jueves, 14 de octubre de 2021

Tal día como hoy: 14 de octubre de 1488

El día 14 de octubre de 1488, según se recoge en los libros de repartimientos de Málaga, Francisco de Alcaraz recibe una carta de Merced Real, que Juan Alonso del Castillo presenta para su cumplimiento. Se da la circunstancia de que ambos son íntimos amigos, además de judeoconversos reconocidos.(1)
 
 

Representación del escudo de los Reyes Católicos. Portada de la Revista de Historia y Genealogía Española, Año II, números 1 y 2. 15 de febrero de 1913.
 
En ella, los Reyes Católicos Isabel y Fernando, donan a Juan Alonso del Castillo, su secretario de Cámara, dos molinos hidráulicos en Laolín, esta donación está redactada en Robledo a 29 de agosto de 1488.

Juan Alonso del Castillo, puede considerarse como un alto cargo de la corte de los Reyes Católicos, a poco que investiguemos sobre él nos aparece su curriculum: Secretario de Cámara de los Reyes Católicos, Capitán de la Guardia de sus Altezas, Escribano del Consejo de sus Altezas, Embajador a Muley Mahomad Abucacen (rey de Granada)...

 
Fotografía del molino de Arriba que conservará Juan del Castillo.

Gracias a su puesto en la corte regia, poco después, lo encontramos desempeñando diversas funciones para el ayuntamiento de Málaga: Secretario del Repartimiento de Málaga, Regidor, Escribano Mayor, Sobrefiel, Fiel de las Rentas de la Alhóndiga... y formará parte del reducido grupo de ilustres personajes que reciben las sietes partes en la vecindad.

Además, si rastreamos su nombre en los repartimientos de Málaga, encontramos una abrumadora lista de mercedes y donaciones, sin querer ser exhaustivos, tenemos: alcaide de Olías, 50 fanegas de tierra en Álora, donación de sitios para percheles cerca del Guadalmedina, 10 hazas de tierra en el camino de Málaga, un horno y mesón en la capital, tierras en Churriana, 100 fanegas de monte, posesiones en Benagalbón y Bezmiliana...
 
Transcripción:

\Merced de dos ruedas de molinos de Alhaulin/.

El dicho Juan del Castillo.

Mostro una çedula del rey e de la reyna nuestros señores fyrmada de sus nombres fecha en esta guisa:

El Rey e la Reyna.- Christobal Mosquera e Francisco de Alcaraz nuestros repartidores de las casas y heredades de la çibdad de alaga: Nos vos /
198r 
mandamos que de los molinos que estan en el lugar de Laulin que esta despoblado, en el arroyo del dicho logar dedes luego a Juan del Castillo nuestro escrivano de camara las dos ruedas que heran de *** moro, de que nos le hazemos merced para el e para sus herederos en emyenda de los muchos e continos serviçios que nos ha fecho, e dadle luego vos o cualquier de vos la posesyon dellos por que los pueda labrar e aderezar, sobre lo qual sy neçesario le fuere mandamos al nuestro chançiller y notarios e a los otros ofiçiales que esta a la tabla de los nuestros sellos que le den nuestra carta de privillejo de las dichas dos ruedas de molino, ca nos çedemos e traspasamos en el dicho Juan del Castillo y en sus herederos despues del todo el derecho e abçion que a ello tenemos; e non fagades ni fagan ende al. Fecha en Robledo a veynte e nueve dias de agosto de mill y quatroçientos e ochenta e ocho años. Yo el Rey. Yo la Reyna. Por mandado del rey e de la reyna Fernand Alvares.(2)

La toma de posesión de los mismos se hace efectiva el día 15 de junio de 1488, en el lugar de Laulín, ante el repartidor de tierras Francisco de Alcaraz.

Transcripción:

En el lugar de Laulin termino e jurediçion de la muy noble çibdad de Malaga miércoles quinze dias del mes de otubre año del nacimiento de nuestro salvador Ihesu Christo de mill y quatroçientos e ochenta e ocho años, este dia Juan Alfonso del Castillo secretario del consejo del rey e de la reyna nuestros señores paresçio antel honrrado Francisco de Alcaraz contino de la casa del rey e de la reyna nuestros señores su repartidor de las casas e heredades de la dicha çibdad de Málaga e por ante mi Hernando de Arevalo escrivano de camara de sus altesas e en presençia de los testigos de yuso escriptos presento al dicho Françisco de Alcaraz una carta del rey e de la reyna nuestros señores escripta en papel e fyrmada de sus nombres su thenor de la qual es este que se sigue:

Aqui entra la çedula quel dicho Juan del Castillo llevo en su poder.

E asy presentada la dicha carta luego el dicho Juan Alfonso del Castillo dixo que pedia e requeria al dicho Francisco de Alcaraz en la mejor forma que podia e de derecho devia que obedesçiese e cunplyese la dicha carta/
198v
de sus altesas e en cumpliendola le diese e entregase las dichas dos ruedas de molino en la dicha carta contenida con sus casas e corrales e pertenençias e la posesyon dello quel estava presto de lo resçebyr. E luego el dicho Françisco de Alcaraz tomo la dicha carta e leyola e obedeçiola e pusola ençima de su cabeça e obedeçida dixo que estava presto de la conplyr e en conplimiento della fue a una casa e molino de una rueda que esta arryba del dicho lugar de Laulin el primero molino que es fecha la casa de boveda, e otro molino que esta en el dicho lugar a la parte de arriba que tyene la casa cayda e el tejado, amas a dos ruedas con sus cubos e dixo que por virtud de la dicha carta e en conplimiento della dava e dyo al dicho Juan del Castillo la posesyon de los dichos dos molinos con su agua e con sus casas y cubos e corrales e asyentos e pertenençias quantas han e aver deven e les pertenecen de fecho e de derecho e con todas sus entradas e salydas para que de aquí adelante los dichos dos molinos con todo lo susodicho sean para el Juan Alfonso del Castillo e para sus herederos y subçesores despues del. E luego el dicho Juan Alfonso del Castillo dixo que resçebia e resçibyo en sy las dichas dos ruedas de molino con sus casas e corrales e cubos e con su agua e con todas sus entradas e pertenençias e la posesyon de todo ello para el e para los dichos sus herederos y subçesores despues del en la mejor manera que podia e de derecho devia, e en señal de posesyon echo fuera de los dichos molinos a los que estavan en ellos e çerro las puertas sobre sy e anduvo de una parte a otra en los dichos molinos e metyo por el e de su mano en los dichos molinos a Juan de Ledesma su criado; e como todo lo susodicho paso el dicho Juan Alfonso del Castillo lo pidio por testimonio e el dicho Francisco de Alcazar que lo mando dar e mando a mi el dicho escrivano que tome el traslado de la dicha carta en mi poder, el qual yo tome. Testigos que fueron presentes a lo que dicho es Alonso Lopes de Cañete e Pero Garçia Çerezo vesinos de la villa de Castro el Rio villa de Cordova e Juan de Ledesma vesyno de Malaga e Juan Samaniego criado del dicho Juan del Castillo.

Traspasose este abto al escrivano del repartimiento. (3)

Poco tiempo después, los monarcas reconsideran dicha donación y la rectifican. De los dos molinos le quitan un molino pero le dejan elegir cúal se queda.

El otro molino, se lo donan mediante Carta  Real de Donación,  a Toribio de la Vega. Este Toribio aparece, en la documentación de época, como cocinero mayor de la reina Isabel y en este texto como su criado personal.

 
Molino de Laulín que recibe Toribio de la Vega. Confluencia Calle Málaga con Plaza de San Sebastián.
 
Transcripción:

\Quitosele al dicho Juan del Castillo el uno de los dichos molinos, el baxo, e diose a Toribio de la Vega por merced de sus altesas, según se contiene en su asyento que del dicho molino se le fiso en este libro/.(4)

Los monarcas reconocen que Toribio ha de pagar los arreglos y mejoras que Juan Alonso del Castillo haya hecho en el molino que le quitan.



______________________________________________________
(1)LÓPEZ BELTRÁN, Mª. T. (2009):"El universo familiar de los Santisteban, regidores de Málaga en época de los Reyes Católicos: una contribución desde la prosopografía". Baética: Estudios de arte, geografía e historia, ISSN 0212-5099, Nº 31, 2009, págs. 255-274.
(2)BEJARANO ROBLES, F. (1985): “Los Repartimientos de Málaga”. Tomo I. Universidad de Málaga. Página 305. Folios 197v y 198.
(3)IBIDEM. Páginas 305-306. Folios 198 y 198v.
(4)IBIDEM. Página 306. Folios 198v y 199.

martes, 12 de octubre de 2021

Tal día como hoy 12 de octubre de 1810.

Diario de Madrid. 12 de octubre de 1810.  Número 285, página 454.


En otro tiempo, en otra época, hace ya muchos años de ello, el binomio Iglesia Católica-Estado no estaba tan claro ni separado en España. El estado interfería y controlaba buena parte de las decisiones de la Iglesia, de hecho, la última palabra en el cualquier nombramiento eclesiástico correspondía al estado.



Hoy entresacamos de la prensa escrita el nombramiento oficial de nuestro cura párroco, en el año de 1810. El nombramiento está ordenado nada más y nada menos que por D. José Napoleón Bonaparte.

D. José Napoleón Bonaparte es un curioso personaje de la historia de España, al que debemos que Alhaurín de la Torre se convirtiera en Municipio o pueblo propio, rompiendo las ataduras administrativas y políticas con la ciudad de Málaga de la que hasta ese momento éramos arrabal. 
 
Como comentaba, José Napoleón Bonaparte acomete una reforma de la administración general del estado español y gracias a una de esas leyes que cambia conseguimos la independencia de Málaga.




Como decíamos, en el Diario de Madrid, vemos el nombramiento del nuevo cura párroco de Alhaurín de la Torre, que recae en la persona de Don Juan de Oya Osores, que aparece como antiguo Trinitario Calzado.
 



Esta noticia se encuentra publicado en el Diario de Madrid, número 285, página 454, del viernes 12 de octubre de 1810, Día de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, San Félix y San Cipriano Mártires y San Serafín.


Don Juan de Oya Osores es nombrado párroco de Alhaurín de la Torre para sustituir a D. Juan Antonio Rasero, presbítero teniente cura, titular de Alhaurín de la Torre, que es nombrado cura de Olvera, que estaba vacante por muerte del titular de la misma iglesia D. Cristóbal Mayo. (Noticia publicada también en el mismo diario en fecha 17 de octubre de 1810).

lunes, 27 de septiembre de 2021

Cortijo del Almendral 2021

Os dejo la noticia que ha dado el ayuntamiento en su página web y redes sociales.

 

Concluye una nueva intervención arqueológica en el yacimiento de El Cortijo del Almendral

El especialista José Antonio Santamaría realizó en agosto esta actividad preventiva y encuentra restos tardo-almohades de los siglos XII y XIII, aún anteriores a los descubiertos en 2019 y 2020



Durante el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha promovido una nueva actividad arqueológica en el piedemonte de la Sierra de Cártama, en una clara apuesta institucional por la protección de nuestro rico patrimonio. Este enclave, situado en las inmediaciones del antiguo Cortijo del Almendral, es muy conocido por ser el lugar del hallazgo de dos inscripciones romanas, sobre las cuales hubo un importante debate durante el siglo XIX y XX, pues una de ellas hacia una posible referencia al municipio de ‘ILURO’. Y es que, sobre dicho topónimo, los historiadores de la época intentaron casar con el origen de nuestro municipio (Lauro Vetus) y de nuestro vecino Alhaurín el Grande (Lauro Nova), si bien siempre resultó más factible relacionarlo con el municipio de Álora.


Hace dos años, en el verano de 2019, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, a través del arqueólogo José Antonio Santamaría realizó una primera intervención en las tierras de esta extensa parcela municipal, que dio como resultado el descubrimiento de una serie de estructuras nazaríes enterradas de tipo religioso-militar, que se pudieron fechar a mediados del siglo XIV y principios del siglo XV.

Con el fin de delimitar los hallazgos del 2019, en verano de 2020, se realiza una nueva actividad preventiva, en el área Occidental, para determinar la superficie del yacimiento, con el resultado más que positivo de encontrar estructuras arqueológicas de la misma época nazarí, en un extremo de la gran explanada aterrazada. Los resultados atestiguan un perímetro de más de 8.000 metros cuadrados de yacimiento arqueológico en razonables condiciones de conservación.

Uno de los principales problemas de protección que presenta dicho lugar es que, a lo largo del tiempo, ha sido utilizado como zona de cantera de materiales para la construcción de balates, bancales y vallas de la zona colindante, además de materia prima para la elaboración de cal en una calera cercana.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia y naturaleza del yacimiento, ha decidido intervenir de manera preventiva sobre el mismo y este verano se ha realizado una nueva actuación arqueológica que ha consistido en el vallado perimetral del sector Sur, lugar donde los daños ocasionados por el expolio de materiales son más visibles, al estar justo al lado del camino que discurre paralelo al yacimiento, recorrido lineal de más de 150 metros.

Se ha procedido a la vigilancia arqueológica del perímetro vallado y a la realización de dos sondeos destinados, por un lado, a terminar de delimitar el yacimiento en su sector Oeste y, por otro lado, el determinar el mejor lugar para poner el portón de acceso al interior del yacimiento. 

 

Ambas catas han vuelto a propiciar el descubrimiento de restos constructivos de época nazarí desconocidos y otros elementos materiales arqueológicos, dentro de una secuencia estratigráfica, que nos hablan de un momento anterior tardo-almohade (finales del siglo XII-principios del siglo XIII).

El alcalde, Joaquín Villanova, tras visitar la zona, ha mostrado su sorpresa por el “increíble buen estado de conservación que hemos podido ver en los sondeos. Merece la pena que hagamos un esfuerzo por intentar proteger los mismos, es por ello por lo que hemos hecho un importante labor e inversión y hemos protegido el yacimiento con una valla y una puerta de acceso. No podemos permitir que enclaves arqueológicos tan importantes desaparezcan, se lo debemos a nuestros hijos”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, junto a técnicos municipales y arqueólogos ya se encuentra estudiando la realización de nuevas campañas arqueológicas en la zona. Para el edil, se trata de un sitio único, magníficamente conservado y que era ignorado hasta hace dos años. “Los trabajos arqueológicos han desvelado una cápsula del tiempo que creemos merece la pena descubrir y poner en valor para el disfrute de todos los alhaurinos y del público en general”.

José Antonio Santamaría García, señala: “Muy pocas veces podemos acceder a excavar un yacimiento de estas características y da la impresión de haber quedado congelado en el tiempo. Todo parece indicar que un incendio destruye las estructuras y los ajuares domésticos quedan sellados sin prácticamente ninguna actividad destructiva sobre ellos que no sea la erosión puntual de alguna zona y el expolio de materiales de los muros junto al camino”.

Este yacimiento y otros de esta época en nuestro municipio parecen sufrir la misma suerte: destrucción por fuego y abandono automático de los mismos. No olvidemos que, en el último cuarto del siglo XIV, las internadas de los ejércitos cristianos en la zona se intensifican, y estas tierras están en el camino que dichas tropas utilizan, cada verano, para acercarse a asediar Málaga.

 

https://alhaurindelatorre.es/concluye-una-nueva-intervencion-arqueologica-en-el-yacimiento-de-el-cortijo-del-almendral

viernes, 3 de septiembre de 2021

100.000 visitas...

En el año 2010, comencé a pensar en publicar mis experiencias en el mundo de la investigación histórica, de Alhaurín de la Torre, en Internet. 

Tras varios intentos, cree dos blogs: 

uno de minería    https://mineriaalhaurintorre.blogspot.com/ 

otro de historia   https://arqueologialhaurintorre.blogspot.com/ 

El 8 de marzo de 2010, hice mi primera entrada en el blog de historia, más por desahogarme que por otra cosa, este es el texto original de esta primera entrada:

8 de marzo de 2010.

Bueno, pues llevo mucho tiempo pensando en hacer una especie de página o cuaderno de bitácora sobre todo lo que llevo investigado sobre mi querido pueblo de adopción, que no de nacimiento, que es mi Alhaurín de la Torre, pueblo de mis desvelos, muy cercano a mi Málaga capital.

No son artículos trascendentales, ni van a ser un antes y un después en la investigación de la historia de nuestro municipio, son leves pinceladas, pequeños apuntes, teselas de un mosaico que está aún por construir.



                 Aprovecho la ocasión para presentarme:



Me llamo: José Antonio Santamaría García
Me considero: Arqueólogo, historiador, investigador...
Enamorado: de Alhaurín de la Torre.
Apasionado: de la historia de Alhaurín de la Torre, más bien fanático.

Estoy casado y soy padre de un hijo, de ambas cosas me siento muy orgulloso. Sin mi familia no sería nadie.

Nací en el año 1969, en el Sanatorio Gálvez de Málaga, donde estudié E.G.B. (Educación General Básica) en El Colegio Anejo Normal Masculino, sito en la Plaza del Ejido y en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria del Monte  Calvario. 

El Instituto, B.U.P y C.O.U, lo cursé en el Instituto Cánovas del Castillo de Calle San Millán. Por último, estudié Geografía e Historia en la Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Teatinos. Especialidad de Mundo Antiguo (Prehistoria y Arqueología), aunque oficialmente y según mi título soy licenciado en Geografía e Historia.




Nada más terminar la carrera monté con varios amigos una empresa de arqueología:  "Malagueña de Sondeos Arqueológicos, S. L.", y desde entonces y hasta ahora he estado investigado e indagando sobre la historia de Alhaurín de la Torre, lo cual no quita que haya intervenido en otras actividades fuera de mi ámbito de investigación. Para que quede claro he trabajado en otros sitios fuera de Alhaurín de la Torre, pero es este espacio el que me interesa.


Trabajé de Auxiliar Administrativo en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desempeñando realmente labores de técnico de la casa de la Cultura, (único trabajador municipal del área), desde 17/03/97 a 16/09/97; 16/10/97 a 15/04/98; 04/06/98 a 03/12/98 contabilizando un total de 549 días contratado. Contando entre los trabajos realizados: Montaje de exposiciones, texto diseño y maquetación de catálogos y folletos de diversas actividades y exposiciones, la organización de ciclos de teatro, de música, de cine, celebraciones de navidad, montaje de stand de “la Feria de los Pueblos”, la administración y programación de cursos de tiempo libre y de la agenda municipal cultural durante este tiempo. 



Experiencia en el sector de las telecomunicaciones e Informática; con 11 años de experiencia como autónomo en comercio de venta al por menor de material ofimático en Alhaurín de la Torre, regentando un negocio llamado Microtower Informática.



Juez de Paz titular del juzgado de Paz de Alhaurín de la Torre, Málaga. Fecha de nombramiento 13 de septiembre de 2011. A principios de febrero, el día 8, del año 2016, entró la nueva jueza de Paz.
 

Miembro del Consejo asesor de la Revista Mainake, revista de la Diputación Provincial de Málaga que publica el Centro de Ediciones de la Diputación CEDMA, miembro desde diciembre de 2013.

Actualmente alterno mi trabajo en la restauración (como camarero) con ser Juez de Paz de Alhaurín de la Torre (por poco tiempo), con ser padre y con algún que otro proyecto arqueológico que realizo.



He excavado o trabajado en distintos yacimientos y municipios como: Mazmullar, Bezmiliana, en Singilia Barba, en Menga y Viera, en Perdigoes (Regengos de Monsaraz, Portugal), en Alcorrín, en Málaga capital, en Marbella, en Comares, Sayalonga, Estepona, en el Bajondillo de Torremolinos, en Campillos, en Churriana en diversas autovías de la provincia...



En Alhaurín de la Torre he hecho algunas cosillas, colaboro siempre que puedo con la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, fruto de esa colaboración he dado algunas conferencias en el ciclo Alhaurín y su Historia:  

  • Actividad Arqueológica preventiva. Sondeo Arqueológico en la finca El Portón.
  • “La cabaña protohistórica de Taralpe. Intervención arqueológica de urgencia”.
  • “El aprovechamiento de recursos naturales en Alhaurín de la Torre. Apuntes y notas de trabajo para su investigación arqueológica: La minería antigua”.
  • "La protohistoria de la Bahía de Málaga: estado de la cuestión. Yacimientos protohistóricos en Alhaurín de la Torre”.
  • “Alaulinejo en el libro de Composiciones de tierras del archivo Municipal de Málaga”. 



 He realizado algunas excavaciones en nuestro pueblo:

  • Actividad Arqueológica Preventiva: Sondeo Arqueológico “Finca El Portón”. Calle Juan Carlos I, s/n.  Alhaurín de la Torre, Málaga. Diciembre de 2013/ Enero de 2014.
  • Actividad Arqueológica preventiva, Proyecto de control de movimientos de tierras. Edificio Casa del Conde. Plaza del Conde, s/n. Alhaurín de la Torre, Málaga. Febrero/ Mayo de 2013.
  • Excavación arqueológica de urgencia realizada en el yacimiento denominado Taralpe Alto. Carretera A-404 entre los Pk. 18 y Pk. 19. Alhaurín de la Torre, Málaga. Julio/Noviembre de 2010.
  • Excavación arqueológica de urgencia realizada en la variante de Alhaurín de la Torre en la A-366, rotonda de la Venta Vázquez, Alhaurín de la Torre, Málaga, junio 2002.
  • Excavación arqueológica de urgencia del Cerro de las Cadenas. Alhaurín de la Torre, Málaga. Mayo 1998. 
Hemos realizado algunas publicaciones (junto con otros investigadores):

Estudio numismático y arqueométrico de los hallazgos monetarios de la Casa del Conde (Alhaurín de la Torre - Málaga). XV Congreso Nacional de Numismática: Patrimonio numismático y museos

“La Cantera del Zorro: un nuevo asentamiento pre y protohistórico en la cuenca baja del río Guadalhorce (Málaga)”.

“Taralpe Alto (Alhaurín de la Torre, Málaga): Un nuevo asentamiento de inicios de la edad del hierro en el entorno de la cuenca baja del río Guadalhorce”.   

"Un nuevo asentamiento al aire libre en el "cerro de la Cueva de la Pistola, Alhaurín de la Torre (Málaga)".  XIII Congreso Nacional de Arqueología.

               También he hecho otras actividades como:

“Revisión y actualización del inventario arqueológico del término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga”.  Contrato de trabajo encargado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.  Diciembre de 1998

Premio al investigador local (accésit) en el concurso de Historia local patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 1994/95, con el trabajo: “Alhaurín de la Torre. Apuntes históricos y arqueológicos para el análisis de un territorio hasta época medieval”.

He colaborado y colaboro con diversas instituciones y diversos proyectos a modo de ejemplo por no extenderme mucho:

Proyecto General de Investigación: “Arqueología y Patrimonio en los recintos de fosos de la Península Ibérica. Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal) como caso de estudio. Proyecto I+D+i convocatoria HAR2010-21610-C02-01 (subprograma HIS)”. Dirección: José Enrique Márquez Romero, Profesor Titular de Prehistoria Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga. Campaña de excavación Julio y agosto de 2013. Campaña Julio 2014. En calidad de técnico arqueólogo. 



 
Proyecto General de Investigación:Los inicios del urbanismo en las sociedades autóctonas localizadas en el entorno del Estrecho de Gibraltar: investigaciones en los Castillejos de Alcorrín y su territorio. Manilva, Málaga”. 4ª campaña de Intervención, Agosto/Septiembre de 2010, bajo la dirección de Dirce Marzoli directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Fernando López Pardo de la Universidad Complutense de Madrid. En calidad de técnico arqueólogo.



Pero no nos engañemos lo que me paga la hipoteca es mi trabajo de camarero, aunque mi afición y mi profesión es la arqueología y mi área de investigación mi Alhaurín de la Torre, a ello me encuentro consagrado, y en ello estoy contra viento y marea y le pese a quién le pese. 

La historia de Alhaurín de la Torre es mi política. 



Hoy, once años y pico después, hago esta entrada para conmemorar la visita número 100.000 a mi blog y mi 196 entrada o miniartículo publicado.

La verdad que esta ocasión me ha pasado bastante desapercibida, pues me encuentro liado con el estudio de materiales de mi última excavación en la Alquería del Almendral, y además ya estoy otra vez incorporado a mi trabajo.

 

 

Mesa del salón de mi casa donde estoy con el estudio de materiales del Cortijo del Almendral.

 

No se me ocurre nada especial que decir, además tal y como me decían dos amigos, con los que tomaba café hace poco, "tampoco es que sean unos números muy elevados, ni para tirar cohetes, en tanto tiempo", y tienen razón. 

Son números insignificantes para el mundo web en general, y si los comparamos con otros blogs o páginas webs tanto locales como de historia, pero es verdad que mi blog es muy específico: historia, arqueología y patrimonio de Alhaurín de la Torre. 

Y por tanto no está dirigido al público general, ni siquiera al público científico, pues es extremadamente especializada. No es un periódico digital ni generalista, no es un blog de historia nacional ni provincial. Es historia local.

El caso es que, mientras me quede algo de inspiración y ganas, seguiré incordiando desde este blog con mis ideas, asuntos, historias y chascarrillos de Alhaurín de la Torre.

Este blog se hace sin ninguna pretensión, sin ninguna idea preconcebida, no soy más que nadie, no sé más que nadie, el cometido no es otro que el de difundir todo lo que hago y que se me ocurre sobre Alhaurín de la Torre. 

Pretende ser, de hecho, ya me consta que lo es, un sitio web de referencia para todo aquel que quiera adentrarse a la historia de nuestro pueblo y donde consultar datos y documentos (¡Recuerda citarme cuando me utilices!).

Gracias a todos los que creen en mí y me apoyan, y gracias a todos los que no creen en mí y me critican, y sobre todo, gracias a los que me corrigen, gracias a vosotros puedo abrir los ojos y avanzar con paso más seguro y corregir mis defectos que también los tengo.

Como regalo por esta visita número 100.000 quería hacer o poner algo especial y no se me ocurre nada mejor que poner una imagen muy bonita y que dice mucho de nuestro trabajo como arqueólogo. (El trabajo que no se suele ver).


Planta alta de la torre de la Alquería de la Torre, tras los trabajos de restitución volumétrica realizados en el año 2019.