lunes, 31 de agosto de 2015

Hallado un caballo sin dueño en el Arroyo del Valle, 1847.

Indagando en los archivos y documentos de todo tipo sobre nuestra historia, a veces nos aparecen noticias que, cuanto menos nos resultan curiosas, estas nunca pasarán más allá de la mera anécdota y lo único que pretenden es arrancar una sonrisa o aportar un dato interesante. 

Para muestra de ello un botón, noticia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, que dice:


"Núm. 1180

552 El alcalde Constitucional de Alhaurín de la Torre
con fecha 15 del actual me dice lo que sigue:
      En la mañana de este día ha sido hallado en el sitio
nombrado Arroyo del valle en este término un ca-
ballo con su aparejo y unas alforjas, cuyas señas se es-
presan al marjen, e ignorandose a quien pertenezca, he
creido de mi deber participarlo a V. S. para si lo tiene
a bien se sirva disponer su publicación en el Boletin
oficial a fin de que por este medio llegue a noticia de su
dueño.
     Lo que he dispuesto se inserte en este periódico 
oficial  para los efectos que se indican.
     Málaga 18 de Setiembrede 1847.- Francisco
Belza.
Señas del caballo.

     Su edad 6 años, alzado 7 cuartas y dos dedos. pe-
lo castaño oscuro, calzado, lucero, con cuatro sobre hue-
sos y con el hierro AE."


Historia de Alhaurín de la Torre: Descripción mineralógica del Llano de la Plata, 1851.




Continuando con la información recogida sobre las minas y la explotación de recursos minerales de nuestro término municipal, os traigo una descripción fechada en 1851, que hace D. Ildefonso Marzo sobre los minerales que se encuentran y se explotan en la Sierra de Míjas en el paraje que conocemos como Llano de la Plata.




 Detalle portada interior del libro.
 
"…Sobre el monte que se halla en el Llano de la Plata y cerros contiguos entre Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Principalmente en este último punto vense restos de criaderos antiguos, aunque no de gran consideración, cuyos criaderos son unas capas de galena impura interpoladas entre las de caliza dolomitica sin regularidad alguna, y que se extinguen a medida que el terreno cierra un poco, amoldandose a las resquebrajaduras de las rocas en disposición que se puede fácilmente adivinar su formación.

Hallase en las minas de Santa Rita y San José interpuesta la galena acompañada del plomo carbonatado en cristales imperceptibles y a veces de magnitud notable sobremanera en una capa de hierro arcilloso, de aspecto escoriaceo, con una insignificante cantidad de plata. Esta capa sera de unas 300 varas y va en dirección de E. a O. con  alguna inclinación al Norte y se subdivide y extingue a menos de unas 20 varas de profundidad.




 Pie de foto: Fragmento de mineral con trazas de malaquita (mineral de cobre) procedente del Llano de la Plata.
En la cordillera que describimos, siguiéndo al su linera, se presentan diversos criaderos de mineral de plomo, cobre, grafito y hierro. Los primeros que son los mas abundantes se trabajan en el Llano de la Plata entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande en las minas nombradas de San José, el Niño (alias Santa Rita), Angelitos y su Madre, que funden los minerales en la fabrica, con dos hornos de cuba y otro de calcinar, establecido junto al rio Guadalmedina. Las minas Observación y Comoquieras, que alcanza a 23 pies de profundidad, suelen vender sus minerales a la casa Heredía. Las llamadas Esmeralda, Carolina (alias Ingleses), el Buen Criadero (alias Anillo) y  otros que son explotadas malamente por rebuscadores, llevan a fundir a otra fabrica con un boliche y una pava establecida en la sierra a las inmediaciones de este grupo de minas.
Según los datos suministrados por la inspección de minas de la provincia, vienen sólo a producir 18 minas de plomo en trabajo constante y asiduo… 5 en el de Alhaurín de la Torre.


 Veta de mineral cuprífero.

Colección de minerales de la Provincia de Málaga ordenada por el sistema Beudant
  • Dolomia cristalizada sobre hidrocsido de hierro. Sierra de Mijas. Mina Santa Rita.
  • Dolomia gris perla. Llano de la Plata. Sierra de Mijas.
  • Dolomia en arenas finas blancas y sueltas que coloreadas sirven para Salvaderas. Sierra de Mijas. Llano de la Plata.
  • Smithsonita en concreciones (carbonato de Zinc), sobre los minerales de plomo mina de Santa Rita. Llano de la Plata, Sierra de Mijas.
  • Plomo blanco. En Tablas igualmente biseladas de color rojo teñidos por la interposición del ocsido de hierro. En los huecos del mineral plomizo de la mina de Santa Rita, San Jose, Comoquieras, y otras del Llano de la Plata. (Sierra de Mijas).
  • Plomo blanco en octaedros. Mina del Zarcillo y otros (Sierra de Mijas).
  • Plomo blanco, terroso unas veces sirviendo de cemento a pequeños granos de galena, constituyendo masas, cuya fractura y raya le dan a conocer; otras mezclado con el hidrocsido de hierro forma masas poco coherentes de aspecto terroso y muy pesados que los mineros han considerado de inferior calidad que el mineral de aspecto metalico. Este carbonato de plomo constituye gran parte de los minerales del Llano de la Plata (Sierra de Mijas).
  • Galenas. (alcohol de hoja: Sierra de Mijas). En cortas porciones en el Llano de la Plata.
  • Anglesita. (sulfato de plomo) cristalizada en octaedros romboidales, pequeña mina de Santa Rita (Sierra de Mijas).
  • Fluorina. Cristalizada de color violado, por cuyo color la equivocan con los amatistas. Sierra de Mijas, mina Milagro.
  • Pharma cosederita (arseniato de hierro) en cubos y tablas. Sierra de Mijas, mina de Santa Rita sobre el hidrocsido de hierro."[1]








[1] Marzo, Ildefonso.(1851): Historia de Málaga y su provincia. 2ª Edición. Málaga. Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga. Referencia 3/98.

Historia de Alhaurín de la Torre: Sociedad minera La Unión, 1844.



Esta breve noticia que hoy os traemos forma parte de un trabajo mayor que estamos realizando y que pronto culminaremos en la publicación de un libro.
 
Año de 1844, en el mes de enero, y al menos en febrero, de este año hemos localizado una referencia publicitaria de una mina torrealhaurina, en el Boletín Oficial de la Provincia[1], anuncio que se repite en distintas fechas:








ANUNCIO

Sociedad Minera





Sociedad Minera la Unión para la es
plotación de la mina nombrada san José
y su pozo la Atalaya, término de Alhau-
rín de la Torre.





Habiendo acordado esta sociedad ce-
lebrar la competente escritura de com-
pañía, todo el que tenga alguna parte 
en las acciones de que consta, la acre-
ditará con documentos en casa del secre-
tario de la mina don Juan Muñoz 
y Muñoz en la calle de Granada precisa-
mente en el termino de 15 días, bien 
entendido que pasado dicho termino el 
que no se presente no tendrá derecho a 
reclamación. 





[1]BOPMA  nº 26 de viernes 26 de Enero de 1844. Y BOPMA nº 40 de viernes 9 de Febrero de 1844. Y BOPMA nº 47 de sábado 10 de Febrero de 1844.