotores hicieron caso omiso y destruyeron el hallazgo. Lástima de oportunidad perdida para siempre.

Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulín? (1)

LA FONTANA AÑO 1- NUMERO 9- MAYO 1997.


EL RINCON DE NUESTRA HISTORIA

IMPRESIONES ACERCA DE ALHAURIN DE LA TORRE MUSULMAN: EL BARRIO VIEJO. ¿LAULIN? (1)

JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA.

Sirvan estas líneas de homenaje emotivo y sincero a ese gran historiador desconocido de nuestra tierra: D. Alberto de Mersseman y Titren, estas líneas se las dedico en reconocimiento a su labor, gracias a D. Alberto hoy tenemos unas bases históricas para poder disertar sobre nuestro pasado.

Con el presente artículo queremos seguir en la línea de los dos anteriores (véase Fontana 1 y 2) hipotetizando e intentando aclarar en la medida de nuestras posibilidades algunos puntos relevantes de nuestra Historia, en un intento de aferrarnos al pasado, ese pasado grandioso que muchos echamos de menos, y del que se conoce tan poco.

Hoy pretendemos hablar sobre el origen del actual emplazamiento de nuestro núcleo urbano; es bastante difícil discernir grandes conclusiones por la propia dinámica de reconstrucción ininterrumpida de las ciudades modernas; no se ha terminado de derribar una casa cuando ya estamos construyendo otra que en la inmensa mayoría de los casos no tiene nada que ver ni en forma ni en estética con lo que existió anteriormente, lo cual es lógico.






Plano Alhaurín de la Torre, extractado del Catastro del Marques de Ensenada. (Esta imagen no se publicó en el artículo inicial)


Para sacar conclusiones hemos de basarnos en lo que en la actualidad se puede apreciar pues no contamos con testimonios ni gráficos ni escritos que nos den información. Viendo la actual trama urbana de nuestro pueblo, y paseando por sus calles podemos observar algunos fósiles guía, con los que hacernos una idea de lo que hubo antes del Alhaurín de la Torre moderno. El lugar que más testimonios nos ha dejado es sin duda el popularmente conocido como Barrio Viejo.

Llegados a este punto voy a expresar una serie de ideas que en el lento proceso de recogidas de datos me han ido surgiendo: existe documentado en las fuentes la existencia de dos poblaciones musulmanas con nombres muy parecidos, nos referimos a LAULIN y a LAURIN, hoy en día nadie discute de que LAURIN sea o coincida con el actual emplazamiento de Alhaurín el Grande, y que posiblemente Laulín sea Alhaurín de la Torre. Existen muchos autores que así lo expresan, pongamos como ejemplo a D. Luis Morales García Goyena ; en un texto que transcribe con fecha 25 de junio de 1501 hace referencia a la villa de Laulín, y en unas notas a pie de página no duda en ubicarlo en nuestro municipio. (1) Con los datos de que se dispone Laulín debió de estar ubicado debajo del actual emplazamiento de nuestro pueblo; es más, muy posiblemente esta alquería musulmana se encuentre debajo del actual emplazamiento del barrio Viejo, pero no adelantemos acontecimientos.

López de Coca nos dice que Laulín casi no pasaría de ser una mera alquería y que muchas de estas pequeñas poblaciones abandonadas por los musulmanes no volverían a ser habitadas: “muchas de las localidades abandonadas no serán objeto de repoblación más tarde, pues los cristianos que arriben a estas tierras tenderán a concentrarse en determinados lugares al modo de la Baja Andalucía. Así van a permanecer yermas Pupiana, Guaro, LAULIN, Fadula, Benamaquis…” (2).

Por otra parte, sabemos, por otras transcripciones, Bejarano Robles, F., que Laulín debía de tener, al menos en sus alrededores varios molinos:

“ /197v… martes catorce días del mes octubre año del nasçimiento de nuestro señor Ihesu Christo de mill e quatroçientos e ochenta e ocho años…

Merced de dos ruedas de molino de Alhaulin /. El dicho Juan del Castillo. Mostró una çedula del rey e de la reina nuestro señores fyrmada de sus nombre fecha en esta guisa : El Rey e la Reyna.- Christobal Mosquera e Francisco de Alcaraz nuestros repartidores de las casas y heredades de la cibdad de Malaga: Nos vos /198 mandamos que de los molinos que estan en el lugar de Laulin que esta despoblado, en el arroyo del dicho logar dedes luego a Juan del Castillo nuestro escribano de camara las dos ruedas que eran de … moro, de que nos le hazemos merçed para el e para sus herederos en emyenda de los muchos e continos serviçios que nos ha fecho , e dadle luego vos o cualquier de vos la posesyon dellos por que los pueda labrar e adereçar, sobre lo cual sy neçesario le fuere mandaos al nuestro chançiller y notarios e a los otros ofiçiales que estan a la tabla de los nuestro sellos que le den nuestra carta de privillejo de las dichas dos ruedas de molino, ca nos çedemos e traspasamos en el dicho Juan del Castillo y en sus herederos despues del todo el derecho e abçion que a ello tenemos; e non fagades ni fagan ende al. Fecha en Robledo a veynte e nueve dias de agosto año de mill y quatroçientos e ochenta e ocho años. Yo el Rey. Yo la Reyna. Por mandato del rey e de la reyna Fernad Alvares.” (3) Sin entrar en más detalles los alrededores del casco urbano se encuentran rodeados de restos de dichas construcciones.

Una vez más Lope de Coca nos da más información sobre Laulín, diciendo que no pasaría de ser una mera aldea: “Ante todo, tener muy presente que, salvo Fadala, Benamaquis y, quizás, Laulin, el resto no pasan de meras alquerías a las que de comprobarse en ellas la existencia de oratorios, podría atribuirse una población mínima de 12 familias.” (4)

Dejamos suficientemente comprobado que Laulín es Alhaurín de la Torre, y vamos a retomar la idea que anteriormente expresábamos de que el emplazamiento de Laulín estaría debajo del Barrio Viejo.

Llegados a este punto vamos a utilizar dos textos: “El antecedente más antiguo que he podido encontrar en los archivos municipales data del 9 de Abril de 1878 y al lado del mismo indica: el sello que antecede perteneciente a este ayuntamiento es el ejemplar más antiguo que existe. Se ignora la fecha que principió su uso. Las armas en él contenidas deben su origen, según informes adquiridos de las personas de más edad de esta localidad a consecuencia del nombre que lleva este pueblo y porque existe una torre árabe en su extremidad hoy ruinosa. La nota está firmada por el entonces alcalde D. Antonio Gómez.” (5)

“… a la inmediación del camino de Málaga, y próxima al pueblo, se halla la huerta de la Torre de Alhaurín, sobre que tituló el duque de Arco, donde aún existe un murallón de fabrica árabe, con dos ventanas en su parte superior, el que parece haber sido fortín…” (6)


CONTINUARÁ


NOTAS:


1.- GARCIA-GOYENA, L.: “Documentos Históricos de Málaga. Recogidos directamente de los originales”. Págs. 114 hasta 123. Tomo II. Granada, 1907.
2.-LOPEZ DE COCA Y CASTAÑER, J.E.: “La tierra de Málaga a fines del siglo XV”. Pág. 70. Granada 1977.
3.-BEJARANO ROBLES, F.: “Los libros de repartimientos de Málaga”. Tomo I. Págs. 304-306. Estudios Malagueños. Málaga, 1932.
4.-Op. Cita nota 2, pág. 31.
5.-BENITEZ NAVARRO, J.: “Escudo heráldico”. La Fontana, nº3. Alhaurín de la Torre. Noviembre 1996.
6.-MADOZ, I.: “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España” Madrid, 1845.