sábado, 10 de octubre de 2015

Molino de la Borda

Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión. 
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Molino La Borda I.

Lo recibio Juan Garrote, escribano del cabildo de Málaga, estaba situado por debajo del sitio de Diego Muñoz, en la huertas conocidas hoy como Los Callejones.[1]

“Molino de la Gorda, (1676). Pronunciación popular del apellido de Alfonso Amate la Borda y sus herederos, marqueses de Guadacorte, propietarios del mismo”.[2]
        

Fotografía. Detalle del alzado de la acequia en las inmediaciones del molino de la Borda tomadas desde la carretera Ma-9001. Fuente: ©Santamaría2010

Los restos que se aprecian de este molino deben de corresponderse con el tipo más común conocido como de alzado vertical o de rodezno horizontal, de este molino solo se conservan o hemos podido apreciar los elementos constructivos que se corresponden con el sistema hidráulico, sin embargo no hemos podido documentar ningún resto del sistema mecánico.

Se inicia esta construcción con un resto bastante bien conservado de la acequia, cao, caos, cuz o caz, o tajea que dirige el agua hacia su estructura hidráulica, tiene un trazado totalmente recto, con una orientación noreste. Presenta sus paredes laterales un ancho de 0,31 m. el caudal 0,75 m. y la otra pared lateral 0,31 m.  Y un calado o profundidad de 0,60 m. en su parte de inicio conservado y en la zona de la rotura difiere sensiblemente de estas medidas lateral de 0,33 m. revestimiento de cerámica de 0,02 m. (de 2 cm.) caudal de 0,75 m. y lateral de 0,33 m. Su calado o profundidad sigue siendo el mismo 0,60 m.

En este primer tramo presenta una longitud de 17,00 m. hasta la parte donde sufre una rotura, para pasar una tubería moderna, con una longitud la parte perdida de +/- 1,20 m. continuando su trazado tenemos una distancia hasta el arco de 2,60 m.  Y desde aquí hasta donde hemos podido documentarla 11,00 m. más. Contamos en total en este fragmento de canalización con unos 32,00 m. conservados.




Fotografía. Detalle del alzado de la acequia en las inmediaciones del molino de la Borda tomadas desde la carretera Ma-9001. En esta foto podemos apreciar las distintas hiladas o tongadas de tapial. Fuente: ©Santamaría2010

Las coordenadas U.T.M. de este fragmento son x= 360477 Y= 4059219 z= 77 msnm para su parte de inicio mas externa. En la parte de rotura son x= 360479 y= 4059235. z= 77 msnm. Hemos de decir que la altura de la acequia varia sensiblemente y aumenta conforme nos dirigimos a los distintos cubos o escubos, así en el origen conservado de la acequia cuenta con un alzado, en la parte externa, que da a la carretera, de 2,40 m. y en la otra cara, la interna, de tan sólo 0,90 m. En la parte donde se encuentra el arquito las medidas aumentan y son las siguientes, parte externa 2,53 m. y en su cara interna 1,81 m. y las coordenadas de este espacio son x= 360473 y= 4059251 y la z= 77 m.s.n.m.

En este lienzo de acequia podemos apreciar varias características muy significativas y de especial importancia. La acequia en sus inicios se encuentra realizada mediante la técnica de tapial.

Existen varios tipos de tapial según la composición de estos, consideramos que el representado en esta estructura se debe de corresponder con el subtipo cal y canto o calicanto, que es el realizado con mortero variable de cal y arena con una presencia significativa de mampuesto formando tandas o tongadas; el remate final del enlucido externo queda liso ocultando los mampuestos. Este tipo de técnica constructiva puede darnos un primer elemento de carácter cronológico, “post quem” pues es habitual su uso durante el periodo almohade, que lo ponen de moda, aunque su utilización perdura en el tiempo hasta nuestros días. 

Fotografía.   Detalle del alzado del muro de la acequia a la altura del cubo del molino de la Borda I, obsérvese en primer término la técnica de tapial y en segundo término el paramento de sillares que en su momento estuvo enlucido y encalado. Y que en algunos puntos conserva pintura roja o almagra. Fuente: ©Santamaría2010.

Con posterioridad apreciamos otros fragmentos de muros de la acequia que están realizados con sillares rectangulares perfectamente escuadrados y alineados, unidos con mortero Y un tercer momento representado sobre todo en sus partes altas que se corresponde a arreglos con piedras más pequeñas y menos regulares.

Todo el conjunto presenta un enlucido y posteriormente un encalado o pintado de blanco, en este primer fragmento apreciamos varias circunstancias importantes, aparece en algunas secciones de la tajea o del caos un recubrimiento cerámico de unos dos centímetros de grosor, presenta las paredes internas de la acequia restos de haber estado pintado en rojo más bien color almagra “colorao”.

En general la acequia muestra por lo menos hasta cuatro momentos constructivos claramente identificados y que se deben de corresponder con cuatro momentos cronológicos perfectamente definibles:

1. Estructura de tapial del tipo cal y canto, es en este primer momento donde pensamos que debe de utilizarse o ponerse en funcionamiento junto con los restos de acequias que se excavan en la roca.

2.  Muros de sillares rectangulares con enlucido.
3. Fases de reparación de las partes altas con un tipo de argamasa rica en piedras de pequeño mediano tamaño, con un acabado muy pobre, en algunas partes este momento de reparación es sustituido por la utilización de ladrillos rectangulares, en la zona de acueducto que va al Molino Colorao.
4. Restos de acequias, en las partes bajas del molino Colorao realizadas o reparadas con hormigón contemporáneo.


1. El tapial no es una técnica constructiva estrictamente musulmana, existen testimonio de hecho en otras culturas anteriores, pero es cierto que su implantación y momento de eclosión se debe al momento en que el imperio almohade absorbe los restos del reino almorávide, su intrusión en tierras andalusíes se inicia sobre el 1147 y se termina o consolida sobre 1172

2. Directamente unido a estos restos de muros de tapial observamos lienzos de muros de cuerpo sólido y macizo realizado con sillares rectangulares perfectamente escuadrados unidos con argamasa y una capa de enlucido, a simple vista estos restos se corresponden con un arreglo de envergadura de la acequia.

A este respecto hemos de comentar que años antes de la caída de la Málaga musulmana y las zonas aledañas del Valle del Guadalhorce, las tropas cristianas realizan expediciones de internamiento en territorio musulmán con el único objetivo de destruir y mermar la economía de las zonas fronterizas de al-Andalus, con el fin de ir eliminando la resistencia, para posteriormente pasar a la conquista, son las llamadas Razzias, realizan la política, cuando se retiran, de la tierra quemada, talan árboles, ciegan pozos destruyen acequias y edificios…

Ardieron las viñas y olivares de Álora y Cártama y la tala que se hizo en la Hoya no tiene más precedente que alguna lejana convulsión geológica… La Vega se convirtió en un desierto y no quedó molino ni brizna sin quemar ni aplastar…[3] primavera de 1484. 


Fotografía. Detalle del rebosadero o aliviadero del Caos o Tajea,  justo antes de donde debía de estar el escubo del molino de La Borda I. Fuente: ©Santamaría2010

Quizás esta reparación se deba a los destrozos causados por  esas expediciones dañinas que desembocan en la despoblación de la Alquería de Laulín y a la necesidad de poner en funcionamiento esas acequias tras los repartimientos de tierras y molinos de Alhaurín de la Torre comenzado por Cristóbal Mosquera y Francisco de Alcazar y terminado por Juan Alonso Serrano en Diciembre de 1495.


 3. Un tercer momento constructivo seria el representado en las partes altas, que es más chapucero peor acabado, este tercer cuerpo se superpone a los dos primeros, por lo que ha de corresponderse cronológicamente a un momento posterior de reparación del trazado de la acequia, o de reelevación del calado de la acequia por la colmatación de la  misma, que refleja cuando menos un abandono o una falta de obras de mantenimiento correcto.

4.     La cuarta fase apunta a reparaciones de época moderna de las estructuras. Hecho lógico si tenemos en cuenta la perduración de su funcionalidad en el tiempo.



Fotografía. Detalle del rebosadero o aliviadero, y a su izquierda y abajo el rebosadero más antiguo amortizado. Obsérvese los dos momentos constructivos claramente identificados. Fuente: ©Santamaría2010

Otro elemento significativo y que aparece por dos veces en este paramento es la figura de el aliviadero o rebosadero, apreciamos un primer ejemplo parcialmente tapado o cubierto por el enlucido que nos indica que se encuentra amortizado y a pasado a formar parte de la propia acequia como elemento constructivo, este primer rebosadero se correspondería con la primera fase constructiva de tapial y que lo situamos cronológicamente en época almohade. Algo más arriba 0,50 m. y a la derecha del anterior encontramos otro aliviadero algo más grande perfectamente conservado. Las coordenadas U.T.M. de este punto son las siguientes x=360485 y= 4059240.




Fotografía. Edificio de dos plantas, que se encuentra en la trasera de Embutidos Rene, que posiblemente se debe de corresponder con el espacio que ocuparía la maquinaria del molino La Borda I. Fuente: ©Santamaría2010




Fotografía. Detalle del arco decorativo conservado justo antes de que la acequia se pierda dentro de embutidos Rene. Santamaría2010

Los aliviaderos solían ponerse justo antes de la ubicación de los cubos o escubos, y servían para desviar o desaguar el agua en caso de parada técnica o parada del molino.

Del escubo de este molino no sabemos nada o no se ha conservado, y del resto de la maquinaria tampoco, aunque sospechamos que debió de corresponderse con una estructura de forma cuadrangular y de dos pisos que se encuentra por la parte trasera de la Fábrica de Embutidos Rene. Coordenadas U.T.M. siguientes x=360487. y= 4059253.

El estado de conservación de los restos en general es aceptable, aunque es mejorable, haría falta la eliminación de la vegetación que enraíza e invade algunos fragmentos, en especial alguna higuera, cuyas raíces se han incrustado dentro de la propia estructura, desencajando bloques de piedras y haciendo peligrar la integridad del muro.




(1)De Molina Bautista, José Manuel: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812”. Pág. 62.
 (2)AHPM, leg. P-2572, fol. 951) en Baquero Luque, José.: “Toponimia del Término municipal de Alhaurín de la Torre. Málaga”. Pág. 117.

Molino de Laborda, II. ¿Molino Quilty?



Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión. 
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Molino de Laborda, II. ¿Molino Quilty?


Posteriormente construyen otro molino junto de él (se refiere al molino La Borda) destinado a pan moler, por el pago de alcabalas correspondientes, conocemos que el 29 de Junio de 1780 Juan Pedro Carrera y su mujer D. ª Luisa Laborda vendieron al comerciante de Málaga, Don Tomás Quilty Valois, el molino de pan moler de dos paradas, manteniendo ellos el de aceite”.[1]

La acequia continúa esta vez a ras de suelo, sin coger altura y pasa por las proximidades del molino de la Borda segundo, de hecho discurre en paralelo entre la tapia de este cortijo y la fábrica de embutidos Rene.

No parece que los restos de este molino se correspondan con un molino del tipo alzado vertical o rodezno horizontal, al menos no se conserva ningún lienzo de Caos o de Tajea sobreelevado que desembocara en una caída vertical (Escubo), y el terreno donde se asienta es relativamente llano, por lo que parece improbable que alguna vez haya existido dicha canalización, es por ello por lo que nos inclinamos a pensar en algún tipo de mecanismo que implicara la fuerza de animales, de hecho este cortijo presenta mucho espacio reservado a zona de cuadras.

No se conserva prácticamente nada de la estructura del molino, tan solo algunas piedras rotas y abandonadas que se han salvado del expolio por haberse roto. El estado de conservación es en general malo, prácticamente ha desaparecido la techumbre completa, y se han derrumbado algunos lienzos de muros.

Las coordenadas U.T.M. para este cortijo son: ángulo norte x=360512 y= 4059306. Ángulo sur x= 360535 y= 4059280. Ángulo Este x= 360542 y= 4059295. Ángulo Oeste x= 360503 y=4059279. 

Fotografía. Vista aérea de detalle del cortijo de Laborda, en cuyo interior quedan restos del molino de Laborda II. Obsérvese el espacio de separación entre el cortijo y la fábrica de embutidos Rene, que se corresponde con la acequia. Detalle sacado de  Fotografía aérea facilitada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Fotografía. ¿Restos del encaje de la piedra durmiente? Dentro del molino Laborda II. Foto tomada el 29/12/2002. Fuente: ©Santamaría2002.








Fotografía. Sala anterior a la habitación donde se encuentra los restos de piedras de molino. Foto tomada el 29/12/2002. Fuente: ©Santamaría2002.






Fotografía. Resto de piedra volandera, tirada a la puerta del molino de Laborda. Fuente: ©Santamaría 2002.





[1] AHN. NOBLEZA. Fernán Núñez. Legajo 944, nº 5 en  De Molina Bautista, José Manuel: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812”. 296 pp. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Alhaurín de la Torre, 2005. Pág. 62.

Molino del Santo Cristo o del Cardón o “de El Ángel”


Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión. 
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Molino del Santo Cristo o del Cardón o “de El Ángel”


Este molino lo identifica De Molina con el molino del Repartidor Rodrigo de Alcázar[1]

“El del escribano Juan Garrote, situado en el Cauz principal, por debajo del molino de Diego Muñoz (fol. 195v). Posible correspondencia: Molino del Ángel”.[2]





Fotografía. Restos del molino del Ángel Fuente Santamaría 29/12/2002. ©Santamaría2002

“Molino del Ángel 1769. Situado en la huerta de su nombre, tenía el nombre del convento de Monjas Dominicas del Ángel, de Málaga, su propietario”[3]

De este molino lo único que en la actualidad de conserva es la estructura baja del edificio donde se debió de asentar la parte mecánica del molino; así los restos se corresponde con dos cárcavos o dos bóvedas de cañón realizadas con estructura de sillares rectangulares, rematada por hiladas de sillares dispuestos “a soga”, en su parte alta existe otro tipo de remate pero creemos que es un muro de factura moderna. En dichas bóvedas de cañón, debieron de existir en su día sendos rodetes, sobre los que incidirían dos saetinos, siendo este molino de los denominados de alzado vertical o de rodezno horizontal.

De aquí el agua saldría a través de otra acequia en dirección al molino de Godoy, aunque hemos podido apreciar un fragmento de acequia adosada al muro de cierre de la Ermita/ capilla/ oratorio/ linterna del santo Cristo del Cerro o del Cardón y que parece viene a morir a la alberca donde se encuentran los restos del altar.

Además otra característica importante de este molino es que es de dos paradas o tendría dos maquinarias para moler.



Plano, fragmento del plano del Catálogo de Yacimientos: “Prospección Arqueológica Superficial del Término Municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga”. En donde se aprecia las zonas de protección del sector callejones y alrededores (Planera Digital Mulhacen). Fuente: ©Santamaría2004.

         Este molino se encontraba ya inventariado en el catálogo de yacimientos del término municipal.

Molino del Santo Cristo o del Cardón, 29/007/0074.

1.-IDENTIFICACIÓN:
Código: 29/ 007/ 0074. Provincia: Málaga. Municipio: Alhaurín de la Torre. Otros Municipios: No. Denominación: Molino del Santo Cristo o del Cardón. Otras Denominaciones: No. Unidad Relacionada: 29/007/0049. Fuentes: Prospección Arqueológica superficial.

2.-DELIMITACIÓN:
Hoja: 1052, 4-4. Escala 1:10.000. Cota máxima: 54 m.s.n.m. Superficie: 10 m2. Coordenadas P1 X= 360.664. Y= 4.059.899. Justificación de la delimitación: Reconocimiento directo del terreno. Delimitación literal: por la dispersión de los materiales arqueológicos. Delimitación Catastral Polígono: 27. Hoja 1. Parcela: 56. Accesos. Tipo: Carretera Local. Identificación: Ma-307. Nota: Salida de Alhaurín de la Torre en dirección a Cártama (Ma-417), al llegar al cruce de la carretera que va a la cárcel (Ma-307), nos desviamos a la izquierda, transcurridos unos 600 m. llegamos a la venta El Santo Cristo, siguiendo por el camino terrizo de enfrente que nos lleva a Fuensanta a unos 20 m. veremos los restos del molino. Situación: ladera. Visitable: No.

3.-DESCRIPCIÓN:
Periodo Histórico: 6 (Edad Media. Árabes). Tipología: 9.11 (molino). Descripción: Actualmente apreciamos los restos de los cárcavos de los dos rodeznos.

4.-CONSERVACIÓN:
Estado de Conservación: Medio. Causas del deterioro: Genérica: Agentes humanos. Especifica: arado subsolador Medidas Adoptadas: Ninguna. Propuestas de Conservación: Estudio grafico y de consolidación, intervención arqueológica.

5.-INTERVENCIONES:
Procedimiento: Intervención de urgencia. Intervención Propuesta: proyecto de puesta en valor, Excavación arqueológica.

6.- DOCUMENTACIÓN:
Tipología: Prospección Arqueológica superficial. Autor: José Antonio Santamaría García. Edición: En Elaboración. Tipología: Libro. Título: Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII. Autor: José Baquero Luque. Edición: 1ª. Editorial: Graficas Urania. Ciudad: Málaga. Fecha: 2001. En (parte de la obra): Capítulo I. Páginas: 67. ISBN/ ISBN:

Propiedad: privada.

Creemos que se debería de incidir en la limpieza arbustiva del entorno, así como eliminar árboles que han crecido adosados a la estructura y que amenazan con sus raíces el conjunto conservado.







[1] De Molina, Jose Manuel “Historia de Alhaurin de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812.” Pág. 64.
[2] Baquero Luque, J “Alhaurin de la Torre en los siglos XVI y XVII”. Pág. 56.
[3] Baquero Luque, J  Toponimia…”Pág. 116. (AHPM, leg. P-5467)

lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista para el periódico digital www.elmiradordealhaurin.com


Os pongo el texto integro de la entrevista que me hace Jesús Castillo y que publica en este medio digital de Alhaurín de Torre: www.elmiradordealhaurin.com


JOSE ANTONIO SANTAMARIA:"EL YACIMIENTO DE TORREALQUERIA VALE UN PARQUE ARQUEOLOGICO"


04.10.2015 José Antonio Santamaría, amén de ser un viejo conocido de la cultura y la historia local, es el director de la excavación arqueológica que se anda desarrollando en Torrealquería y por vez primera atiende a un medio de comunicación local para hablar sobre la misma.



¿Qué ponía de manifiesto la necesidad de una excavación arqueológica como la que se esta realizando?

Durante una visita de inspección al yacimiento de Torrealquería, cuando examinábamos el área del pinar, pudimos apreciar restos de diversos huesos humanos colgados en el terraplén del camino, pero el detonante real de la intervención fue el descubrimiento de un cráneo que afloraba y que ya presentaba un elevado grado de erosión, lo que hacía temer por su integridad.

¿Cambia en parte la historia de Alhaurín de la Torre los resultados o indicios que se están obteniendo?

Torrealquería es un yacimiento islámico que ha sido muy vapuleado por los agentes erosivos y por el hombre, el descubrimiento del yacimiento no es reciente, todos lo conocemos, de hecho es la única torre islámica que queda en pie en Alhaurín de la Torre, el hallazgo de estos esqueletos confirma que es un yacimiento con cierta entidad y la dispersión de los restos óseos apuntalan aún más este hecho. Y corroboran una ocupación islámica irrebatible.

¿Cómo piensa ponerse en valor todo lo que va a aflorar en este y otros hallazgos que se están produciendo?

Los restos descubiertos no tienen que ponerse en valor, se interviene en el área afectada por la erosión, se recuperan los cadáveres y toda su información arqueológica, luego pasarán a manos del antropólogo que hará un estudio de los restos y finalmente serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial.
Si hablamos de “musealizar” la necrópolis se me ocurre que habría que hacer un gran sondeo localizar 7 u 8 tumbas, estas y sus esqueletos deberían de ser consolidadas in situ y alrededor de ellas habría que construir una estructura que los preservara de las condiciones climáticas,  
De todas maneras no es fácil, la necrópolis está excavada en arcilla, y está dificulta enormemente  la conservación de los restos óseos, pues está se contrae y se dilata constantemente lo que hace que el hueso se quiebre al no poder soportar la presión que le genera.

No es la primera  vez que en un espacio de tiempo más bien corto se realiza una excavación arqueológica ¿Podemos decir que Alhaurín cuida de su legado y su historia?

Hace ya muchos años que tenemos Concejalía de Patrimonio, antes iba junta con Cultura, ahora se ha desgajado de la misma; pues lo que hace falta es elaborar un programa y unos objetivos, centrarnos en ellos y conseguir poner en valor determinados monumentos que duermen el sueño de los justos, si me preguntas cuales, pues el propio yacimiento de Torrealquería con su torre almenara que necesita una rehabilitación.
Creo que es el momento de poner toda la carne en el asador y apostar por la puesta en valor de Torrealquería, me atrevería a decir que la forma ideal en el que esto debería producirse sería mediante la creación de un parque arqueológico, el yacimiento lo vale, tiene la suficiente envergadura para ello, y tiene muchos secretos por descubrir, además una parte importante del mismo es propiedad municipal.
Otros lugares de gran interés que no podemos olvidar: los arcos de Zapata y la cañería que es un legado que está pero que no está musealizado, o el propio convento de la Fuensanta, del que se conserva la iglesia, está del siglo XVI y que poco a poco va desapareciendo, o edificios tan emblemáticos como la estación de ferrocarril de Menaya, el horno de fundición de metal de La Mezquita…

Redundando en lo anterior, ¿Qué falta por hacer?

Falta normalizar la situación de la arqueología y el Patrimonio, se le tiene miedo, hay unas leyes de patrimonio andaluz que hay que respetar y cumplir, falta concienciar. No podemos seguir mirando hacia otro lado.
Falta acercar la historia al ciudadano de la calle, eso lo hemos visto en esta excavación, todo el vecindario de Torrealquería se ha volcado y visitado “in situ” la excavación han preguntado y han sentido como se escribe parte de la historia de su barriada y de su pueblo.

Finalmente, ¿Cómo ve un profesional como usted la incorporación esta legislatura de una concejalía de patrimonio histórico personificada en Marina Bravo y que hasta el momento no se había dignificado como se ha hecho ahora?

Esta aseveración es un craso error, Marina Bravo ya fue concejala de Cultura y Patrimonio hace dos legislaturas y es en ese momento cuando comienza este lento proceso de ir normalizando la situación del patrimonio alhaurino, el hecho de que no se den noticias en la prensa no quiere decir que no se hagan cosas, el hecho es que trabajamos codo con codo desde hace años para poner el legado cultural de Alhaurín de la Torre en su sitio.


lunes, 31 de agosto de 2015

Hallado un caballo sin dueño en el Arroyo del Valle, 1847.

Indagando en los archivos y documentos de todo tipo sobre nuestra historia, a veces nos aparecen noticias que, cuanto menos nos resultan curiosas, estas nunca pasarán más allá de la mera anécdota y lo único que pretenden es arrancar una sonrisa o aportar un dato interesante. 

Para muestra de ello un botón, noticia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, que dice:


"Núm. 1180

552 El alcalde Constitucional de Alhaurín de la Torre
con fecha 15 del actual me dice lo que sigue:
      En la mañana de este día ha sido hallado en el sitio
nombrado Arroyo del valle en este término un ca-
ballo con su aparejo y unas alforjas, cuyas señas se es-
presan al marjen, e ignorandose a quien pertenezca, he
creido de mi deber participarlo a V. S. para si lo tiene
a bien se sirva disponer su publicación en el Boletin
oficial a fin de que por este medio llegue a noticia de su
dueño.
     Lo que he dispuesto se inserte en este periódico 
oficial  para los efectos que se indican.
     Málaga 18 de Setiembrede 1847.- Francisco
Belza.
Señas del caballo.

     Su edad 6 años, alzado 7 cuartas y dos dedos. pe-
lo castaño oscuro, calzado, lucero, con cuatro sobre hue-
sos y con el hierro AE."


Historia de Alhaurín de la Torre: Descripción mineralógica del Llano de la Plata, 1851.




Continuando con la información recogida sobre las minas y la explotación de recursos minerales de nuestro término municipal, os traigo una descripción fechada en 1851, que hace D. Ildefonso Marzo sobre los minerales que se encuentran y se explotan en la Sierra de Míjas en el paraje que conocemos como Llano de la Plata.




 Detalle portada interior del libro.
 
"…Sobre el monte que se halla en el Llano de la Plata y cerros contiguos entre Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Principalmente en este último punto vense restos de criaderos antiguos, aunque no de gran consideración, cuyos criaderos son unas capas de galena impura interpoladas entre las de caliza dolomitica sin regularidad alguna, y que se extinguen a medida que el terreno cierra un poco, amoldandose a las resquebrajaduras de las rocas en disposición que se puede fácilmente adivinar su formación.

Hallase en las minas de Santa Rita y San José interpuesta la galena acompañada del plomo carbonatado en cristales imperceptibles y a veces de magnitud notable sobremanera en una capa de hierro arcilloso, de aspecto escoriaceo, con una insignificante cantidad de plata. Esta capa sera de unas 300 varas y va en dirección de E. a O. con  alguna inclinación al Norte y se subdivide y extingue a menos de unas 20 varas de profundidad.




 Pie de foto: Fragmento de mineral con trazas de malaquita (mineral de cobre) procedente del Llano de la Plata.
En la cordillera que describimos, siguiéndo al su linera, se presentan diversos criaderos de mineral de plomo, cobre, grafito y hierro. Los primeros que son los mas abundantes se trabajan en el Llano de la Plata entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande en las minas nombradas de San José, el Niño (alias Santa Rita), Angelitos y su Madre, que funden los minerales en la fabrica, con dos hornos de cuba y otro de calcinar, establecido junto al rio Guadalmedina. Las minas Observación y Comoquieras, que alcanza a 23 pies de profundidad, suelen vender sus minerales a la casa Heredía. Las llamadas Esmeralda, Carolina (alias Ingleses), el Buen Criadero (alias Anillo) y  otros que son explotadas malamente por rebuscadores, llevan a fundir a otra fabrica con un boliche y una pava establecida en la sierra a las inmediaciones de este grupo de minas.
Según los datos suministrados por la inspección de minas de la provincia, vienen sólo a producir 18 minas de plomo en trabajo constante y asiduo… 5 en el de Alhaurín de la Torre.


 Veta de mineral cuprífero.

Colección de minerales de la Provincia de Málaga ordenada por el sistema Beudant
  • Dolomia cristalizada sobre hidrocsido de hierro. Sierra de Mijas. Mina Santa Rita.
  • Dolomia gris perla. Llano de la Plata. Sierra de Mijas.
  • Dolomia en arenas finas blancas y sueltas que coloreadas sirven para Salvaderas. Sierra de Mijas. Llano de la Plata.
  • Smithsonita en concreciones (carbonato de Zinc), sobre los minerales de plomo mina de Santa Rita. Llano de la Plata, Sierra de Mijas.
  • Plomo blanco. En Tablas igualmente biseladas de color rojo teñidos por la interposición del ocsido de hierro. En los huecos del mineral plomizo de la mina de Santa Rita, San Jose, Comoquieras, y otras del Llano de la Plata. (Sierra de Mijas).
  • Plomo blanco en octaedros. Mina del Zarcillo y otros (Sierra de Mijas).
  • Plomo blanco, terroso unas veces sirviendo de cemento a pequeños granos de galena, constituyendo masas, cuya fractura y raya le dan a conocer; otras mezclado con el hidrocsido de hierro forma masas poco coherentes de aspecto terroso y muy pesados que los mineros han considerado de inferior calidad que el mineral de aspecto metalico. Este carbonato de plomo constituye gran parte de los minerales del Llano de la Plata (Sierra de Mijas).
  • Galenas. (alcohol de hoja: Sierra de Mijas). En cortas porciones en el Llano de la Plata.
  • Anglesita. (sulfato de plomo) cristalizada en octaedros romboidales, pequeña mina de Santa Rita (Sierra de Mijas).
  • Fluorina. Cristalizada de color violado, por cuyo color la equivocan con los amatistas. Sierra de Mijas, mina Milagro.
  • Pharma cosederita (arseniato de hierro) en cubos y tablas. Sierra de Mijas, mina de Santa Rita sobre el hidrocsido de hierro."[1]








[1] Marzo, Ildefonso.(1851): Historia de Málaga y su provincia. 2ª Edición. Málaga. Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga. Referencia 3/98.