lunes, 20 de agosto de 2012

Reflexión personal sobre el estado actual de nuestro patrimonio cultural.

LA FONTANA. AÑO 5. NUMERO 51. NOVIEMBRE 2000

Reflexión personal sobre el estado actual de nuestro patrimonio cultural.


JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA.



Para empezar, quiero matizar que soy un gran aficionado a nuestra cultura, no en vano soy arqueólogo y he trabajado ciertos aspectos de nuestra historia, sobre todo la referente a la arqueología.


Alhaurín de la Torre, en un tiempo no muy lejano, era un simple pueblecito en el que la investigación era monopolio de algunos aficionados que con más o menos acierto escudriñaban por doquier en busca de algún indicio de nuestro pasado, atrás quedaron figuras o personajes por todos conocidos como Alberto de Mersseman, Carlos Mayorga... Eran comienzos, salvando las distancias de tiempo entre las personas citadas, en los que las noticias se recogían por hallazgos casuales o por referencias muy superficiales en la bibliografía histórica existente.

Es muy posible que la cosa hubiera seguido así por mucho tiempo, pero hace cuatro años, más o menos, entra en escena un nuevo político en nuestro Ayuntamiento. D. Miguel Ángel Huesca Mariscal, licenciado en Historia, y todo cambia, la historia y nuestro patrimonio dejan de ser los grandes olvidados de nuestra cultura, los logros en tema de patrimonio se suceden: se comienza a incluir zonas de protección en las normas urbanísticas de nuestro ayuntamiento, comienzan a protegerse yacimientos arqueológicos, se realizan las primeras denuncias por delitos contra el patrimonio, se consigue una actualización del inventario de yacimientos de la Junta de Andalucía, se realizan las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas en nuestro municipio, hasta el momento se contabilizan tres, se crea una hemeroteca municipal con una sección de historia local, aparecen los primeros libros vinculados directamente a nuestra historia, se celebra unas jornadas sobre nuestro devenir cultural, se pretende crear un museo local.

Pienso que todos los logros conseguidos son importantes, yo diría más son muy importantes, sin embargo, yo me pregunto ¿De qué sirve proteger 10 puntos de interés histórico cuando en realidad no sabemos ni cuantos tenemos? ¿De qué sirve proteger esos puntos cuando constantemente están desapareciendo otros quizás más importantes que los protegidos, bajo las innumerables promociones urbanísticas que se realizan en nuestro municipio?

El punto de no retorno se pasó hace ya mucho tiempo y las pérdidas son superiores a los logros, nunca podremos ver la torre "de la torre" de la que recibe el nombre de nuestro pueblo, ni saber quién hizo la fortificación que existió en el Portón... y un largo etcétera de sitios y situaciones.

Desde este artículo ánimo a nuestro concejal de Cultura a que siga en esta línea de trabajo, has hecho mucho por nuestra cultura e historia, pero más queda por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario