viernes, 20 de septiembre de 2019

Libro: Toribio de la Vega y Laulín.


El próximo día 9 de octubre de 2019, a partir de las 18:30 horas,  presentaremos nuestro nuevo libro sobre la historia de Alhaurín de la Torre.

Gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentaremos el mismo en la Sala María Moliner de la recién estrenada nueva Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, sita en Calle Cristóbal Ortega Navarro. (Junto al recinto ferial).





Esta nueva obra tiene por título:
“Toribio de la Vega y Laulín. (1489-1512). Su estrecha relación a través de los documentos de archivo”.





En esta investigación, desmenuzamos la relación de Toribio de la Vega con nuestro municipio, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, haciendo especial hincapié en la transcripción de los documentos utilizados de los diversos archivos examinados, con ello pretendemos dar libre acceso a los mismos, a quién quiera profundizar en el estudio y la reinterpretación de los mismos.




 “Arranca el turbulento siglo XVI en Málaga,

Poco a poco la oligarquía malacitana se va asentando y reclamando sus parcelas de poder.



Se asiste lenta pero paulatinamente a la concentración de propiedad agraria en manos de unos pocos que buscan medrar con ellas.



Toribio de la Vega, Cocinero Mayor de la Reina Isabel la Católica, concentra sus esfuerzos en las inmediaciones del lugar de Alaulín donde pretende crear su señorío.



Finalmente desiste de su sueño cuando su hijo Juan Pérez de la Vega se deshace de toda la herencia y se la vende al Comendador Gutierre Gómez de Fuensalida que retomará y culminará el sueño de Toribio.”




Esta obra ha sido patrocinada por la Fundación Las Canteras de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

Sin la ayuda de estas instituciones, y del personal humano que conforman las mismas, hubiera sido imposible su publicación.

GRACIAS POR AYUDARME A CUMPLIR MIS SUEÑOS.

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Santamaría.
    En primer lugar quisiera mostrare mi profunda admiración y respeto por su trabajo sobre la historia de nuestro pueblo y mi sincero agradecimiento por el esfuerzo y generosidad en compartirlo de forma abierta a través de este fascinante blog o sus libros que, como el que ayer día 9 de octubre, se dan de forma gratuita a los asistentes.
    La presentación del libro fue como siempre emocionante y disfruté, como en las anteriores en las que he podido asistir, sobre todo en el turno de preguntas cuando entabló un pequeño intercambio de opiniones con otro colega suyo al que conozco y admiro por sus publicaciones, el Sr. Baquero Luque. Estuve tentado de alzar yo mi brazo pues eran muchas las preguntas que me hubiera gustado realizarle, pero no me atreví por no reunir finalmente la entereza para realizarlas. Por ello y de forma más discreta, se las hago por este medio.
    Como curiosidad, ¿tienen alguna relación de parentesco este Toribio de la Vega con el Toribio Martínez de la Vega, primer arquitecto del acueducto y puente del Rey? Por lo que pudo leer hace unos años, este era Murciano y se le hizo venir a Málaga para la realización del proyecto y posterior construcción de dicha obra a principios del XVIII.
    En la plaza de la Torre, en el lateral derecho de la fachada de la casa cuya planta baja es una arquería, hay una especie de pequeñísimo callejón, más bien entrante, sin salida en el que se ven unos restos, en apariencia muy antiguos, de un muro o construcción en forma de esquina o ángulo redondeado. Por las lecturas de sus trabajos y los de otros colegas sobre este tema, siempre tuve la fantasía e ilusión de que estos restos podrían ser de la Torre que dio nombre a nuestro pueblo. ¿puedo seguir disfrutando de esta ilusión?
    Muchas gracias de nuevo. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, hay que perder el miedo escénico, yo lo paso mal dando una charla, me pongo muy nervioso pero se hace, estoy a tu disposición para charlar cuando quieras.
    En la Edad Moderna y Contemporánea los descendientes de un personaje no necesariamente utilizan el primer apellido paterno como su primer apellido y de segundo el primer apellido maternno. A veces se ponen los de la madre, o de los abuelos, o de los bisabuelos, o de cualquier antepasado importante o conocido.
    Esta práctica se impondrá, si no me equivoco, a partir del siglo XIX. El hijo de Toribio de la Vega se llama Juan Pérez de la Vega, y las referencias a ambos prácticamente desaparecen de los archivos más allá de 1512.
    El otro personaje que me comentas es el arquitecto del acueducto y Puente de Rey es Toribio Martínez de la Vega, desconozco si hay alguna relación familiar entre ambos “de la Vega” pero hay que tener en cuenta que este apellido podría perfectamente ser utilizado como referencia del lugar geográfico de nacimiento y de procedencia, y la verdad sea dicha en España hay muchas vegas de ríos.
    También hay una importante familia en la edad Moderna y Contemporánea que son los llamado “de la Vega” que tienen su origen en el municipio cántabro de Torrelavega y que posteriormente entroncara vía enlaces matrimoniales con los “Mendoza” pasando a ser los “Mendoza de la Vega”.
    Toribio puede ser que en origen formara parte de esta rama “de la Vega” cántabra pues Toribio de la Vega y García de la Vega tiene posesiones en el paraje de “La Veguilla” de Santillana del Mar, según consta en algunos documentos examinados del Archivo de Simancas. Por cierto que ambos son cocineros y seguramente hermanos.

    No ubico ese callejón que me comentas pero es posible que sea como dices, ten en cuenta que en la presentación del libro di una ubicación aproximada. En las fotografías aéreas antiguas que he examinado no he sido capaz de localizar los restos de esta torre, que en época moderna estaba muy degradada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar