lunes, 4 de junio de 2018

Historia de Alhaurín de la Torre: Tal día como hoy 15 de junio de 1489.

En la guerra de reconquista que emprenden los Reyes Católicos contra el reino nazarí de Granada, todos los terrenos conquistados pasan automáticamente a ser propiedad de la corona.

Los Reyes Católicos practican una política de acercamiento con sus vasallos, nobles y caballeros repartiendo lotes de propiedades de esos terrenos, a su criterio, a personajes de su entorno que han destacado por alguna habilidad especial, ya sea en el campo de batalla o en otros menesteres.



Piedra de molino junto al molino Colorao. 

El grueso de propiedades recae pues en su entorno más inmediato y en sus vasallos y consejeros más cercanos. En este fragmento de documento aparecen dos personajes allegados a la reina Isabel, por una parte tenemos a Juan Alonso del Castillo Secretario de Cámara de los Reyes Católicos, Capitán de la Guardia de sus Altezas, Escribano del Consejo, embajador a Muley Mahomad Abuhacen (rey de Granada)...
 
Gracias a su puesto en la corte regia poco después,  de la conquista de la capital, lo encontramos desempeñando diversas funciones para el Concejo de Málaga: Secretario del Repartimiento de Málaga, Regidor, Escribano Mayor, Sobrefiel, fiel de las Rentas de la Alhóndiga... 

Por otra parte nos encontramos con Toribio de la Vega, que también pertenece al sequito de los Reyes Católicos, y según las fuentes, desempeña el cargo de Cocinero Mayor de la reina y el cargo de Mayordomo.

Los Reyes Católicos conceden mercedes especiales a Juan Alonso del Castillo en las proximidades de la capital y en su entorno inmediato: Alcaide de Olías, 50 fanegas en Álora, donación de sitios para percheles cerca del Guadalmedina, 10 hazas en el camino de Málaga, un horno y mesón en la capital, tierras en Churriana, 100 fanegas de monte, posesiones en Benagalbón y Bezmiliana...

Recibe además una parte importante de los restos de la alquería de Alaulín, actual casco urbano de Alhaurín de la Torre, entre los que se encuentran dos molinos. 


Pasado un tiempo los Reyes Católicos rectifican estas donaciones, acortando sustancialmente lo contenido en las mismas.

Inicialmente se le conceden dos molinos de pan moler (harineros) de los existentes en este lugar de Alaulín y con la rectificación le quitan uno de ellos que pasa a ser donado a Toribio de la Vega cocinero Mayor de la Reina Isabel.

El 15 de Junio de 1489 Toribio de la Vega hace presentación de la cédula que le concede un molino y el repartidor Francisco Alcaraz le da la posesión del mismo.

A continuación trascribimos el documento:

 Folio 249r

"En quinze dias del mes de junio de LXXXIX años el dicho Toribio de la Vega estando Françisco de Alcaraz repartidor de sus altezas en el logar de Laolin termino de Malaga fizo presentaçion de la dicha çedula de sus altezas e pidio conplimiento della, e el dicho Françisco de Alcaraz la obedesçio con la reverençia devida e dixo que estava presto de la conplir segund en ella se contiene y sus altesas por ella lo mandan y en conplimiento della fue luego a un molino que esta ençima del dicho logar de los dos molinos que Juan del Castillo tenia el mas baxo e dixo que por quanto por un testimonio de requerimiento paresçia en como porque por la dicha çedula sus altesas mandan que se oviese de escoger quel tomaria el otro molino de la boveda de mas arriba, que dava e dio la posesyon del dicho molino d´abaxo de los dos al dicho Toribio de la Vega para que lo aya e tenga segund que en la dicha çedula se contiene. E el dicho Toribio de la Vega se llego a la puerta del dicho molino que estava çerrada……… entrar y en señal de posesyon quebro ……… ; e de todo en como paso pidio testimonio de posesyon en forma. Testigos Diego Cordero e Juan Navarro y Machin criado de la dicha señora reyna e Andres de Cuevas Ruvias vezynos de Malaga.

            \Casa y huerta/.

            E asimismo luego en continente el dicho Francisco de Alcaraz le fizo donaçion de una huerta que esta a las espaldas del dicho molino e de una casa qual el escogiese en el dicho logar ; e el dicho Toribio de la Vega escogio una que tenia señalada el dicho Juan del Castillo de que no tenia donaçion. Testigos los dichos.(1)

 


El tema de este molino no acaba aquí, pues Juan Alonso del Castillo se queja y reclama la prerdida ante los Reyes Católicos, y por segunda vez la reina Isabel concede y confirma la donación de este molino a Toribio de la Vega.




 -----------------------------------------------------------------------------------

(1)BEJARANO ROBLES, F. (1985) “Los Repartimientos de Málaga”. Tomo I. Universidad de Málaga.
Páginas 357 y 358. Folios 248v y 249.