viernes, 4 de junio de 2021

La Guardia Civil y Alhaurín de la Torre.

 
La historia de amor / odio, de desencuentros, entre Alhaurín de la Torre y el Ministerio del Interior, por el cuartel de la Benemérita de nuestra localidad, no es un episodio histórico nuevo, es un problema que con cierta periodicidad se repite en el tiempo por la inacción del estado.

El pueblo de Alhaurín de la Torre, siempre se ha llevado muy bien con nuestros guardias civiles, siempre ha sido un cuerpo muy valorado y querido por la población en general, de hecho, la benemérita siempre ha estado presente en nuestras tierras desde su fundación como cuerpo policial en distintos acuartelamientos rurales.

 
La gran sintonía entre Guardia Civil y Alhaurín de la Torre se puede apreciar en el monolito que el pueblo ha dedicado, recientemente, y como homenaje, a la benemérita en la mejor Plaza que tiene Alhaurín de la Torre, que es la Plaza de España.

Sobre el acuartelamiento principal de nuestra localidad, situado en el antiguo edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Concepción o de la iglesia, que lleva funcionando de forma provisional desde hace más de 30 años, siempre ha sobrevolado el peligro del desmantelamiento, como ha ocurrido con otras localidades y acuartelamientos cercanos. Como muestra: la Casa cuartel de Churriana.



El Ministerio del Interior, poco a poco, ha ido concentrando sus recursos y cuerpos de seguridad en otros municipios cercanos más grandes y ha pasado a gestionar la vigilancia de grandes áreas desde poblaciones capitales de comarca o desde la comandancia de la capital, gracias a las mejoras de las comunicaciones que se han conseguido desde finales del siglo XX hasta nuestros días.


De momento, Alhaurín de la Torre se ha librado del desmantelamiento de nuestro cuartel provisional, y de hecho hay previsto la creación de un nuevo cuartel más moderno, con mejores instalaciones y mejor ubicación, la parcela de terreno prevista se encuentra en las inmediaciones de la rotonda del encuentro, en plena variante de circunvalación de Alhaurín de la Torre.

Esto no es fruto del azar o de la diosa fortuna, es fruto del gran esfuerzo emprendido por nuestros políticos locales, que han apostado fuertemente por la permanencia de la Guardia Civil y le han cedido un amplio terreno para la construcción de su nueva sede, más de 5000 m2, donación que ha caducado y se ha vuelto a renovar por tres años.

Sin el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, que dirige Joaquín Villanova, seguramente ya se abría desmantelado el puesto de Alhaurín de la Torre y dependeríamos de la Comandancia de Málaga o de Coín.

Como decíamos, la política de concentración de efectivos y de reducción de puestos no es algo nuevo y de hecho en el año 1968 planeaba sobre nuestro puesto la amenaza de desmantelamiento del mismo. De hecho, tal y como se indica en el primer documento, la retirada era una realidad.

Con el fin de revertir la situación, el Ayuntamiento convoca a todas las personas influyentes del municipio a una reunión en el Hogar del Productor, actual Museo Andaluz de la Educación, para acordar una estrategia común.




Y es entonces, cuando el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a la cabeza de todo su pueblo, aúna fuerzas para conseguir dar la vuelta a esta situación y son muchos los laurinos que se comprometen a donar pequeñas cantidades de dinero para sufragar nuevas instalaciones y apoyar al puesto local, el Ayuntamiento, por su parte, cederá un terreno a la Dirección General.

Así llegamos al segundo documento, en el que el Ayuntamiento, cinco años después, recuerda el compromiso adquirido por una persona de la localidad que se comprometió a entregar 1000 pesetas como donativo para la construcción del mencionado cuartel.



Son dos simples papeles viejos lo que hoy os traemos, y si me apuráis no son documentos con un gran contenido histórico a nivel nacional ni provincial, pero yo creo que sí lo tiene para la historia reciente de nuestra localidad.

Hemos creído conveniente eliminar los datos personales de los documentos para mantener el anonimato de los mismos.