martes, 13 de diciembre de 2016

Historia de Alhaurín de la Torre: Museo Arqueológico Provincial de Málaga (Aduana).

Hoy os traemos una imagen de nuestra modesta aportación a la museología de la historia de nuestra provincia que se ha realizado para el Museo Arqueológico Provincial de Málaga que se inauguró hace varios días.

La foto presenta cuatro fusayolas realizadas en cerámica a mano muy poco cocida, de forma bicónica, cuya funcionalidad pudiera corresponder a pesa de una red de pesca, o a pesas de telar y una sencilla pulsera metálica, realizada con alguna aleación de cobre.

El material arqueológico fue recuperado en el transcurso de una intervención arqueológica de urgencia que realizamos y dirigimos en el año 2010, en las proximidades de la Urbanización Taralpe, muy próximo a su límite con la carretera A-404.

El grueso del material se encontró dentro de una fosa ligeramente ovalada de algo más de 5 metros de largo, con un relleno de un metro de grosor, y que cultural y cronológicamente asignamos a la Primera Edad del Hierro (protohistoria), y el siglo VIII A.C. 

Esta estructura, con todas las reservas posibles, fue relacionada con los restos de una estructura de habitación, cabaña, ligeramente excavada en el sustrato y que debió de formar parte de un poblado indígena que explotaba los recursos naturales de su entorno entre los que destaca las mineralizaciones de hierro, plomo, plata y cobre del Llano de la Plata y Cortijo del Almendral y comerciaba sus excedentes con las poblaciones foráneas asentadas en la desembocadura del Guadalhorce, (Cerro del Villar y Rebanadilla).  


Esta intervención se llevó a cabo gracias a la ayuda del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que entonces estaba dirigida por Marina Bravo Casero, la inestimable aportación  de La Fundación de las Canteras y la colaboración de la Asociación Puente del Rey y sus miembros.

Cuando hay ganas y se quiere nada es imposible.

Estas piezas son únicas y singulares en la provincia de Málaga por ello están en un lugar destacado codeándose con otros grandes descubrimientos de nuestra historia y provincia. 

Por eso están como referentes de una época, de una cultura indígena prerromana, en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga sito en la antigua Aduana.