jueves, 19 de febrero de 2015

Historia de Alhaurín de la Torre: Antonio Serrano elegido alcalde del Lugar de Alhaurín de la Torre para el año próximo de 1802.





Institución: Archivo Municipal de Málaga.
Colección: Actas Capitulares. Libros de Cabildo.
Dentro de: Cabildo celebrado el 14 de Diciembre de 1801.




Este documento refleja los resultados de las elecciones celebradas en 1801, para los puestos de alcalde y alguacil mayor del lugar de Alhaurín de la Torre para el año próximo de 1802. Estos cargos tenían una duración anual, eran elegidos por las gentes del "lugar" y ratificados por el Cabildo de la Ciudad de Málaga. No olvidemos, que en esta fecha, todo Alhaurín de la Torre estaba bajo la jurisdicción de Málaga, no éramos, administrativamente hablando, pueblo, será unos años más tarde cuando conseguimos este status.

En esas fechas el sufragio no era universal, no todos los ciudadanos tenían derecho a votar, las mujeres tampoco tenían derecho a voto, y el voto no era secreto ni mucho menos, se hacía a viva voz en medio de la plaza de la Iglesia, delante de las autoridades existentes, y ante el escribano que era el que levantaba el acta, y bajo la atenta mirada del cura párroco que velaba por su correcto cumplimiento. Los cargos que estaban en activo proponían unos candidatos y sobre ellos se votaban, normalmente estas sesiones o reuniones se solían hacer en el mes de diciembre, antes de que acabara el mandato de los que estaban en el poder. Se llamaba al pueblo a votar mediante el repiqueteo o toque de campana.

Este acta era remitida al Cabildo o Ayuntamiento de Málaga, que en su siguiente sesión leía y ratificaba el nombramiento o no; se da el caso de algunos candidatos electos por los lugareños de Alhaurinejo, que luego no fueron ratificados por el Cabildo de Málaga, a modo de ejemplo podemos citar las elecciones celebradas en el año de 1699 para el año de 1700, en el que el candidato propuesto por el pueblo fue Rodrigo Alonso Pacheco, Alguacil Mayor. Y el cabildo de la ciudad de Málaga, una vez examinada la solicitud nombró a Francisco Linares, Alguacil Mayor y Juan Ruiz de Pedro, 2º Vara Alguacil Mayor (Archivo Municipal de Málaga. Actas de Cabildo 1699).


EL DOCUMENTO:



Cabildo de 14 de diciembre de 1801 



 Dentro del cabildo ordinario de la Ciudad de Málaga se vio un memorial enviado por el escribano de Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Churriana D. Rafael Solero Requena, referente a las votaciones celebradas en el lugar de Alhaurín de la Torre, que pasa al Cabildo para su votación y posterior confirmación.


Fotografía donde se reproduce la hoja del Cabildo.


                               Transcripción del documento:




Elecciones                 Se vio un testimonio dado por Rafael Solero y Re/
de Alhaurin               quena escribano del lugar de Alhaurin de la/
de la Torre                 Torre de esta jurisdicion, en el que inserta las/
                        Elecciones practicadas para los empleos de jus/
            ticia en dicho Lugar para el año que viene de/
            mil ochocientos dos, ydellas resulta haver/
            salido reelecto con maior numero de botos/
            para el empleo de Alcaldes Antonio Serrano,/
que lo es actual; Y la ciudad enterada de su/
contenido Acuerda pase dicho testimonio de Elec/
ciones a sus Abogados Consultores, para que/
teniendo presente la Real Cedula de S.M./
y señores del Consejo de diez y nueve de Mayo/
de este año, por la que se aprueva la tari/
fa incierta de los servicios pecuniarios que/
han de haser los que obtengan las dispen/
ciaciones de Ley y demas gracias que en ellos/
se insertan informen a la ciudad lo que se les/
ofrezca y paresca y se reporte/



Alcalde: Antonio Serrano. (Reelegido)
Escribano público: Rafael Solero Requena.




Post Data: Hemos reproducido lo más fielmente posible la grafía, puntuación y pronunciación original.  A modo de explicación: el número que aparece delante de cada línea es el número de línea del texto dentro de la hoja,  la barra "/" indica cambio de línea en el texto original, cuando una palabra queda partida en dos líneas distintas se pone un guión entre corchetes [-], cuando hay una palabra en abreviatura si podemos rellenar la parte que le falta se hace con letras en cursíva, las palabras que aparecen juntas en el texto se separaran para una mejor comprehensión, se conservarán las contracciones de palabras que aparezcan, las letras separadas de una misma palabra se unirán también para mejorar la lectura del mismo; además,  el subrayado de una línea indica última línea de una página, estas van numeradas, siempre que en el original exista, en el ángulo superior derecho en negrita, la "r" significa  parte de delante del folio o recto y la "v" significa parte de atrás de la hoja "vuelto", cuando alguna palabra o partes del texto son ilegibles o han desaparecido y son indescifrables son sustituidas por espacios en blanco. En negrita, en cursiva y entre paréntesis pequeñas indicaciones o aclaraciones para la comprensión general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario