lunes, 11 de enero de 2016

Documentación cartográfica Llano de la Plata.1874.

Hemos decidido refundir las dos webs que tenemos en una sola, por lo que vamos a poner en esta web las entradas de la web de minería.





    Hace unos días cuando me encontraba preparando la conferencia del XIII Ciclo de Conferencias "Alhaurín y su Historia" que se celebrará el próximo mes de noviembre, y al que llevamos los resultados de la excavación arqueológica que hemos realizado en la finca El Portón, encontramos un plano de 1874, de nuestro término municipal que contiene mucha inofrmación interesante de nuestro pueblo, en él aparecen los principales arroyos y corrientes de aguas existentes en nuestras tierras, pero también aparecen algunas estructuras y edificaciones singulares.


     En este fragmento del plano de 1874 podemos ver que aparecen las minas del Llano de la Plata y las numerosas estructuras asociadas a ellas.




     Otra estructura que aparece ubicada en este plano es el Horno de Arroyo Hondo, donde se hacia la primera tranformación del mineral sacado en las minas.




     La importancia de esta zona es tal que en este plano aparece un camino identificado como Camino de herradura de las Minas que no es el trazado del camino que discurre hacia Alhaurín el Grande.




     Resulta muy curioso el hecho de que no exista ninguna marca que identifique las minas del área del Cortijo Almendral en la Sierra de Cártama. Lugar donde por la misma época tambien existían minas y donde de hecho figura el camino de las minas de Ocre.


El plano es un recurso digital existente disponible para descarga en:
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscar.do
Hay que buscar "minutas cartográficas".

     La mineria antigua en nuestro municipio es un ámbito de investigación apasionante y en el que convenientemente investigado podemos apreciar la clara influencia y relación de nuestras tierras... de nuestro municipio en la economía de la capital malacitana, donde muchos de los principales empresarios y comerciantes de la capital son los que gestionan las explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario