lunes, 8 de marzo de 2010

Razón de ser de este blog y presentación.

8 de Marzo de 2010.

Bueno, pues llevo mucho tiempo pensando en hacer una especie de página o cuaderno de bitácora sobre todo lo que llevo investigado sobre mi querido pueblo de adopción, que no de nacimiento, que es mi Alhaurín de la Torre, pueblo de mis desvelos, muy cercano a mi Málaga capital.

No son artículos trascendentales, ni van a ser un antes y un después en la investigación de la historia de nuestro municipio, son leves pinceladas, pequeños apuntes, teselas de un mosaico que está aún por construir.



                 Aprovecho la ocasión para presentarme:



Me llamo: José Antonio Santamaría García
Me considero: Arqueólogo, historiador, investigador...
Enamorado: de Alhaurín de la Torre.
Apasionado: de la historia de Alhaurín de la Torre, más bien fanático.

Estoy casado y soy padre de un hijo, de ambas cosas me siento muy orgulloso. Sin mi familia no sería nadie.

Nací en el año 1969, en el Sanatorio Gálvez de Málaga, donde estudié E.G.B. (Educación General Básica) en El Colegio Anejo Normal Masculino, sito en la Plaza del Ejido y en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria del Monte  Calvario. 

El Instituto, B.U.P y C.O.U, lo cursé en el Instituto Cánovas del Castillo de Calle San Millán. Por último, estudié Geografía e Historia en la Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Teatinos. Especialidad de Mundo Antiguo (Prehistoria y Arqueología), aunque oficialmente y según mi título soy licenciado en Geografía e Historia.




Nada más terminar la carrera monté con varios amigos una empresa de arqueología:  "Malagueña de Sondeos Arqueológicos, S. L.", y desde entonces y hasta ahora he estado investigado e indagando sobre la historia de Alhaurín de la Torre, lo cual no quita que haya intervenido en otras actividades fuera de mi ámbito de investigación. Para que quede claro he trabajado en otros sitios fuera de Alhaurín de la Torre, pero es este espacio el que me interesa.


Trabajé de Auxiliar Administrativo en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desempeñando realmente labores de técnico de la casa de la Cultura, (único trabajador municipal del área), desde 17/03/97 a 16/09/97; 16/10/97 a 15/04/98; 04/06/98 a 03/12/98 contabilizando un total de 549 días contratado. Contando entre los trabajos realizados: Montaje de exposiciones, texto diseño y maquetación de catálogos y folletos de diversas actividades y exposiciones, la organización de ciclos de teatro, de música, de cine, celebraciones de navidad, montaje de stand de “la Feria de los Pueblos”, la administración y programación de cursos de tiempo libre y de la agenda municipal cultural durante este tiempo. 



Experiencia en el sector de las telecomunicaciones e Informática; con 11 años de experiencia como autónomo en comercio de venta al por menor de material ofimático en Alhaurín de la Torre, regentando un negocio llamado Microtower Informática.



Juez de Paz titular del juzgado de Paz de Alhaurín de la Torre, Málaga. Fecha de nombramiento 13 de septiembre de 2011. A principios de febrero, el día 8, del año 2016, entró la nueva jueza de Paz.
 

Miembro del Consejo asesor de la Revista Mainake, revista de la Diputación Provincial de Málaga que publica el Centro de Ediciones de la Diputación CEDMA, miembro desde diciembre de 2013.

Actualmente alterno mi trabajo en la restauración (como camarero) con ser Juez de Paz de Alhaurín de la Torre (por poco tiempo), con ser padre y con algún que otro proyecto arqueológico que realizo.



He excavado o trabajado en distintos yacimientos y municipios como: Mazmullar, Bezmiliana, en Singilia Barba, en Menga y Viera, en Perdigoes (Regengos de Monsaraz, Portugal), en Alcorrín, en Málaga capital, en Marbella, en Comares, Sayalonga, Estepona, en el Bajondillo de Torremolinos, en Campillos, en Churriana en diversas autovías de la provincia...
 



En Alhaurín de la Torre he hecho algunas cosillas, colaboro siempre que puedo con la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, fruto de esa colaboración he dado algunas conferencias en el ciclo Alhaurín y su Historia:  

  • Actividad Arqueológica preventiva. Sondeo Arqueológico en la finca El Portón.

  • La cabaña protohistórica de Taralpe. Intervención arqueológica de urgencia.

  • El aprovechamiento de recursos naturales en Alhaurín de la Torre. Apuntes y notas de trabajo para su investigación arqueológica: La minería antigua.

  • "La protohistoria de la Bahía de Málaga: estado de la cuestión. Yacimientos protohistóricos en Alhaurín de la Torre”.

  • “Alaulinejo en el libro de Composiciones de tierras del archivo Municipal de Málaga”. 



 He realizado algunas excavaciones en nuestro pueblo:


  • Actividad Arqueológica Preventiva: Sondeo Arqueológico “Finca El Portón”. Calle Juan Carlos I, s/n.  Alhaurín de la Torre, Málaga. Diciembre de 2013/ enero de 2014.

  • Actividad Arqueológica preventiva, Proyecto de control de movimientos de tierras. Edificio Casa del Conde. Plaza del Conde, s/n. Alhaurín de la Torre, Málaga. Febrero/ mayo de 2013.

  • Excavación arqueológica de urgencia realizada en el yacimiento denominado Taralpe Alto. Carretera A-404 entre los Pk. 18 y Pk. 19. Alhaurín de la Torre, Málaga. Julio/ noviembre de 2010.

  • Excavación arqueológica de urgencia realizada en la variante de Alhaurín de la Torre en la A-366, rotonda de la Venta Vázquez, Alhaurín de la Torre, Málaga, junio 2002.

  • Excavación arqueológica de urgencia del Cerro de las Cadenas. Alhaurín de la Torre, Málaga. Mayo 1998. 

Hemos realizado algunas publicaciones (junto con otros investigadores):


Estudio numismático y arqueométrico de los hallazgos monetarios de la Casa del Conde (Alhaurín de la Torre - Málaga). XV Congreso Nacional de Numismática: Patrimonio numismático y museos


La Cantera del Zorro: un nuevo asentamiento pre y protohistórico en la cuenca baja del río Guadalhorce (Málaga)”.


Taralpe Alto (Alhaurín de la Torre, Málaga): Un nuevo asentamiento de inicios de la edad del hierro en el entorno de la cuenca baja del río Guadalhorce”.   


"Un nuevo asentamiento al aire libre en el "cerro de la Cueva de la Pistola, Alhaurín de la Torre (Málaga)".  XIII Congreso Nacional de Arqueología.


               También he hecho otras actividades como:


Revisión y actualización del inventario arqueológico del término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga”.  Contrato de trabajo encargado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.  Diciembre de 1998


Premio al investigador local (accésit) en el concurso de Historia local patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 1994/95, con el trabajo: “Alhaurín de la Torre. Apuntes históricos y arqueológicos para el análisis de un territorio hasta época medieval”.




He colaborado y colaboro con diversas instituciones y diversos proyectos a modo de ejemplo por no extenderme mucho:


Proyecto General de Investigación: “Arqueología y Patrimonio en los recintos de fosos de la Península Ibérica. Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal) como caso de estudio. Proyecto I+D+i convocatoria HAR2010-21610-C02-01 (subprograma HIS)”. Dirección: José Enrique Márquez Romero, Profesor Titular de Prehistoria Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga. Campaña de excavación Julio y agosto de 2013. Campaña julio 2014. En calidad de técnico arqueólogo. 



 
Proyecto General de Investigación:Los inicios del urbanismo en las sociedades autóctonas localizadas en el entorno del Estrecho de Gibraltar: investigaciones en los Castillejos de Alcorrín y su territorio. Manilva, Málaga”. 4ª campaña de Intervención, Agosto/septiembre de 2010, bajo la dirección de Dirce Marzoli directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Fernando López Pardo de la Universidad Complutense de Madrid. En calidad de técnico arqueólogo.



Pero no nos engañemos lo que me paga la hipoteca es mi trabajo de camarero, aunque mi afición y mi profesión es la arqueología y mi área de investigación mi Alhaurín de la Torre, a ello me encuentro consagrado, y en ello estoy contra viento y marea y le pese a quién le pese. 

La historia de Alhaurín de la Torre es mi política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario