lunes, 14 de noviembre de 2016

Historia de Alhaurín de la Torre: Moneda romana encontrada en Alhaurín de la Torre.





Hoy os traemos una noticia desgajada del informe de la Excavación arqueológica que realizamos en la parte de atrás de la Finca del Portón en el año 2014.

Fotografía de la Excavación realizada en el Portón.



Cuando estábamos realizando la intervención conocimos por casualidad el hallazgo de una moneda dentro de la finca, indagando al respecto conseguimos localizarla y estudiarla.



Y este es el resultado del mismo, hemos de decir que la misma es de época romana, y que hasta el día de hoy no hemos encontrado ningún vestigio más en la propia finca que apunte a este horizonte de ocupación, si bien es verdad que el lugar aproximado del hallazgo no ha sido investigado, pues quedaba muy alejado del área de la intervención y en superficie no se aprecia ningún indicio más.



También hemos de reseñar que relativamente cercano a este punto, existe una noticia bastante antigua, del hallazgo de una serie de tumbas cubiertas con tégulas romanas, estas se encontraron en las primeras parcelas que hay en el camino o Paseo del Alamillo, según se va hacia la Ermita de San Francisco a la izquierda; estas tumbas debieron de pertenecer a algún tipo de habitat de esa época, sin embargo hasta el momento no se ha localizado el mismo.


Anverso de la moneda.



La moneda en cuestión, se trata de un pequeño bronce del emperador Flavio Valerio Constantinus Magnus conocido como Constantino I. Valor monetal Follis, acuñada en bronce, sobre el año 318 D.C. en la primera oficina de Siscia, en la Pannonia Superior (Actual Croacia). 


Anverso “IMP CONSTANTINUS P F AUG”, busto del Emperador laureado con casco, portando coraza y mirando hacia la derecha. 


Reverso de la moneda.


Reverso “VICTORIAE LAETAE PRINC PERP”, dos victorias aladas contrapuestas sosteniendo un escudo o medallón con inscripción (perdida) VOT/ PR en dos líneas, sobre un altar o peana adornada. Marca de Ceca (Exergo) ASIS. Diámetro 18 Mm., peso 2,28 gramos. 

Clasificación Cayón 513, Cohen 639, T110- RIC VII 191.