domingo, 29 de diciembre de 2019

Balance del año 2019

Quedan muy pocos días para que termine el año y esta segunda década del siglo XXI, el tiempo no corre, ¡el tiempo vuela! Y como viene siendo habitual llega el momento de sentarse tranquilamente con una buena copa de Ribera del Duero o de Rioja y hacer el balance mental del año que termina, de ver que queríamos hacer este año y que hemos hecho, de ver que hemos avanzado en nuestro objetivos en esta vida y que nos queda por hacer, siempre es bueno en esta vida plantearse unos objetivos y luchar por ellos.

La verdad es que este año que termina no ha sido malo en general para mí como investigador, historiador y arqueólogo, ni como persona.

Resumiendo todo lo relacionado con los aspectos profesionales que a la par están relacionados con la historia, la arqueología y el patrimonio.


Durante el mes de febrero hemos participado en la excavación en el complejo rupestre de la Finca de la Tosca en Churriana.

Desde el mes marzo hasta el mes de mayo hemos hecho una intervención preventiva en el Cortijo del Almendral, en nuestras tierras, con el descubrimiento de un ribat o rabita nazarí.


Desde agosto a noviembre hemos estado haciendo el control de la consolidación de la torre de Torrealquería, torre también nazarí. Gracias a esta intervención sacamos a la torre de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.


En octubre presentamos el libro de Toribio de la Vega y Laulín que estudia la relación de este personaje con nuestro pueblo a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, y al mismo tiempo terminamos un máster en Dirección y gestión de museos.




En noviembre la conferencia sobre la restauración de la torre nazarí de Torrealquería.



Y por último en el mes de diciembre hemos asistido al magacine "Más que cultura" en Torrevisión para presentar nuestro libro. Y hemos comenzado a trabajar en el proyecto del Museo Andaluz de la Educación.

 

Sigo felizmente casado y enamorado de mi querida esposa "hasta las trancas" y con el mayor regalo del mundo: mi Diego, que crece por momentos y que cada día es más independiente. Se nos hace mayor. Yo también me hago mayor...

Seguimos en la brecha... felices fiestas.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Noticia sobre la presentación de mi segundo libro.

El informativo local de la cadena de televisión Torrevisión, del día 10 de octubre de 2019, se hace eco de la presentación de nuestro segundo libro sobre el siglo XVI en la historia de Alhaurín de la Torre.


En el siguiente enlace de Youtube podéis ver la noticia, en la sección Cultura del informativo, a partir del minuto 5 y 47 segundos y hasta el minuto 11 y 8 segundos.

 


Por otra parte el día 10 de diciembre de este año (2019) asistí como invitado a la sección "Más que Cultura" del Magacine "El Lavaero" de Torrevisión. Sección a la que fuí invitada por su presentadora Sumaya Chahir. 


Muchas Gracias Sumaya.


 Os dejo el enlace para visualizar el video.:


https://www.youtube.com/watch?v=Cft6Y1E7vlI

 

PD. Recientemente ha cambiado la productora que gestionaba el Canal Torrevisión. Y por desgracia se ha eliminado todo el contenido de su canal y se ha eliminado la cuenta.



jueves, 10 de octubre de 2019

Restauradas las primeras piezas arqueológicas de la futura sala-museo de la Historia de Alhaurín de la Torre. ARREGLADO.

(Nota de prensa realizada por el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)



Restauradas las primeras piezas arqueológicas de la futura sala-museo de la Historia de Alhaurín

 



 

Se trata de ajuares de diversas épocas, desde la fenicia a la nazarí, que han sido encontrados en los yacimientos excavados en el término municipal. La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico trabaja para exhibirlos el año que viene en un espacio habilitado en el Centro Cultural.


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha restaurado una serie de restos arqueológicos encontrados en diversos yacimientos en el término municipal, con el objetivo de exhibirlos en una futura sala-museo dedicada a la Historia del municipio y que se habilitará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, presentaron el resultado de estos trabajos, que han sido posibles tras la firma de un convenio con la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras. Se trata fundamentalmente de linternas, ajuares y enseres que se han reconstruido a partir de las piezas que se han ido encontrando. La mayoría corresponden a la última de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento este mismo año en el Cortijo del Almendral, donde se constató la existencia de un núcleo nazarí del siglo XIII en el que se hallaron vasijas, puntas de flecha de hierro e, incluso, una muela humana y un hacha pulimentada.



No obstante, también se han restaurado elementos de otros yacimientos, como una lámpara de aceite fenicia recuperada de la zona de Taralpe Alto. El objetivo del Ayuntamiento es seguir invirtiendo en proyectos de este tipo para que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza arqueológica del término municipal de Alhaurín de la Torre y los vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por estas tierras a lo largo de la Historia.

 


La futura sala-museo se emplazará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' y la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova es que pueda abrir sus puertas a mediados del año que viene. La concejala de Patrimonio explicó en este sentido que ya se han dado pasos en el diseño y la preparación de este espacio museístico, que, además de las vitrinas en las que se mostrarán todos estos restos arqueológicos, dispodrá de paneles explicativos y medios audiovisuales para fomentar la interactividad con el público y visitantes.


Marina Bravo destacó el resultado “fantástico” y “fabuloso” de la restauración de estas piezas, y aprovechó para agradecer el trabajo realizado por el arqueólogo José Antonio Santamaría y la colaboración de la Fundación Las Canteras para la financiación de este proyecto.


SOBRE EL CORTIJO DEL ALMENDRAL

La mayoría de estos restos corresponden al yacimiento del Cortijo del Almendral: un antiguo poblamiento de época nazarí (finales del siglo XIII-principios del siglo XIV) que se ha excavado este mismo año. Los trabajos han consistido en una intervención preventiva y un sondeo que ha revelado una gran estructura de hasta 50 metros de largo y entre 18 y 20 metros de ancho, que se especula que podría ser un edificio de naturaleza defensiva.

En sus inmediaciones se encontraron numerosos restos de cerámica y puntas de flecha. Sus dimensiones, definidas por el arqueólogo responsable como “gigantescas”, y el hecho de que se encontrara en su superficie una capa de ceniza fruto seguramente de un incendio resultado de algún tipo de contienda o conflicto, refuerzan la hipótesis de que se trataba de una rábita o ribat, que cumplía las funciones de fortaleza, puesto de vigilancia y monasterio donde se practicaba la guerra santa, en una época en la que las luchas eran habituales; de ahí su ubicación estratégica, desde donde se puede divisar buena parte de la Bahía de Málaga y del Valle del Guadalhorce.




Otras posibilidades son que se tratara de un núcleo minero, por la cercanía de minas de hierro, o una alquería de uso agropecuario. El edificio encontrado, de tipo rectangular, se articula en torno a un pasillo a lo largo del cual se han descubierto por el momento hasta cinco habitaciones en forma de celdas, de 4 x 2 metros cada una, con un acceso externo donde puede observarse los restos de una escalera. Incluso en la parte superior se hallan los vestigios de una antigua torre que reforzaría el control visual de todo el territorio. 


El Cortijo del Almendral es una zona que ya aparecía en publicaciones arqueológicas desde que en el siglo XIX se encontraran dos inscripciones romanas, lo que podría indicar que fue habitada tiempo atrás. Se ha especulado con que en este lugar pudo existir un taller de cantería en el siglo II A. C.








Más noticias: 

historia-de-alhaurinrestauradas-las-primeras-piezas-arqueologicas-de-la-futura-sala-museo-de-la-historia-de-alhaurin/ 


www.alhaurindelatorre.es
www.torrevisiontelevision.es

PD. Recientemente ha cambiado la productora que gestionaba el Canal Torrevisión. Y por desgracia se ha eliminado todo el contenido de su canal y se ha eliminado la cuenta.

 

 

La torre nazarí de Torrealquería desaparece de la Lista Roja del Patrimonio nacional. ARREGLADO.




(Nota de prensa emitida por el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)

La torre nazarí de Torrealquería desaparece de la Lista Roja del Patrimonio nacional.




Fotografía de Periódico Sur.
 
 
La prestigiosa asociación Hispania Nostra, declarada de utilidad pública, avala las obras de protección y consolidación que ejecuta el Ayuntamiento y pasa a su Lista Verde este emblemático monumento del siglo XIV, uno de los más antiguos de Alhaurín de la Torre


Las obras de consolidación, mejora y protección de la torre medieval de Torrealquería encargadas por el Ayuntamiento comienzan a recibir el reconocimiento de los profesionales y expertos en patrimonio nacional. La asociación Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y con más de 40 años de experiencia en la defensa del patrimonio cultural en España, ha avalado los trabajos que se ejecutan en la actualidad y ha decidido sacar a este monumento de su Lista Roja, donde incluye aquellos elementos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial en todo el país.


La torre, catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), que hunde sus orígenes en el siglo XIV y es una de las construcciones más antiguas que se conservan en el término municipal de Alhaurín de la Torre, ha sido incluida ya, por el contrario, en la Lista Verde del Patrimonio, una vez que se ha constatado la desaparición del deterioro progresivo que se venía observando en los años anteriores fruto de su abandono.

La actuación encargada por el Ayuntamiento forma parte del plan de Alcaldía para proteger y poner en valor todo este yacimiento de gran importancia histórica y arqueológica, por los numerosos vestigios encontrados de civilizaciones pasadas, desde romanos a musulmanes. Situado en el denominado Cortijo del Conde Mollina, este es el lugar conocido también por ser donde fueron apresados el general liberal José María Torrijos y sus compañeros en el año 1831, un episodio fundamental en la Historia de la España del siglo XIX.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento del trabajo que se está realizando por parte de la asociación Hispania Nostra. “No hay que olvidar que hemos estado muchos años peleando por poder ejecutar este proyecto, entre permisos, trámites, autorización de la Junta, etc. Esta obra era urgente, pero nuestra intención es seguir actuando para hacer una restauración completa”, ha afirmado.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Los trabajos fueron adjudicados a una empresa especializada y están supervisados por expertos en restauración, arquitectura y arqueología. La inversión ronda los 90.000 euros y los objetivos son garantizar su conservación, evitar la aparición de futuras patologías en la estructura, eliminar elementos y añadidos inadecuados y avanzar en su conocimiento.

Esta intervención se enmarca dentro del plan del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para mejorar la conservación del patrimonio monumental y arqueológico de Alhaurín de la Torre y difundir la cultura y la historia local, de ahí la creación de una concejalía específica. Situada en un lugar geográfico clave, con vistas hacia el Valle del Guadalhorce, la torre es el vestigio más importante que se conserva de una zona de gran riqueza arqueológica, ya que todo lo encontrado hasta la fecha hacen pensar en la existencia durante muchos años de una población estable. Se trata de una estructura muy representativa de la arquitectura militar nazarí típica del siglo XIV, aunque no hay certeza sobre la fecha exacta de su construcción. El proyecto fue redactado a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y salió a concurso tras la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía.

Es un tipo de construcción de naturaleza defensiva que era habitual en los campos andalusíes de la época y que se asociaban a núcleos rurales establecidos en alquerías. Servían no solo para ofrecer unas adecuadas garantías de vigilancia, sino también para proteger a los campesinos en caso de peligro. Hay que tener en cuenta que la fortificación dejó de tener uso defensivo desde la Edad Moderna, cuando pasó a desempeñar tareas relacionadas con la explotación agrícola en la que quedó integrada.

Una vez que finalizó esta actividad, quedó abandonada y en estado de ruina, debido también al expolio y la reutilización de sus restos como material constructivo. Se conservan dos niveles de la torre, con una altura máxima de 7 metros y fuertes muros de carga perimetrales de hasta 2,50 metros de espesor. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Salmer Cantería y Restauración.

La actuación que se plantea incluye el desbroce general y limpieza de la vegetación parásita, el saneado puntual de las fábricas de mampostería y ladrillo, la eliminación de sustratos superficiales y morteros con sistemas poco agresivos o la reconstrucción de elementos precisos donde haya oquedades, entre otros trabajos. Esta obra se sumará a las recientes actuaciones arqueológicas impulsadas por el Ayuntamiento en este área, entre ellas el descubrimiento de una antigua necrópolis, el hallazgo de lo que se cree que en su día fue la desaparecida Capilla de Santa Ana de Torrealquería y otras excavaciones que sirvieron para sacar a la luz la planta de una antigua vivienda y piezas de cerámica o de pulseras.




Más información: 

 

https://alhaurindelatorre.es/la-torre-nazari-de-torrealqueria-desaparece-de-la-lista-roja-del-patrimonio-nacional/                             

  

Diario Sur


viernes, 20 de septiembre de 2019

Libro: Toribio de la Vega y Laulín.


El próximo día 9 de octubre de 2019, a partir de las 18:30 horas,  presentaremos nuestro nuevo libro sobre la historia de Alhaurín de la Torre.

Gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentaremos el mismo en la Sala María Moliner de la recién estrenada nueva Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, sita en Calle Cristóbal Ortega Navarro. (Junto al recinto ferial).





Esta nueva obra tiene por título:
“Toribio de la Vega y Laulín. (1489-1512). Su estrecha relación a través de los documentos de archivo”.





En esta investigación, desmenuzamos la relación de Toribio de la Vega con nuestro municipio, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, haciendo especial hincapié en la transcripción de los documentos utilizados de los diversos archivos examinados, con ello pretendemos dar libre acceso a los mismos, a quién quiera profundizar en el estudio y la reinterpretación de los mismos.




 “Arranca el turbulento siglo XVI en Málaga,

Poco a poco la oligarquía malacitana se va asentando y reclamando sus parcelas de poder.



Se asiste lenta pero paulatinamente a la concentración de propiedad agraria en manos de unos pocos que buscan medrar con ellas.



Toribio de la Vega, Cocinero Mayor de la Reina Isabel la Católica, concentra sus esfuerzos en las inmediaciones del lugar de Alaulín donde pretende crear su señorío.



Finalmente desiste de su sueño cuando su hijo Juan Pérez de la Vega se deshace de toda la herencia y se la vende al Comendador Gutierre Gómez de Fuensalida que retomará y culminará el sueño de Toribio.”




Esta obra ha sido patrocinada por la Fundación Las Canteras de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

Sin la ayuda de estas instituciones, y del personal humano que conforman las mismas, hubiera sido imposible su publicación.

GRACIAS POR AYUDARME A CUMPLIR MIS SUEÑOS.

martes, 13 de agosto de 2019

Restauración de la Torre de Torrealquería

Comenzamos los trabajos de rehabilitación de la Torre exenta de la Alquería de la Torre, actual Cortijo Mollina en Torrealquería.


El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha sacado a concurso público la restauración de la Torre de Torrealquería y la empresa Salmer Cantería y Restauración S. L, ha ganado el concurso público. Tras conseguir los pertinentes permisos de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha comenzado los trabajos de campo, contando con los arquitectos Salvador García Villalobos y Pedro Daza Gurriarán de la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología S.L. como redactores y ejecutores del proyecto,  y la vigilancia y control arqueológico de los trabajos bajo nuestra supervisión.

Desde mediados del mes de julio se han comenzado los trabajos de desescombro y limpieza de la torre musulmana de la Alquería de la torre, gran edificio de planta rectangular que en sus orígenes debió de contar con al menos tres plantas.


Este edificio de carácter militar ha llegado hasta nuestros días con un aspecto muy remozado y con muchos añadidos modernos, conserva en la actualidad la planta baja o aljibe, la primera planta con parte de sus alzados y en el muro oeste presenta restos de la tercera planta y restos del perímetro de vigilancia o adarve que recorría la tercera planta donde existió un espacio almenado, del que apenas quedan vestigios claros.

Este edificio fue de especial importancia en la edad media, pues aparte de servir de refugio a la población que se asienta en la gran alquería que se ubica en sus proximidades, sirve de punto de vigilancia de una parte importante del Valle del Guadalhorce en su tramo más bajo y controla un sendero o camino que atraviesa la Sierra de Cártama, camino este que tiene en un extremo a la alquería fortificada con su torre y al otro extremo la villa de Cártama con su castillo.

Una vez concluidas las fases de limpieza y desescombro se procederá a la restitución y recalzado de muros y sellado de grietas para que este edificio recupere parte del aspecto que originalmente tuvo allá por el siglo XV.

Podemos ver más información en los siguientes enlaces que se hacen eco de la noticia.


Página municipal del Ayuntamiento:



Enlace a la noticia de Torrevisión:

https://www.facebook.com/401880463224360/videos/382169449167781/UzpfSTE0ODQ4MjUyMDI6MTAyMTk0MDUwMTYzODQ1MDI/ 


Enlace de la noticia en Diario Sur:

https://www.diariosur.es/interior/arrancan-obras-restauracion-20190804232011-nt.html?fbclid=IwAR1r1Cy-Iv0zSMHTHKLYcKJR3ulkyuYPUXteiqzXMydKoRKqAFF6kiD0CuU

Enlace a Alhaurin.com:

http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=75095&comesfrom=Barriada%20Torrealqueria.php 

viernes, 31 de mayo de 2019

Sondeos arqueológicos en la Alquería de la Torre.



Resumen de la actividad arqueológica preventiva: SONDEOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ALQUERÍA DE LA TORRE, TORREALQUERÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE, MÁLAGA. (Resumen para el anuario arqueológico de Andalucía del año 2018 de la mencionada intervención).


JOSÉ ANTONIO SANTAMARÍA GARCÍA.

RESUMEN

La actividad arqueológica preventiva, llevada a cabo, nos ha permitido profundizar en el conocimiento del despoblado nazarí que se encuentra en la ladera donde se asienta la torre exenta que le da nombre al yacimiento y a la barriada cercana a la misma. Se ha constatado la existencia de un núcleo residencial bajo medieval que controla un importante camino que atraviesa la Sierra de Cártama y llega a las proximidades de la villa y el castillo de Cártama, siendo un lugar estratégico para su defensa.


SUMMARY

The preventive archaeological activity, carried out, has allowed us to deepen in the knowledge of the depopulated Nasrid that is in the slope where the free tower that gives name to the deposit and the neighborhood near it is based. It has been verified the existence of a
residential nucleus under medieval that controls an important way that crosses the Mountain range of Cártama and arrives at the proximities of the town and the castle of Cártama, being a strategic place for its defense.



Introducción

El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto acometer un proyecto de índole cultural que contempla la restauración y puesta en valor de la torre exenta y de los restos constructivos del cortijo.

Este proyecto contemplaría la excavación de áreas de la propia alquería, la excavación restauración y puesta en valor del molino de aceite, la excavación y puesta en valor del área de necrópolis musulmana, además se contempla crear un área de interpretación cultural de las tierras alhaurinas en general y de la Alquería en particular.

En tal sentido y como paso previo se pretende ahondar un poco más en el conocimiento real de los restos inmuebles existentes de cara a la evaluación de la idoneidad de su utilización para este futuro proyecto[1]. El área a intervenir se encuentra fuertemente remozada y dividida por varios caminos que la circundan y a la vez delimitan amplias áreas y parcelas.

El área del yacimiento lo podemos dividir en dos grandes sectores, el más alto que es donde se encuentra las ruinas del cortijo, finca catastral: 29007A002000020000XA, donde encontramos bastantes restos constructivos y la propia torre exenta, que sería sin lugar a dudas donde debe de conservarse los restos de la alquería propiamente dicha. Y el sector más bajo, finca catastral: 29007A002000030000XA, ambos se encuentran separados por el camino que divide el yacimiento, en esta parte nos encontramos con un pinar abancalado donde se encuentra la necrópolis islámica y con el molino aceitero. La parte alta del yacimiento es propiedad municipal y la parte baja es de propiedad privada.

Es incalculable el valor histórico y cultural del mencionado molino, molino que se contemplará restaurar y poner en valor en el futuro proyecto cultural. Esta estructura estuvo en uso hasta mediados/finales del siglo XX.

Las primeras noticias de este molino la documentamos en el testamento de Diego de Cazalla abierto en 1550, donde se indica la existencia de un molino de aceite entre las propiedades del Mayorazgo de Cazalla en la Alquería de la Torre.

Justo por encima de los restos del molino y a la vez justo por debajo del mencionado camino, que divide el yacimiento, aparece lo que parece una estructura de forma rectangular, bastante oculta por la basura, el escombro y por los propios abancalamientos del área. Las dimensiones aproximadas son de 13 x 6 metros. En 2017 se acomete la limpieza y desescombro por medios arqueológicos de unas piedras y una terraza sobre el molino, que culmina con el hallazgo de la planta completa de una ermita construida bajo la advocación de Santa Ana del Valle y bajo el paraguas de la aldea cristiana que se asienta bajo la torre a partir del siglo XVI.

Esta ermita es utilizada como edificio religioso y como cementerio cristiano de esta aldea como queda demostrado en los niveles más profundos de la excavación de 2017, con la aparición de osarios bajo el pavimento del edificio.

Este edificio se asienta sobre otro edificio más antiguo que podría ser el reaprovechamiento de una mezquita islámica, el material cerámico nos habla de un horizonte nazarí.

Desarrollo Metodológico.

La primera fase de ese proyecto consistió en una prospección intensiva de toda la ladera de caída Sur desde el cortijo y restos de la torre hasta el camino, con el fin de localizar los restos de naturaleza constructiva que se podían apreciar en superficie allá por el año 1994 y que fueron destruidos por el arado y posterior reacondicionamiento de la zona con movimientos de tierras y aportes de tierras foráneas, además de una masiva y descontrolada reforestación agrícola del terreno sin supervisión arqueológica.

Gracias a una foto, realizada por nosotros, contábamos con varias pistas que nos podrían situar la estructura: por un lado la línea de pinos, la estructura hidráulica moderna que se aprecia en la parte más alejada y trasera a la izquierda de la foto y por otro lado una gran piedra que se observa a la derecha de la foto.





Fotografía realizada en el año 1994 donde se aprecia una estructura soterrada a media ladera del cerro.

Una vez concretado el lugar aproximado de la ubicación realizamos un examen del terreno para identificar el lugar y observar posibles indicios y su estado de conservación.

Como ya sospechábamos la masiva y descontrolada repoblación ha dañado in extremis amplias zonas de las laderas circundantes a la torre y del yacimiento. El panorama resultante es cuando menos desolador, pues de inicio nos enfrentamos a unas estructuras que en el año 1994 estaban en superficie, y que los indicios cerámicos examinados en la zona indicaban un origen como mínimo con un horizonte cultural nazarí, que han desaparecido de la superficie del terreno, y que presumiblemente han sido arrasadas.

Primeramente se procedió el desbroce superficial de una amplia zona alrededor de la superficie del sondeo y tras la toma de varias medidas de altura desde un punto cero relativo[2], cuya medida de altura es de 196,072 m.s.n.m puesto al efecto. En el área acotada para el estudio se han localizado restos de hasta 14 alcorques de plantas reforestadas y de nueva plantación.

Tras la documentación gráfica, del inicio de los trabajos, se procede propiamente con el trabajo arqueológico de excavación, en este sentido se han realizado un total de cinco cortes con varias ampliaciones.

Se comienza la extracción mediante la retirada de los distintos estratos que nos encontramos con el método de excavación a la inversa, siendo los primeros documentados los más modernos y siendo los más profundos los más antiguos depositados.


Corte 1. Se plantea como un rectángulo de 4 metros por 2 metros, tras los niveles iníciales de superficie se descubren los restos de dos grandes muros que discurren paralelos y que se continúan en ambos perfiles, entre ambos muros se documenta un amplio sector con los derrumbes de estos muros que amortizan los resto de un pavimento muy estropeado de argamasa a base de una arcilla verde-amarillenta con nódulos de cal, bajo este pavimento documentamos directamente el nivel geológico estéril.



Fotografía de la planta primera del corte C-1, donde se aprecia los dos muros casi paralelos que conforman una gran habitación.


Corte 2. Este corte se plantea como la continuación hacia el Este del área de investigación identificada como C-1. Sus medidas son 4 metros de largo por 1 metro de ancho, y surge de la necesidad de aportar algo más de información a los resultados encontrados y examinados en el corte C-1. En el apreciamos la continuidad de ambos muros paralelos, sólo que hacia el sureste la suave caída de la pendiente a erosionado los mismos y una parte de ellos ha desaparecido aflorando directamente el geológico.


Corte 3. Dados los escasos resultados que hemos obtenido de los cortes C-1 y C-2, por la escasa potencia de sedimentos, y puesto que los mismos no nos aportan suficientes datos al respecto del posible uso y funcionalidad de la estructura rectangular central, se decide realizar tres pequeñas ampliaciones en el lado que vendría a coincidir con el punto cardinal Oeste de C-1, al que se adosa, con el fin de aportar más luz a la estructura que nos ha aparecido. En ellos se constata la continuidad de ambos muros.


Corte 4. Surge con unas dimensiones de 2 metros de largo por 1 metro de ancho. Se adosa a C-1 por su lado Norte y surge de la necesidad de intentar encontrar algún resto de pavimento o suelo que ayude a clarificar si nos encontramos en el interior o en el exterior de una estructura o habitación. Los indicios parecen indicar que este corte sería la parte exterior de una estructura y por tanto el espacio resultante entre ambos muros podría formar parte del interior de un edificio posiblemente techado.

Corte 5. Los resultados obtenidos en el corte C-1 y en sus ampliaciones nos indican la existencia de una estructura y de su posible continuidad tanto hacia el Este como hacia el Oeste. En este sentido y con el fin de corroborar y en su defecto localizar un posible muro de cierre de la misma, que se podía observar en las fotos de 1994, procedemos a retirarnos del área de excavación inicial 4,5 metros hacia el Oeste y a realizar una nueva cata con el fin de corroborar esta hipótesis.

En este corte documentamos los restos más arrasados de este muro de cierre y un potente estrato oscuro y muy ceniciento con abundantes restos arqueológicos.



Área de la excavación fotografiada desde Drone de la marca Dji, modelo Phantom 3 PRO, equipado con cámara de 12 megapíxeles.

Conclusiones

Los resultados de la intervención nos indican una fuerte presencia humana en este yacimiento entre los siglos XIV y mediados del XV. A aparte de la necrópolis parcialmente excavada, de la torre y de la ermita cristiana, hemos podido documentar la parte de asentamiento musulmán de esta alquería; en este sentido la ladera donde hemos sondeado parece estar articulada por una serie de desniveles suavizados por la creación de unos escalones o plataformas artificiales que aprovechan los desniveles del terreno y los pequeños llanos que la erosión genera en el nivel geológico calizo y que convenientemente rellenados por el hombre mediante el aporte de sedimentos y piedras son aterrazados.


Todos los indicios que hemos atestiguados en los cortes nos hablan de estructuras muy potentes, de formas rectangulares con muros de carga de gran dureza y resistencia, que se asientan a su vez sobre grandes zapatas de cimentación que se adaptan a los pliegues del terreno y regularizan la superficie consiguiendo unos planos constructivos horizontales sobre los que se depositan los muros.

Hemos podido documentar una gran habitación delimitada, a ciencia cierta, por dos de sus lados, con lienzos de muros con longitudes de más de 7 metros lineales para la U.E.9, que sería el muro más alto o al noroeste de la intervención y más de 4 metros para la U.E. 2, que sería el más bajo. Ambos muros nos delimitan un espacio que parece esta compartimentado interiormente según se desprende del resto de muro de peor fábrica identificado en 3–C como U.E.C6.

Este espacio interior puede ser bastante más grande de lo que nos imaginamos pues podría estar relacionado con los restos murarios que han aparecido en el ángulo sureste de C-5, al no poder comprobar la continuidad de los mismos y su intersección, no podemos afirmarlo categóricamente y sin ningún género de dudas. De existir esa conexión y continuidad, estaríamos hablando de una edificación con muros de más de 11 metros de largo por unos 2,5 metros de largo. Estaríamos hablando de una superficie de más de 28 metros cuadrados.

En el espacio delimitado por los muros aparece bastante material de derrumbe de la estructura, sobre todo de piedras, sin embargo no hay una gran capa de niveles de derrumbe de tejas que identifique sin ninguna duda la existencia de una techumbre o cubierta, las tejas se documentan pero no en una cantidad suficiente que nos permita identificar una techumbre sobre este edificio, sin embargo hemos de tener en cuenta que esta alquería es reocupada y repoblada por los cristianos en el propio siglo XV, que bien hubieran podido desmontar las techumbres, aunque es posible que el espacio identificado corresponda a un patio o área interior sin techar.



Fotografía donde se aprecia la distancia entre la torre y la vivienda musulmana exhumada.


En cuanto a los materiales arqueológicos los más numerosos son los cerámicos, de entre ellos destacan un buen número de fragmentos de cazuelas y marmitas, con vidriados melados interiores y a veces exteriores, con evidencias en sus pastas del uso del fuego en su exterior y en sus bases. Otro de los grandes grupos representados son los ataifores de perfiles quebrados con pies y repies muy marcados y distintos tratamientos de superficie, encontrando diversos ejemplos con vidriado verde con líneas de manganeso, blancos con líneas azules y blancos con líneas verdes. Destaca una gran variedad cromática de vidriados verdes, con diversas tonalidades, desde algunos verdes aceituna, otros turquesa, a otros muy desvaídos, con otros casi celeste.



Aparecen también algunos fragmentos de pie de candiles de pie alto, las jarritas de pasta bizcochadas con diversa decoración esgrafiada sobre tratamientos de manganeso y sin decoración, fragmentos de alcadafes con perfiles sencillos con y sin vidriar, con tonos verdes cuando hay vidriado; esta también bien representado el grupo jarra/ jarro, con decoraciones de líneas de manganeso y algunas de almagra, y las redomas también con vidriados verde en sus superficies exteriores.


Todo el conjunto en general es muy homogéneo, y salvo algunos materiales de superficie que nos indican otros momentos más modernos (varios fragmentos de cuencos de reconquista y un fragmento de porcelana, y algunos materiales recuperados en la U.E.20 que es la más profunda, y en el que aparecen algunos amorfos de cerámica a mano y un fragmento de cerámica campaniense, todo el conjunto presenta características técnicas que pueden ser clasificadas en la horquilla de tiempo que va desde finales del siglo XIV a mediados del XV. En un momento cultural nazarí.



Bibliografía.
(omitida en el blog para no ocupar más espacio)



NOTAS:

[1] La puesta en valor del conjunto histórico de Torre Alquería o Alquería de la Torre se encuentra contemplada dentro del “II Plan estratégico de Alhaurín de la Torre. 2015 / 2020”. Cuaderno de trabajo para la planificación y desarrollo del término municipal de Alhaurín de la Torre. Puede verse en la web municipal, apartado EDUSI.


[2] Todas las coordenadas UTM y sus correspondientes alturas han sido facilitadas por el topógrafo Municipal D. Gustavo González Hoyos.