domingo, 4 de septiembre de 2022

Nuevo estudio sobre un yacimiento neolítico en Alhaurín de la Torre, de finales del V milenio a.n.e.

Hoy os presentamos un trocito de nuestra historia, historia inédita, oculta durante siglos, que la madre naturaleza se ha encargado de sacar a la luz, la divina providencia ha querido que paseáramos por sus alrededores y un sexto sentido ha hecho que miráramos hacia el sitio adecuado.

El paraje donde se encuentra este hallazgo es popularmente conocido como Los Caracolillos, y así es como hemos denominado al yacimiento.

Durante la prehistoria antigua (Paleolítico y Neolítico) el hombre se encuentra muy a gusto viviendo en las cuevas. La mayoría de sus asentamientos se originan y se encuentran en cavidades subterráneas, sin embargo, también utiliza el asentamiento al aire libre. 

 

 

Materiales estudiados.

Pero al utilizar construcciones muy efímeras y con materiales muy perecederos se hace muy difícil su descubrimiento, pues el paso del tiempo borra sus huellas y sólo la dispersión de material arqueológico en superficie nos indica su existencia.

Como os decíamos, en un cortado o terraplén de un camino vecinal de nuestro municipio, con más de 5 metros de desnivel, hace muchos años, sobre el año 2010-2011, una fuerte temporada de lluvias hizo estragos y originó que varias toneladas de sedimento arcilloso se deslizaran sobre el camino asfaltado al no poder aguantar su propio peso. 

Esto no es excepcional y por desgracia suele ser el pan nuestro de cada día de las temporadas de lluvia. 

 

 

Pero lo excepcional es que, en dicho movimiento de tierra, se apreciaba una zona con una fuerte coloración negruzca o grisácea y de apariencia cenicienta. Dicho sedimento fue retirado de la zona alfaltada y depósitado por una máquina en las proximidades.

Examinando con más detalle esa mancha se pudo documentar que la misma se correspondía a sedimentos antrópicos (arqueológicos) y en ella se podían identificar materiales, sobre todo cerámicos, que apuntaban a una ocupación prehistórica de la zona.     

Años después, en el año 2021, hemos hecho una primera valoración y estudio del yacimiento, con motivo del homenaje a D. Pedro Cantalejo Duarte, realizado por la revista Takurunna.  


 

Donde junto a dos grandes prehistoriadores malagueños: José Suárez Padilla (doctor en protohistoria y profesor del área de prehistoria de la UMA) y Serafín Becerra Martín (doctor en prehistoria y miembro de diversos proyectos de investigación), realizamos un estado de la cuestión sobre el Neolítico en la Bahía de Málaga[1].

 



Esta revista se presentó, como no podía ser de otra manera, en Árdales el 4 de julio de este año. De una forma muy resumida, os comento que del estudio de materiales realizado, se infiere la existencia de un asentamiento en nuestro municipio encuadrable en un horizonte cultural Neolítico tardío- Neolítico Final.

 


 Mapa de distribución de yacimientos de finales del V milenio.

(utilizado del artículo)

De una manera genérica y aproximativa, en función de los materiales estudiados y comparados con otras intervenciones arqueológicas, estaríamos hablando de un hábitat al aire libre fechado a finales del V milenio a.n.e/ principios del IV milenio a.n.e.

Para más información sobre el mismo os emplazo a seguir este blog y como no, a leer el interesante artículo que hemos realizado para esta publicación:

https://www.researchgate.net/publication/362629108_LA_OCUPACION_DEL_AMBITO_DE_LA_BAHIA_DE_MALAGA_ENTRE_EL_VI_Y_EL_III_MILENIO_ANE_ESTADO_DE_LA_CUESTION?fbclid=IwAR3LdfFsb-61AzjPHfer5XDgkS2bmpnd1GavbxrZBWBOjXMMO8Km7ZiopH0



[1] SANTAMARÍA GARCÍA, J. A.; SUÁREZ PADILLA, J. Y BECERRA MARTÍN, S. (2022): “La ocupación del ámbito de la bahía de Málaga entre el VI y el III milenio a. n. e.: Estado de la cuestión”. Takurunna, 10/11. Año 2020/21.  Páginas 519-552.

 

Tal día como hoy 4 de septiembre de 1494



Aunque andamos muy liados con el trabajo de laboratorio de la última intervención arqueológica que hemos hecho este mes de agosto, hemos creído conveniente añadir otra pequeña reseña histórica a nuestro blog.

En este caso volvemos una vez más a los libros de repartimientos de Málaga, que tan hábilmente estudió Bejarano, para recuperar una donación hecha el 4 de septiembre de 1494.

Ese día el repartidor de tierras para Málaga, nombrado por los Reyes Católicos, hace carta de donación, y así lo refleja en el libro de repartimientos, a Juan Alonso del Castillo de un terreno circundante al molino que había recibido previamente, en Laulín, para ejido del mismo.


 

Restos de un molino de Alhaurín de la Torre, que pudo ser el que recibió Juan del Castillo.


Este Juan Alonso del Castillo o Juan del Castillo aparece, en la documentación de archivo, como secretario de cámara de los Reyes Católicos, capitán de la guardia de sus altezas, escribano del consejo de sus altezas, embajador a Muley Mahomad Abuhacen (rey de Granada)... 

 

Gracias a su puesto en la corte regia poco después lo encontramos desempeñando diversas funciones para el ayuntamiento de Málaga: secretario del repartimiento de Málaga, regidor, escribano mayor, sobrefiel, fiel de las rentas de la alhóndiga... y forma parte del reducido grupo de ilustres que reciben las siete partes en la vecindad.

 

Además, si rastreamos su nombre en los repartimientos de Málaga encontramos una abrumadora lista de mercedes y donaciones, sin querer ser exhaustivos tenemos: título de alcaide de Olías, 50 fanegas en Álora, donación de sitios para percheles cerca del Guadalmedina, 10 hazas en el camino de Málaga, un horno y mesón en la capital, tierras en Churriana, 100 fanegas de monte, posesiones en Benagalbón y Bezmiliana...


Folio 119r

E despues desto en la dicha çibdad de Malaga quatro dias del mes de setiembre de iuccccxv (1494) años el dicho Franscisco de Alcaraz repartydor susodicho dio al dicho Juan del Castillo para exido e salidas e serviçio del dicho molino un çercuyto que esta e sale de los casares que estan derrybados junto con el dicho molino ques çercado de tapia a partes caydo en que ay çiertos arboles e buelve a juntar al cauz del dicho molino, Diego del Castillo e Fernando de Arevalo e Juan de Vyllalobos vesinos de Malaga. (1)


(1) BEJARANO ROBLES, F. (1985) “Los Repartimientos de Málaga”. Tomo  I. Universidad de Málaga. Página 305 y 306.