lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista para el periódico digital www.elmiradordealhaurin.com


Os pongo el texto integro de la entrevista que me hace Jesús Castillo y que publica en este medio digital de Alhaurín de Torre: www.elmiradordealhaurin.com


JOSE ANTONIO SANTAMARIA:"EL YACIMIENTO DE TORREALQUERIA VALE UN PARQUE ARQUEOLOGICO"


04.10.2015 José Antonio Santamaría, amén de ser un viejo conocido de la cultura y la historia local, es el director de la excavación arqueológica que se anda desarrollando en Torrealquería y por vez primera atiende a un medio de comunicación local para hablar sobre la misma.



¿Qué ponía de manifiesto la necesidad de una excavación arqueológica como la que se esta realizando?

Durante una visita de inspección al yacimiento de Torrealquería, cuando examinábamos el área del pinar, pudimos apreciar restos de diversos huesos humanos colgados en el terraplén del camino, pero el detonante real de la intervención fue el descubrimiento de un cráneo que afloraba y que ya presentaba un elevado grado de erosión, lo que hacía temer por su integridad.

¿Cambia en parte la historia de Alhaurín de la Torre los resultados o indicios que se están obteniendo?

Torrealquería es un yacimiento islámico que ha sido muy vapuleado por los agentes erosivos y por el hombre, el descubrimiento del yacimiento no es reciente, todos lo conocemos, de hecho es la única torre islámica que queda en pie en Alhaurín de la Torre, el hallazgo de estos esqueletos confirma que es un yacimiento con cierta entidad y la dispersión de los restos óseos apuntalan aún más este hecho. Y corroboran una ocupación islámica irrebatible.

¿Cómo piensa ponerse en valor todo lo que va a aflorar en este y otros hallazgos que se están produciendo?

Los restos descubiertos no tienen que ponerse en valor, se interviene en el área afectada por la erosión, se recuperan los cadáveres y toda su información arqueológica, luego pasarán a manos del antropólogo que hará un estudio de los restos y finalmente serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial.
Si hablamos de “musealizar” la necrópolis se me ocurre que habría que hacer un gran sondeo localizar 7 u 8 tumbas, estas y sus esqueletos deberían de ser consolidadas in situ y alrededor de ellas habría que construir una estructura que los preservara de las condiciones climáticas,  
De todas maneras no es fácil, la necrópolis está excavada en arcilla, y está dificulta enormemente  la conservación de los restos óseos, pues está se contrae y se dilata constantemente lo que hace que el hueso se quiebre al no poder soportar la presión que le genera.

No es la primera  vez que en un espacio de tiempo más bien corto se realiza una excavación arqueológica ¿Podemos decir que Alhaurín cuida de su legado y su historia?

Hace ya muchos años que tenemos Concejalía de Patrimonio, antes iba junta con Cultura, ahora se ha desgajado de la misma; pues lo que hace falta es elaborar un programa y unos objetivos, centrarnos en ellos y conseguir poner en valor determinados monumentos que duermen el sueño de los justos, si me preguntas cuales, pues el propio yacimiento de Torrealquería con su torre almenara que necesita una rehabilitación.
Creo que es el momento de poner toda la carne en el asador y apostar por la puesta en valor de Torrealquería, me atrevería a decir que la forma ideal en el que esto debería producirse sería mediante la creación de un parque arqueológico, el yacimiento lo vale, tiene la suficiente envergadura para ello, y tiene muchos secretos por descubrir, además una parte importante del mismo es propiedad municipal.
Otros lugares de gran interés que no podemos olvidar: los arcos de Zapata y la cañería que es un legado que está pero que no está musealizado, o el propio convento de la Fuensanta, del que se conserva la iglesia, está del siglo XVI y que poco a poco va desapareciendo, o edificios tan emblemáticos como la estación de ferrocarril de Menaya, el horno de fundición de metal de La Mezquita…

Redundando en lo anterior, ¿Qué falta por hacer?

Falta normalizar la situación de la arqueología y el Patrimonio, se le tiene miedo, hay unas leyes de patrimonio andaluz que hay que respetar y cumplir, falta concienciar. No podemos seguir mirando hacia otro lado.
Falta acercar la historia al ciudadano de la calle, eso lo hemos visto en esta excavación, todo el vecindario de Torrealquería se ha volcado y visitado “in situ” la excavación han preguntado y han sentido como se escribe parte de la historia de su barriada y de su pueblo.

Finalmente, ¿Cómo ve un profesional como usted la incorporación esta legislatura de una concejalía de patrimonio histórico personificada en Marina Bravo y que hasta el momento no se había dignificado como se ha hecho ahora?

Esta aseveración es un craso error, Marina Bravo ya fue concejala de Cultura y Patrimonio hace dos legislaturas y es en ese momento cuando comienza este lento proceso de ir normalizando la situación del patrimonio alhaurino, el hecho de que no se den noticias en la prensa no quiere decir que no se hagan cosas, el hecho es que trabajamos codo con codo desde hace años para poner el legado cultural de Alhaurín de la Torre en su sitio.