miércoles, 3 de enero de 2018

Primer plano de Alhaurín de la Torre, de 1896.


Ayer varias personas, de un colectivo, se pusieron en contacto conmigo para pedirme información sobre la Calle del Chorrillo de nuestra localidad, y les remití a este plano.

Es el primer plano de población existente de nuestra localidad, con cierta realidad y que es de finales del siglo XIX. Calle del Chorrillo antiguamente se llamaba calle Granadillo.

A destacar dentro de este plano unas líneas en azul que se corresponden con las acequias nazaríes que dirigían el agua hacia los molinos que jalonaban nuestras tierras que también son en sus orígenes medievales.

Un fragmento de la acequia se observa en la Calle Alta (actual Salvador Rueda), en dirección a Calle de Málaga (Camino de Málaga), para girar hacia calle Ermita (conocida también como Calle del Agua), girar y dirigirse hacia los Callejones.




Este plano forma parte de la Cartoteca histórica del Instituto Geográfico Nacional.

3 comentarios:

  1. hola.
    Podría indicarme a que parcela conrrespondería la antigua calle Alta nº 17-19? ya que no logro localizarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tendrías que comparar este plano con el plano del catastro y eso te indicaría donde esta aproximadamente esa calle y ese número.

    ResponderEliminar
  3. El número 17 / 19 serían los dos extremos del callejón que sube con escalera hacia correos. Pero es comparándolo con el catastro moderno de hoy.

    ResponderEliminar