lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué significa en Historia el "Fenómeno de aculturación"?

LA FONTANA AÑO 2. NÚMERO 21. MAYO 1998.



¿Qué significa en Historia el "Fenómeno de aculturación"?

(Reflexiones sobre el artículo "Nuestros orígenes")

JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA

Licenciado en Historia Antigua y Arqueólogo.



Me sorprende gratamente que una revista de amplía difusión como es la Fontana siempre tenga un hueco en sus páginas para publicar artículos referentes a nuestra historia, desde mi punto de vista es muy importante de que tomemos conciencia de nuestro propio pasado, no el de Málaga capital, o el de otros pueblos de nuestros alrededores, sino de la gente de antaño, de la gente del "luga". Desde esta disertación quiero agradecer a su revista dejarnos utilizarla como punto de inicio, como un foro de debate donde inculcar y enseñar a nuestros conciudadanos algo de nuestras raíces más profundas.


He leído con sumo interés, como siempre hago, la revista del mes de abril, y en concreto el artículo que firma Francisco Santos Arrabal: "Nuestros orígenes" y como la historia se hace a base de hipótesis de trabajo y sobre ideas lanzadas en general, y en particular, y sobre acuerdos y desacuerdos entre los investigadores, he pensado que personalmente no estoy de acuerdo con el trasfondo de este artículo.

Usted en su artículo nos habla de conquista y expulsión de los vencidos por los conquistadores: "Pero también es verdad que cada uno de los pueblos que nos visitó intentó y consiguió expulsar a los anteriores", no comprendo a que pueblos se refiere: ¿fenicios?, ¿púnicos?, ¿cartagineses?, ¿romanos?, ¿bizantinos?, ¿visigodos?, ¿musulmanes?... Esto desde mi punto de vista no es excesivamente correcto. ¿Conoce usted el término aculturación? Existen muchas definiciones al respecto, baste esta como ejemplo: "Es el resultado de los procesos de captación parcial o total de una cultura... Con este término se indican las transformaciones del patrimonio de un pueblo a causa de la aportaciones etnológicas, contactos comerciales, intrusiones políticas y militares, etc." (Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa Calpe, Tomo I página 129) Esto es lo que suele ocurrir cuando un pueblo conquista a otro, y es que el conquistado pasa por un periodo de adaptación en el cual suele cambiar sus costumbres, su modo de vida y absorbe las costumbres, tradiciones, religión, tecnología... del conquistador, a veces este fenómeno ocurre a la inversa. En toda conquista militar existen bajas y pérdida de población, pero no hasta el punto de que se produzca un exterminio total de la población vencida: así es común utilizar, en historia, términos intermedios como son cultura o población ibero-romano/a, hispanoromano/a, hispanovisigodo/a, hispanomusulmán/a...

Entre otras cosas por las razones anteriormente expresadas, porque el sustrato de población es siempre el mismo. Y es que sinceramente lo que cambia es el modo de entender la vida, las costumbres, las creencias, la pertenencia a una unidad política... pero no la población; bueno algún cambio si se produce por el proceso de unión y enlace entre vencedores y vencidos, con un mestizaje de individuos de distintas razas.

Para concluir, nuestra actual cultura no la podríamos entender, o sería ilógico concebirla, si no es como el fruto de la conjunción de diferentes pueblos, razas, culturas, religiones, que a lo largo de más de 2000 años han pasado por nuestras tierras.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulín? (2)

LA FONTANA AÑO 1- NUMERO 10- JUNIO 1997.



EL RINCON DE NUESTRA HISTORIA



IMPRESIONES ACERCA DE ALHAURIN DE LA TORRE MUSULMAN: EL BARRIO VIEJO. ¿LAULIN? (2)



JOSE ANTONIO SANTAMARIA GARCIA



Con estos dos textos parece quedar claro que a la entrada de Alhaurín existió los restos de una fortificación musulmana, que creemos se debió de encontrar en las inmediaciones de la actual Urbanización La Torre, que se encuentra emplazada a la entrada del pueblo. La inmensa mayoría de las alquerías musulmanas cuentan con un recinto fortificado en el que guarecerse en caso de peligro la población de dichas aldeas.



Plano de Alhaurín de la Torre, extractado del Catastro del Marques de Ensenada.


Indagando un poco en los planos del casco urbano actual podemos observar una zona en la que la trama urbana ha conservado, al menos eso parece, restos de un trazado urbano que debe de corresponder con un trazado medieval, estos ejemplos se encuentran en el Barrio Viejo. El trazado urbano nos denota una realidad salida de otra época, con muchas calles peatonales, callejones y callejuelas sin salida, con casas que materialmente se construyen sobre la calle sin ninguna alineación concreta Dando al barrio una fisonomía de calles con entrantes y salientes, sin aceras o con aceras sin solución de continuidad, otro hecho a destacar, aunque por desgracia son las menos, es la austeridad de algunas casas, con sus humildes encalados y su decoración a base de macetas que engalanan algunos sectores con la típica decoración andaluza. Otros restos del pasado son esos balcones colgantes sobre la calle muchas de ellas con rejas centenarias, que son una reminiscencia de otro tiempo pasado.

Hasta ahora hemos hablado sobre el emplazamiento de Laulín debajo del Barrio Viejo, ahora vamos a explicar la típica urbanística musulmana para comprender algo más a fondo el tema. Las ciudades musulmanas se basan en tres principios fundamentales: alcázar-mezquita-zoco, todo el conjunto de la ciudad se suele encontrar encerrado por un cinturón defensivo, la urbanística de las calles, callejuelas, adarves, calles sin salida… Se suelen asentar en zonas donde existan cauces de aguas naturales para, facilitar el abastecimiento de los ciudadanos, y en lugares de interés estratégicos, o de dominio de una zona fértil. Por último, el cementerio se suele poner en las afueras de la ciudad a los lados de los caminos.

Estas son las normas más o menos generales, ahora vamos a traspasar este modelo al ejemplo a explicar. En los alrededores del Barrio Viejo se encuentra ubicada posiblemente la fortificación de época musulmana de la Huerta de la Torre, hoy urbanización la Torre, esto podría coincidir con la idea de Alcázar. La Mezquita, de todos es sabido que cuando los cristianos toman o conquistan un núcleo de población una de las primeras cosas que hacen es sacralizar la mezquita musulmana en iglesia parroquial, para borrar toda evidencia de culto “Impío”. Sirva como ejemplo ilustrativo la mezquita de Córdoba. La actual iglesia se encuentra embutida en dicho barrio. Sobre los avatares y emplazamientos de la iglesia y ermitas en nuestro municipio estamos preparando un artículo en el que se documentará más detenidamente este complicado tema. El zoco debe de entenderse como mercado, aunque de una época distinta de la que hablamos en el Barrio Viejo se encuentra el antiguo mercado, pero pensamos que es una mera coincidencia. El actual pueblo se encuentra dividido por arroyos, baste citar Fuensanguinea, Blanquillo… El arroyo de Fuensanguinea pasa muy cerca del Barrio Viejo, pudiendo haber servido como abastecedor de agua para la población. Cinturón defensivo, de él no nos quedan ninguna huella, pero la propia fisonomía del barrio nos permite aventurar sobre que las propias partes traseras de las casas actuaran de murallas, de hecho, en el Barrio Viejo aún hoy existen tres lugares que fácilmente pudieron ser utilizados como puertas. Alhaurín se encuentra asentado en un lugar con un dominio visual de toda la zona baja del Guadalhorce. El cementerio, muchas son las noticias de hallazgo de restos óseos en nuestro pueblo: zona del Alamillo, zona de la actual depuradora, zona de los callejones, la propia iglesia... pero el cementerio que más cercano se encuentra a este barrio sería el ubicado en la C/ del Chorrillo, zona cercana al barrio y por el que posiblemente, en sus inmediaciones, discurriera algún camino; alguien puede decir ¿y el cementerio de la iglesia? Es sabido que los cristianos suelen utilizar los recintos de carácter religioso para enterrarse, paseen por el interior de la catedral de Málaga, observen el suelo y verán las lápidas.

Por último y no menos importante la trama urbana del barrio encierra muchos elementos afines a la trama urbana de las ciudades musulmanas, por lo que algo de mora tendrá nuestra “AL-AHUR-EIN DE LA TORRE”.


P.S.: Recientemente hemos recibido una noticia, que no hemos podido confirmar, y es que al urbanizar los alrededores de la Urbanización La Torre, zona de la Plaza de la Legión, aparecieron esqueletos tapados con lajas de piedras, los promotores hicieron caso omiso y destruyeron el hallazgo. Lástima de oportunidad perdida para siempre.