martes, 17 de julio de 2018

Tal día como hoy: 17 julio 1489



La historia de los molinos que se encuentran en las inmediaciones del actual Alhaurín de la Torre es casi más antigua que la historia del propio emplazamiento de la aldea cristiana de Alaulín, aunque realmente podríamos afirmar que son unos de los elementos principales para que esta aldea cristiana se asiente aquí y no en cualquier otro despoblado musulmán de la zona.



Estos molinos se encuentran diseminados y dispuestos alrededor de una gran canalización musulmana, que partiendo del área de Carranque, al pie de la Sierra de Mijas, discurre zigzagueando por el terreno escalonado que desciende paulatinamente y va a morir a las inmediaciones del Arroyo del Valle, justo por debajo de los Callejones.



Son muchos los molinos conocidos, algunos autores cifran su número en más de diez. La historia de estos molinos de Alaulín es farragosa y está un tanto enmarañada, entre otras causas está el hecho de que a lo largo de la edad moderna cambian constantemente de propietarios y de arrendadores.


Además suelen denominarse con el nombre de sus propietarios y al cambiar de manos vuelven a cambiar de nombre y así a lo largo de los últimos 500 años. Lo cual genera un caos de información sobre los mismos que muchas veces hace muy difícil su identificación.

Por si todo esto fuera poco mucho de ellos han desaparecido completamente lo cual dificulta aún más su identificación, localización y sus propietarios.



Acabada la conquista de Málaga por las tropas castellanas, la reina Isabel inicia una amplia política de donación de mercedes, terrenos y estructuras entre personajes allegados a su corte o que han destacado en la campaña militar.







Fragmento de la acequia de los molinos a su paso por los Callejones.
 
Fragmento de Documento: 

                                                                                             Folio 99r


17 julio de 1489

Diose çedula de Mosquera para se dar la posesion del sitio de molino que dexo el alcaide de Trebejo en Alhaolin la qual le dio Toribio de la Vega porque diz que tiene Araujo merced de sus altezas de un sitio de molino por çedula.[1]


El Alcaide de Trebejo se corresponde con D. Juan de Villalobos, a poco que indaguemos sobre este personaje lo encontramos ocupando cargos relevantes en el gobierno de nuestra capital: 


  • 1489 a 1491 Mayordomo del concejo de la ciudad de Málaga.
  • 1494 a 1495 Regidor de Málaga.
  • 1508 Regidor vitalicio por merced real. 
  • 1507 Receptor de los bienes de los moriscos del Reino de Granada que se iban al norte de África. 
  • 1509 Alcalde del Peñón de Vélez de la Gomera…



González Rodríguez de Araujo, es identificado como “Contino” de los Reyes Católicos. Y se le hace merced o donación de: Guardias, casas, huertas, tierras y un horno y seis yugadas en término de Antequera, según documento existente en el Archivo Histórico de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, fechado en Barcelona, 30 junio de 1493. 

Nos consta además su nombramiento como Regidor de Málaga, Guarda de la Collación de los Santos Mártires, Escudero y Alférez Mayor de Málaga.




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[1]
BEJARANO ROBLES, F. (1985). “Los Repartimientos de Málaga. I”. Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga. Página 193.

sábado, 30 de junio de 2018

Desplazarse a Málaga en 1903.

Hoy en día somos muchos los que tenemos coche o motocicleta u otro tipo de vehículo para nuestros desplazamientos a la capital, y si no, siempre podemos recurrir al autobús de línea regular de las empresas Portillo o Vázquez Olmedo.

El trayecto de Alhaurín de la Torre a Málaga y viceversa ha mejorado mucho y con nuestro vehículo propio y a través de la Autovía, y circunvalación de Málaga, podemos estar en la capital en poco más de 20 minutos. Cuando pillamos caravana podemos tardar un poco más. 

¡Qué lejos queda los comienzos del siglo pasado! ¡Qué lejos queda el tardar horas en ir a Málaga!, cuando el sólo trayecto era una aventura...

Recuerdo cuando siendo un niño y llegaba el viernes al mediodía o por la tarde, según el horario del cole, y nos montábamos todos en el Seat Seiscientos de mi padre Ma-91122 y nos disponíamos a dirigirnos a Alhaurín de la Torre, había que ir a través de la Carretera de Cádiz y en el cruce de Churriana, donde hoy está el Wok bufete, subíamos hacia Churriana, pasando por el cuartel de la Guardia Civil, y poco más era lo que se veía, sólo árboles, hasta casi llegar a Manantiales, donde empezaban a verse luces de viviendas, el camino era todo campo sin ninguna iluminación y casi sin vehículos de ninguna clase.

Ir y volver a Alhaurín de la Torre era una aventura allá por los años 80.

Pero más atrás en el tiempo era incluso peor.


Año 1903:

En este año aun no existía la línea de ferrocarril de línea estrecha  Málaga a Coín que pasaría por Alhaurín de la Torre, aunque ya estaba proyectada. 






¿Sabéis cuanto se tardaba en llegar, desde Málaga a Alhaurín de la Torre en diligencia? ¿De dónde salía?

El coche de caballos que hacía el recorrido Málaga - Churriana y Alhaurín de la Torre salía de Puerta del Mar a las 4 de la tarde y llegaba a las 10 de la Mañana.

¿Cuánto costaba el trayecto?
  
El precio del trayecto era de una peseta con veinticinco céntimos.

¿Cómo se llamaba el cochero?

El conductor era José Navajas.

¿Qué compañía daba el servicio?

La compañía que daba el servicio se llamaba en estos momentos "El Comercio", pero anteriormente se llamaba "La Andaluza". 


En este mismo libro se indica que la empresa de Diligencias y mensajería que gestiona la ruta que va a Churriana y Alhaurín de la Torre se llama "La Carolina" y es de Navajas y Compañía.  

Información sacada de: "Guía del forastero en Málaga e indicador general de la provincia: anuario Zambrana". Zambrana Hermanos, Impresores (Málaga), 1903. Página 88 y XV. 

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