viernes, 29 de julio de 2022

Tal día como hoy, 29 de julio de 1489

Otro molino al regidor Diego de Muñoz por debajo del lugar de Alaolín, en el arroyo de Alaolín, que tiene la bóveda derribada.
 
 
Alhaurín de la Torre, en época Antigua y Medieval, no tiene ningún núcleo de población lo suficientemente grande como para que pudiera ser considerado administrativamente municipio o ciudad. nuestras tierras, en esa época, se encuentran en manos de unos pocos "terratenientes" que explotan a su antojo grandes extensiones de terreno. La propiedad agraria está muy centralizada. 
 
Habrá que esperar a finales de la Edad Media cuando comienzan a surgir varios núcleos importantes de población como son las alquerías de Laulín, que se encuentra bajo el Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre, aldea o núcleo de población grande y con un gran poder económico pues es la que gestiona directamente todos los molinos de la acequia de la Fuente Grande. 
 
Y la Alquería de Mollina, Torrealquería, o la Alquería de la Torre, poblado de gran importancia estratégica, pues controla el paso del área de Cártama al Val de Santa María, topónimo con el que se denomina al inicio de la edad moderna al área de la Alquería. 
 
Es posible que estas dos alquerías y otras de menor tamaño, que quizás habría que considerar que son maysar, más que alquerías, conformarían un Hisn cuya centralidad pudo estar en Laulín, pero carecemos de fuentes históricas de estas épocas para afirmarlo categóricamente.

Tras la caída del Valle del Guadalhorce y del área limítrofe, nuestras tierras pasarán a depender administrativamente del Concejo de Málaga, y nuestras tierras serán repartidas entre población cristiana venida tras la conquista, si bien es verdad que en los primeros momentos aún se puede rastrear algunos restos de población musulmana/morisca que será erradicada definitivamente tras la fallida sublevación de la Alpujarra y de la Serranía de Ronda. 

En otras entradas publicadas anteriormente os hemos comentado como las tierras del Valle de Santa María pasan a depender administrativamente de Málaga capital, sirva a modo de ejemplo este artículo en nuestro blog: 
 
http://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/2015/02/el-despoblado-nazari-de-laulin-es.html.

De esos repartimientos magistralmente estudiados por Bejarano extractamos este pedacito de nuestra historia. 
 
Transcripción:


En veynte e nueve de jullio de ochenta e nueve estando en el campo baxo del logar de Laolin, los señores repartidores dixeron que por quanto ellos entendiendo ser serviçio de sus altezas e bien e pro comun de la dicha çibdad de Málaga e su tierra dar los heridos de molino que estavan perdidos a quien los reparase e hedificase, por ende que davan e dieron e señalaron a Diego Muños regidor e vezino de la dicha çibdad un sitio donde solia ser molino de una bobeda derribada que es en el arroyo de Laolin baxo del dicho logar Laolin para que lo labre y edifique y faga labrar y hedificar e fazer del e en el como de cosa suya propia, de que por ellos se le dio posesion estando en el dicho sitio. Testigos Diego Garçia de Hinestrosa e Juan de Villalobos e Diego d´Alcaçar vezinos de Malaga, la cual posesion el dicho Diego Muños reçibio.[1]

 

            En dicho dia estando en Alhaorin...





[1]Bejarano Robles, F.: “Los Repartimientos de Málaga. I”. 1985. Página 194.